Nuestra charla de hoy versa sobre el quinto de los pilares de la fe: la creencia en el Último Día. El Último Día significa dos cosas:
- a) el fin de este mundo y su destrucción. Por lo tanto, acaba la vida de este mundo y nos dirigirnos a otra vida y la comenzamos.
- b) que este fin tendrá lugar en un solo día, que es el último día de los días de este mundo y el primero y último día del Más Allá.
Pero ¿qué significa creer en este día? Creer en este día significa saber que va a ocurrir inexorablemente y creer en lo que le va a preceder o acompañar de horrores y diferentes situaciones, así como tener fe en los extraordinarios asuntos que van a acontecer después de él, como la Resurrección, la reunión de todas las personas y la contabilización de sus actos, con el correspondiente premio y castigo por lo que hicieron de bueno o malo en la morada de este mundo.
La creencia de que esto va a ocurrir se considera uno de los pilares de la fe. Allah Todopoderoso dijo: “La virtud no consiste en volver el rostro hacia Oriente u Occidente. El que tiene virtud es el que cree en Allah, en el Último Día, en los ángeles, en los libros y en los profetas…” Sura 2, La vaca, aleya 177. Y dijo Su Profeta ﷺrespondiendo al ángel Yibril (Gabriel), cuando le preguntó acerca de la fe: “La fe es creer en Allah, en Sus ángeles, Sus libros, Sus Mensajeros y en el Último Día, y creer en el destino, con lo que pueda traer de bien o de mal” (Muslim)
Debido a la importancia de creer en este día y el peligro de negarlo o ignorarlo ahora o en el futuro, encontramos que el Sagrado Corán le ha prestado una extraordinaria atención. A veces lo describe y habla sobre cómo será ese día, como nos dicen las palabras del Todopoderoso: “Y cuando se sople en el cuerno una vez. Y la tierra y las montañas sean alzadas en el aire y pulverizadas de una vez. Ese día tendrá lugar el Acontecimiento. El cielo se rasgará y no tendrá ese día consistencia. Los ángeles estarán en sus confines y ocho de ellos, llevarán ese día el trono de tu Señor. Ese día seréis puestos al descubierto y no quedará nada oculto de vosotros. Al que se le dé su libro en la derecha, dirá: ¡Venid! ¡Leed mi libro! Supe con certeza que habría de hallar mi cuenta. Estará en una vida satisfactoria. En un jardín elevado cuyos frutos estarán próximos. ¡Comed y bebed alegremente por lo que adelantasteis en los días pasados! Pero a quien se le dé su libro en la izquierda dirá: ¡Ay de mí! ojalá no me hubieran dado mi libro, y no hubiera sabido cuál era mi cuenta. ¡Ay de mí, ojalá hubiera acabado del todo! De nada me ha servido mi riqueza. y mi poder se ha desvanecido. ¡Prendedlo y encadenadlo! Luego haced que entre en el Infierno y apresadlo con una cadena de setenta codos. Él no creía en Allah, el Inmenso. Y no exhortaba a alimentar al pobre. Hoy no tendrá aquí quien lo proteja, ni comida que no sea pus, la cual sólo comerán los que transgredieron.” Sura 69, La verdad indefectible, aleyas 13-37. Otras veces nos confirma que va a ocurrir, como podemos ver en las palabras del Todopoderoso: “Aquellos que se niegan a creer pretenden que no van a ser devueltos a la vida. Di: Por el contrario. ¡Por tu Señor! que seréis levantados y luego se os hará saber lo que hicisteis. Eso es simple para Allah” Sura 64, El Desengaño, aleya 7. Y a veces, confirma la salvación y el éxito de aquellos que creen en él y obran pensando en el futuro, como en Sus palabras: “… y de la Otra Vida tienen certeza. Esos son los dirigidos por su Señor y son los que tendrán éxito” Sura 2, La vaca, aleyas 4y 5. En otras ocasiones menciona sus nombres, y son diversos. Entre ellos: el Día de la Resurrección, el Día del Levantamiento, el Día de la Retribución, el Día del Juicio, el Día del Encuentro, el Día en el que unos se llamarán a otros, el Día de la Lamentación, y el Día del Desengaño. Todos estos nombres indican lo que sucederá en este extraordinario día de adversidades y horrores.
El Sagrado Corán se interesó por este día por muchas razones, entre ellas que los politeístas árabes solían negarlo rotundamente y se asombraban mostrando estupor ante quienes invitaban a la fe en que va a ocurrir. Dijo el Todopoderoso: “Y dijeron: Sólo existe esta vida nuestra de aquí, morimos y vivimos, y no es sino el tiempo lo que acaba con nosotros. Pero no tienen conocimiento de eso, no hacen sino conjeturar” Sura 45, La arrodillada, aleya 24. Y el Todopoderoso dijo: “Mas se sorprenden de que les haya llegado un advertidor que es uno de ellos. Y dicen los que se niegan a creer: Es una cosa increíble. ¿Acaso cuando hayamos muerto y seamos tierra …? Ese retorno es muy remoto. Sura 50, Qaf, aleyas 2y 3.
La Gente del Libro, a pesar de que creían en el Último Día, tenían una percepción adulterada de él. Los cristianos, por ejemplo, creen en él apoyándose en la existencia de Jesús el Salvador que con su sacrificio redime a los creyentes y los salva del castigo de los pecados que heredaron de su padre, Adán -la paz sea con él-. Esto corresponde, o se aproxima, a lo que dicen los hindúes, budistas y otros, y no es la creencia que tienen los judíos con respecto a Allah y al Último Día, menos corrompida que la creencia de los demás. Los judíos piensan que son los amigos exclusivos de Allah frente al resto de los hombres, y que el fuego solo les tocará unos días limitados Como dijo el Todopoderoso: “Di: ¡Vosotros que practicáis el judaísmo! Si pretendéis que sois los amigos exclusivos de Allah frente al resto de los hombres, pedid la muerte si es verdad o que decís. Pero jamás la desearán por lo que muestran sus manos. Allah conoce a los injustos. Di: Tened por seguro que la muerte, de la que huis, os encontrará y luego regresaréis al Conocedor del No-Visto y de lo Aparente, que os hará saber lo que hayáis hecho” Sura 62, El viernes, aleyas 6-8 .
¿Por qué los politeístas se sorprendieron y todavía se sorprenden por el hecho de que haya Resurrección? La respuesta es que el motivo del asombro de los negadores y su estupor por el Día del Levantamiento y el advenimiento del Último Día se debe a tres razones principales, y son que ignoran el poder de Allah Todopoderoso, en primer lugar; e ignoran la sapiencia de este hecho extraordinario, en segundo lugar.
Si desaparece esta ignorancia y a pesar de eso aún siguen mostrando confusión y niegan esta realidad, esto se convierte en una simple negación o desmentido de la verdad. Y esta es la verdadera razón de la negación de las personas que rechazan la existencia del Último Día. Dijo Allah Todopoderoso: “Sin embargo cuando la verdad ha venido a ellos la han negado y están en absoluta confusión” Sura 50, Qaf, aleya 5. Y el Todopoderoso dijo: “Sin embargo los que se niegan a creer muestran arrogancia y oposición” Sura 38, Sad, aleya 2. Por esto encontramos que el Sagrado Corán ha seguido el camino de intentar convencer a los negadores del Levantamiento, un camino que tiene como objetivo demostrar el poder que tiene Allah Todopoderoso y aclarar la sabiduría de este suceso extraordinario. Tras eso ya no va a quedar justificación para presentar este hecho como falso o negar el último Día. Primero les invitó a mirarse a sí mismos y a mirar los horizontes que les rodean para ver a través de esto las manifestaciones del poder divino. Si Allah Todopoderoso ha podido hacer eso, cómo no va a poder devolver a la existencia lo destruido o devolver la vida a los que han sido aniquilados por la muerte. Dijo el Altísimo:” ¿Es que no ven sobre ellos el cielo, cómo lo hemos edificado y embellecido, sin que haya en él ninguna grieta? ¿Y la tierra cómo la hemos extendido y cómo hemos puesto en ella cordilleras y hemos hecho crecer toda clase de espléndidas especies? Que son una evidencia y un recuerdo para todo siervo que sólo se mire en su Señor. Y hacemos caer del cielo agua bendita con la que hacemos brotar jardines y las semillas que cosechan. Y esbeltas palmeras de apretaos brotes. Como provisión para los siervos. Y con ella devolvemos la vida a una tierra muerta. Así será el resurgir” Sura 50, Qaf, aleyas 6-11
Luego, en segundo lugar, les invitó al Corán, a comparar lo que establecen para este poder con lo que consideran exagerado. Ellos reconocen que Allah Todopoderoso fue el Creador por primera vez, ¡pero luego consideran que no tiene poder para devolverles a la vida, después de que les haya sido arrebatada por la muerte! La lógica indica que crear algo de la nada es más difícil que devolverlo a como estaba antes. Sobre eso el Todopoderoso dice: “¿Acaso no fuimos capaces de crear la primera vez? Al contrario; sin embargo, ellos hablan con asombro de una nueva creación.” Sura 50, Qaf, aleya 15 “Él es Quien crea el principio y luego vuelve a crear; y esto es aún más fácil para Él”. Sura 30, Los romanos, aleya 27. Y dice el Todopoderoso: “¿Es que no ven cómo Allah crea por primera vez y luego lo hace de nuevo? Realmente eso es simple para Allah” Sura 29, La araña, aleya 19.
Por eso, cuando Ubay ibn Jalaf, ahondando en el tema de la Resurrección tras la muerte, se acercó al Profeta ﷺ con un hueso de una tumba y le preguntó: ¿Crees que Allah revivirá estos huesos después de haberse podrido? Entonces Allah Todopoderoso reveló estos versículos: “Di: Les dará vida Quien los originó por primera vez, que es Quien conoce a cada criatura. El que os da fuego de la madera verde del árbol, haciendo que con ella encendáis” Sura 36, Ya sin, aleyas 9-80. Dijo el ulema Abu Hayyan: «Allah Todopoderoso les mencionó algo que es más extraño que la creación del hombre por medio de una gota de esperma, y es resaltar algo por medio de su contrario” ¿No ves que el agua apaga el fuego? ¡Y sin embargo, el fuego salió de lo que incluía agua! Digo lo que has oído y pido perdón a Allah Todopoderoso por mí y por ti; así que pedidle perdón y Él os perdonará, porque Él es el Perdonador, el Misericordioso.
Lo que mencionamos fueron algunas evidencias que indican que ese día va a tener lugar, pero ¿y qué hay de la sabiduría de ese acontecimiento? Dijimos: Una de las razones por las que muchas personas niegan el Último Día es que piensan que este universo surgió por sí mismo, por casualidad, como decían en el pasado los “dahriun” -ateos de la época preislámica- , “El mundo son úteros que expulsan y tierra que traga, y no nos destruye sino el paso del tiempo”. Es decir, que según ellos sólo existe esta vida nuestra de aquí, vivimos y morimos, y no es sino el tiempo lo que acaba con nosotros. El universo, según los materialistas, fue creado por la naturaleza, pues la naturaleza, según su creencia y afirmación, funciona por sí misma como una máquina en movimiento que no se detiene hasta que termina la interacción entre la materia y la energía, y si termina, su sistema se interrumpe y el universo termina desapareciendo, entonces no hay nada después de eso. Esta creencia es respondida por la mente sana ¿Cómo puede este universo, en el que cada átomo nos muestra el conocimiento, la voluntad, el poder y la sabiduría de su Creador, surgir por sí mismo? ¿Surgió de la nada? ¿O fue creado por la naturaleza? Y con respecto a la naturaleza, entonces ¿quién la creó? ¿se creó espontáneamente, sin un propósito? Los actos de los sabios están protegidos de lo absurdo, entonces, ¿qué hay con respecto a las acciones del gran Creador? Esta es la razón por la que Allah Todopoderoso dijo: “Sin embargo la mayor parte d ellos hombres no saben. Conocen una parte superficial de la vida del mundo, pero viven despreocupados de la Otra Vida. ¿Es que no han reflexionado en su interior? Allah no ha creado los cielos y la tierra y lo que hay entre ambos sino con la verdad y con un plazo fijado. Y es cierto que muchos de los hombres niegan que habrán de encontrarse con su Señor” Sura 30, Los romanos, aleyas 6-8.
Y si se sabe que este universo ha sido creado por Allah – Alabado sea- y que todo en él tiene un objetivo, y el objetivo para el que fue creado el ser humano es adorar a su Creador Todopoderoso, creyendo en Allah y teniendo rectitud en materia de Su religión-, sin embargo, las personas han sido dejadas en este mundo con plena libertad de obrar: pueden obedecer a Allah o renegar, como dijo el Todopoderoso: “¡Por un alma y Quien la modeló! Y le infundió su rebeldía y su obediencia. Que habrá triunfado el que la purifique y habrá perdido quien la lleve a extravío.” Sura 93, El sol, aleyas 7-10, Los comportamientos de los seres humanos en esta vida son dispares: los hay que son creyentes, hay incrédulos, hay gente piadosa, pero también hay corruptos, hay injustos y hay oprimidos, por eso, era necesario tener otra vida en la que cada persona fuese recompensada o castigada por lo que hizo, ya que no pudieron recibir la recompensa o el castigo en esta vida terrenal. Dijo el Todopoderoso: “Toda alma probará la muerte. Y el Día del Levantamiento se os pagará cumplidamente la retribución que os corresponda. Quien sea alejado del Fuego y sea introducido en el Jardín habrá triunfado. La vida en este mundo no es sino el disfrute engañoso de lo que se acaba.” Sura 3, La familia de Imrán, aleya 185 Y dijo: “Y pondremos las balanzas justas para el Día del Levantamiento y nadie sufrirá injusticia en nada. Y aunque sea del peso de un grano de mostaza lo tendremos en cuenta; Nosotros bastamos para contar”. Sura 21, Los profetas, aleya 47.
De aquí se deduce que la fe en la vida después de la muerte es misericordia y consuelo; y no creer ella es tormento y engaño. El Todopoderoso dijo: “Pero no, los que no creen en la Última vida estarán en el castigo y el extravío profundo” Sura 34 Saba, aleya 8. El profesor Sayyid Qutb -Allah tenga misericordia de él- dice, comentando esta sagrada aleya: «Aquel que vive sin creer en el Más Allá vivirá en tormento del alma”, ya que no tiene esperanza, ni perspectivas, ni equidad, ni justicia, ni compensación, ni recompensa por lo que hizo en su vida terrenal. En la vida hay situaciones adversas que el ser humano no es capaz de afrontar excepto si tiene la esperanza en el Más Allá, con su recompensa para el bienhechor y su castigo, para el que hizo el mal. Y el que niega esta ventana cómoda y luminosa, vivirá sin duda en el tormento de la misma manera que vive en el engaño. Vivirá en ambas, mientras esté vivo en esta tierra, antes de encontrarse con el tormento del Más Allá» [Ver: “Fi dalal al-Corán في ظلال القرآن ”, tomo 5, p. 2895] Gloria a tu Señor, Señor del poder por encima de lo que Le atribuyen. La paz sea con los mensajeros, y la alabanza para Allah, Señor del universo