Como cada año comienza un nuevo curso escolar y en todas partes los alumnos retornan a los colegios e institutos con el fin de beneficiarse de los saberes y conocimientos que se transmiten en ellos o los valores y principios morales que se difunden en sus espacios, o así debería ser. Esta gran afluencia a las escuelas o institutos indica el interés de las personas por aprender y adquirir nuevos conocimientos, y la verdad es que la ciencia o el conocimiento merece toda nuestra atención e interés. ¿Cómo no va a ser así si la necesidad por aprender supera la necesidad de tener comida, bebida y otras cosas esenciales? Sin embargo, desafortunadamente, muchas personas no conocen esta verdad ¡Y los que la conocen no la aprecian!

En cuanto a nosotros en la religión del Islam, buscar el conocimiento es una obligación y una necesidad. Es una obligación que nuestra religión nos impone y una necesidad de la vida. El conocimiento es de dos tipos: a) Conocimiento referente a la palabra de Allah, el Corán, a la Ley Islámica, que es lo que conduce al conocimiento de Allah Todopoderoso con Sus nombres, atributos y características que sólo se le deben dar a Él. “No hay nada como Él y Él es el que oye y el que ve Sura 42, La consulta, aleya 11. El conocimiento de los derechos que tiene sobre Sus siervos: “El derecho de Allah sobre Sus siervos es que lo adoren sin asociarle nada.” Hadiz acordado, (es decir recopilado por al-Bujari y Muslim bajo la autoridad del compañero que narró el Hadiz del Profeta). Conocer lo que Él ama y le satisface de ellos “Y no acepta de sus siervos la incredulidad. Pero si agradecéis, os lo aceptará complacidoSura 39, Los grupos, aleya 7. También el conocimiento de cómo llevar a cabo esos derechos para Él o darle lo que ama y evitar lo que odia para acercarse a Él: “Di: Este es mi camino. Llamo a (la adoración) de Allah basado en una clara visión, tanto yo como los me siguenSura 12 Yusuf, aleya 108.  De la misma manera que conduce al conocimiento del ser humano en su esencia, y él está constituido de un puñado de lodo de tierra y un soplo del Espíritu de Allah, y conocer el propósito para el cual fue creado “Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que me adoren”. Sura 51, Los que levantan un torbellino, aleya 56, y conocer su destino después de la muerte “Y temed el día en el que regreséis a Allah. Entonces cada uno recibirá lo que se haya ganado y nadie será objeto de injusticia” Sura 2, La vaca, aleya 281. Y conocer a las otras criaturas que comparten la vida con el hombre en este planeta, y sobre ellas dijo Allah: “No hay criatura de la tierra ni ave que con sus alas vuele que no forme comunidades parecidas a las vuestras. No hemos omitido nada en el Libro. Luego serán reunidos para volver a su Señor” Sura 6, Los rebaños, aleya 38. También conocer la relación que necesariamente une al ser humano con estas criaturas, que podría ser una relación de ayuda y apoyo mutuo, como ocurre entre los creyentes, o como debería ser. “Realmente vuestro amigo y aliado es Allah, y Su mensajero, y lo son los creyentes, esos que establecen el salat entregan el zakat y se inclina. Y quien toma por amigo aliado a Allah, a Su mensajero y a los que creen…Los del partido de Allah serán los vencedoresSura 5, La mesa servida, aleyas 55, 56. O será una relación de hostilidad y negación, como la que hay entre el bando de Allah y el bando de Satanás “Realmente Satanás es enemigo vuestro, tomadlo como tal. Él sólo llama a los de su partido a que sean los compañeros del Infierno” Sura 35, al Fatir, aleya 6. O será una relación de colonización y sometimiento, como ocurre con todo lo que Allah creó y puso al servicio del hombre. El Todopoderoso dijo: “Y os ha subordinado lo que hay en los cielos y en la tierra, todo gracias a Él. Realmente en eso hay signos para la gente que reflexiona Sura 45, La arrodillada, aleya 13. ¡Todas estas cosas y otras están tomadas del conocimiento que proviene de la revelación divina!.

Y el conocimiento sobre el universo, sobre la vida de este mundo, que es aquel conocimiento en el que la mirada del hombre a la obra magistral de Allah Todopoderoso en esta vida le permite identificar sus características y leyes, y aprovecharlas para su beneficio en todo lo relacionado con la agricultura, la industria, el comercio y otras cosas. Nuestra religión islámica nos obliga a aprender ambos tipos de conocimientos. el primero para nuestra vida espiritual; el segundo para nuestra vida en este mundo. ¿No ves que Allah Todopoderoso puso su temor para quien aprendió no sólo de sus palabras o preceptos incluidos en el Sagrado Corán, sino al ver su obra magistral en el universo?: “En realidad sólo temen a Allah aquellos de Sus siervos que tienen conocimientoSura 35, al Fatir, aleya 28. Y eso después de sus palabras “¿Es que no ves que Allah hace que caiga agua del cielo y con ella hacemos que salgan frutos de diferentes colores? ¿Y que hay montañas de vetas blancas y rojas, de matices distintos, y hasta de un negro oscuro? ¿Y que los hombres, las bestias, y el ganado también son de distintos colores? En realidad, sólo temen a Allah aquellos de Sus siervos que tiene conocimiento” Sura 35, al Fatir, aleyas 27, 28 Los eruditos de la “Sharía” en esta Sagrada aleya no tienen preferencia con respecto a los eruditos en las ciencias de la naturaleza; sin embargo, el conocimiento de la palabra de Allah en el Corán es el origen para el beneficio real que podemos obtener del conocimiento del universo, de lo contrario sería un desorden para las personas o una desgracia contra ellas. Allah Todopoderoso dice: “Sin embargo, la mayor parte de los hombres no saben. Conocen una parte superficial de la vida del mundo, pero viven despreocupados de la otra vida” Sura 30, Los romanos, aleyas 6 y 7.

Este es el conocimiento y esta es la posición de nuestra religión con respecto a él. Y según sea la relación de ser humano con este conocimiento, será su rango ante Allah Todopoderoso y entre la gente. El Todopoderoso dijo: “Allah elevará en un grado a los que de vosotros crean y a los que han recibido el conocimiento” Sura 58, La discusión, aleya 11. Su Profeta ﷺ dijo: “Los sabios son los herederos de los profetasIbn Hibban en su Sahih, pero no están al nivel del rango de los profetas..

De quien es el orgullo, sino de la gente del conocimiento, ellos están = sobre el buen camino de aquellos que se procuraron guías.

Cada persona aprecia lo que le hace bien y le mejora = mientras que los ignorantes son enemigos de la gente de conocimiento.

Adquiere conocimiento y vivirás con él para siempre = la gente está muerta pero los sabios viven

 

¡No hay lugar entre la creación para los ignorantes! ¿No ves que Allah le dio al perro amaestrado para la caza un privilegio y puso como lícito lo que estos perros cazan al contrario de los perros que no están entrenados para tal fin? El Todopoderoso dijo: “Te preguntan qué es lícito para ellos. Di: las cosas buenas y lo que cacen los animales de presa que hayáis adiestrado para ello, a los que enseñéis parte de lo que Allah os ha enseñado a vosotros. Comed pues de lo que ellos capturen y mencionad el nombre de AllahSura 5, la mesa servida, aleya 4 ¡Y eso es sólo por la virtud del conocimiento! ¡Sé, hermano mío, un estudiante instruido o un educador erudito, y no seas del tercer grupo, ya que eso significa dilapidar tu vida! Y en el Hadiz: “La vida en este mundo es maldita, todo lo que hay en ella es maldito excepto el recuerdo (dikr) de Allah y lo que va en su entorno, y alguien que enseña o busca el conocimiento” Al-Tirmidhi. Y en otro Hadiz: “Allah instruye en la religión a aquel para quien quiere el bien” (Acordado).  Quien sea ignorante debería empezar a pedir el conocimiento. Y quien sea instruido, que no cese de buscar el conocimiento. Quien sea un erudito, que aumente más y más su deseo de conocimiento … y que nadie se deshaga de eso. ¿Cómo puede ser que una umma como la nuestra tenga un nivel tan bajo en cuanto a niveles educativos, a conocimiento? ¿Cómo puede ser que una umma que lo primero que fue revelado a nuestro Profeta ﷺ fue la palabra “Lee”, la mitad de sus miembros o más no sepan escribir o leer?

Es una vergüenza para nosotros que seguimos las palabras de nuestro Profeta Mohammad ﷺ: “El conocimiento es obligatorio para todo musulmán” (Narrado por Al-Bayhaqi, mejorado por Al-Suyuti y corregido por Al-Albani), para nosotros que estamos en la herencia de los devotos. Es una vergüenza permitir que la tasa de analfabetismo entre nosotros alcance lo que alcanzó, y sabemos la guerra que nuestro Profeta Mohammad ﷺ libró por diferentes medios contra el analfabetismo y la ignorancia en su tiempo, entre ellos: Él libero a un preso de Quraish, tras la batalla de Badr, después de que éste enseñase a diez de los hijos de los musulmanes la escritura. Y se les instó a aprender otros idiomas. Dijo: “Quien aprende el idioma de un pueblo se salva de su astucia”, y llamó a aprender cualquier ciencia útil que beneficie a la gente. Dijo: “La sabiduría es un anhelo del creyente. Independientemente de cómo la encuentre, él es el más merecedor de ella” , y alentó a tomar el resultado de las experiencias en asuntos del mundo.

¿Está satisfecho un musulmán después de esta explicación con estar entre los analfabetos? No, no debería ser así. Un musulmán es aquel que intenta quitarse la vergüenza de la ignorancia buscando el conocimiento necesario para su religión en la medida en que acepta su creencia, para que su adoración sea correcta y sus comportamientos sean alabados.

Un musulmán es aquel que hace esto por él y por su familia en cumplimiento del mandamiento de su Señor: “¡Vosotros que creéis! Guardaos a vosotros mismos y a vuestra gente de un fuego cuyo combustible serán los hombres y las piedrasSura 66, La prohibición, aleya 6.  Y las palabras de su Profeta ﷺ: “El hombre es un pastor para su familia y es responsable de su rebaño» Bujari. Y pide que el musulmán coopere con sus hermanos en su comunidad para así formar un grupo de personas con fuerte disposición natural que se dediquen al conocimiento shari´ más allá del límite necesario para que sean un referente vivo de la umma en las cuestiones jurídicas. Dijo el Todopoderoso: “No conviene a los creyentes que salgan de expedición todos a la vez, es mejor que de cada grupo una parte, para que así haya otros que puedan instruirse en la práctica de la Adoración y puedan advertir a su gente cuando regresen, tal vez así se guardenSura 9, al-Tawba, aleya 122. Su Mensajero ﷺ dijo: “En verdad, Allah no hace desaparecer el Conocimiento Sagrado arrebatándoselo a sus siervos, sino arrebatando las almas de los sabios, los ulemas, hasta que llega un momento en el que Él no deja ni un solo sabio, y entonces la gente toma como lideres a los ignorantes, a quienes se les solicita veredictos legales y dan veredictos legales islámicos sin conocimiento alguno, Están en el error y conducen al error” [Acordado]. También pide que el musulmán coopere con sus hermanos en su sociedad con el fin de que sean más abundantes los medios y las razones para obtener el conocimiento de las ciencias de este mundo, necesario en la medida en que satisfaga la necesidad y logre la suficiencia con él. Pido perdón a Allah Todopoderoso por mí y por ti. Pedidle perdón y os perdonará. Él es el Gran Perdonador, el Misericordioso.

La comunidad musulmana (Umma) tiene el deber de hacer los preparativos necesarios y poseer la fuerza para proteger sus intereses religiosos y mundanos. Dice Allah Todopoderoso: “Preparad contra ellos todas las fuerzas y guarniciones de caballos que podáis; así atemorizaréis a los enemigos de Allah, que son también los vuestros, aparte de otros que no conocéis pero que Allah sí conoce”. Sura 8, Los botines de guerra, aleya 60. Y la fuente de la fuerza y él motivo de la superioridad residen en el conocimiento con sus dos mitades: el sagrado Corán, y el poder, la fuerza por la otra parte Dijo el Todopoderoso: “Y así fue como enviamos a Nuestros mensajeros con las pruebas claras e hicimos descender con ellos el Libro y la Balanza, para que los hombres pudieran establecer la equidad. E hicimos descender el hierro, que encierra tanto un gran poder de agresión como utilidad para los hombres” Sura 57, El hierro, aleya 25 Y dado que la posesión del poder, de la fuerza está relacionado con conseguir el conocimiento de las ciencias, su petición fue un deber para la comunidad, obligatorio para todos, El Todopoderoso dijo: “Y ayudaos unos a otros en la virtud y el temor (de Allah)” Sura 5, La mesa servida, aleya 2. Con la ayuda mutua en la virtud se consigue el bien en el mundo, y con la ayuda mutua en el temor a Allah se consigue el bien en el Más Allá.

Hermano musulmán/hermana musulmana, después de esta explicación ¡cómo es que podéis desistir de la búsqueda del conocimiento con el pretexto de la vejez y las consecuencias que esta trae! Se dice “busca el conocimiento desde la cuna hasta la tumba” Otros/as utilizan el pretexto de la modestia o pudor, pero Aisha, la Madre de  los Creyentes, Allah esté complacido con ella- dice: “A las mujeres de los ansar, la modestia o timidez no les impidió instruirse en la religiónMuslim. A otros, en cambio, la arrogancia les impide que busquen el conocimiento, y eso es lo más peligroso. Si nuestro Profeta Mohammad ﷺ, quien fue enviado por Allah como maestro a los dos pesos -porque pesan sobre la tierra-, el genio y el ser humano, pide que su Señor que le aumente el conocimiento, y dice -como Él le enseñó que dijese-: “Señor, auméntame en conocimiento”, Sura 20, Ta ham, aleya 114, entonces, ¿quién puede prescindir del conocimiento o estar satisfecho con lo que tiene de él? Por lo tanto, os animo y renuevo la invitación a todos vosotros, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, a que os dirijáis a esta mezquita y a su escuela y veáis los cursos y seminarios que en ella se organizan. La asistencia a ellos hará que el musulmán aumente la comprensión de su religión y la corrección a la hora de aplicarla ¡Allah es el guardián del éxito! Concluimos esta jutba con la súplica y decimos: ¡Oh Allah, enséñanos lo que nos beneficia y haz que nos beneficiemos de lo que nos has enseñado! ¡Aumenta nuestro conocimiento! La alabanza para Allah en todas las situaciones. En Allah buscamos refugio de la situación de la gente del infierno, Amén, Amén. La paz sea con los mensajeros, y alabado sea Allah, Señor de los Mundos.