La alabanza para Allah, Señor de los Mundos. La paz y las bendiciones sean para el señor de los enviados, su familia y todos sus compañeros.
“Bendito sea Aquel en cuyas manos está la soberanía y es poderoso sobre todas las cosas. Quien creó la muerte y la vida para probaros y ver quien de vosotros sería mejor en obras. Y es el Todopoderoso, el Perdonador” Sura 67, La Soberanía, aleyas 1,2. Él es el que creó la muerte y la vida y las predeterminó sobre todo ser en esta existencia – pues toda alma probará la muerte- para probar quien obra mejor de entre vosotros; es decir, para tratar con vosotros con el proceder de quien pone a prueba vuestros asuntos, sabe si vuestras obras han sido buenas o malas y conoce con certeza quién de vosotros es mejor en obras, hace la adoración pura, se aleja de lo que Allah ha declarado ilícito, y se apresura a obedecer a Allah; pues la vida es un lugar de prueba y de preceptos; mientras que la muerte, al final de la prueba, es un lugar para la recompensa y el premio o el castigo. Él es el Todopoderoso, el que castiga al que hace el mal y el Perdonador, para el que se arrepintió y volvió a Allah.
Queridos hermanos musulmanes: El ser humano está en esta vida en un peligro constante, ya que hay un enemigo que le acecha y se ha jurado a sí mismo -desde el día en el que rechazó postrarse ante Adán- que le seduciría e intentaría por todos los medios que se extraviase, poniéndole todos los obstáculos para que no siguiese el camino recto de la virtud. Él es un enemigo acechante, Allah Altísimo nos previno de él con estas palabras:”¡Hombres! Es cierto que la promesa de Allah es verdadera, que no os seduzca la vida del mundo ni os engañe el seductor apartándoos de Allah. Realmente el Demonio es enemigo vuestro, tomadlo como tal. Él sólo llama a los de su partido para que moren en el fuego del infierno” Sura 35, Creador, aleyas 5,6. Quien tenga conciencia de que tiene un enemigo que le acecha debe estar siempre atento, por eso todo musulmán debe armarse con el arma del istigfar (la solicitud del perdón del Allah), pues el istigfar tiene un rango extraordinario en el Islam, y para los que piden perdón a Allah hay una gran recompensa. Y el fruto del istigfar y sus resultados, dignos de agradecimiento, en este mundo y en el Más Allá son incontables excepto para Allah, por esto abundan los textos coránicos y los hadices profético que nos hablan del istigfar y explican el gran mérito que tiene y su extraordinaria recompensa. Dice Allah Altísimo: “Quien haga un mal o sea injusto consigo mismo y luego pida perdón a Allah, encontrará a Allah Perdonador y Compasivo” Sura 4, Las mujeres, aleya 110. Y dice:”Aquellos que cuando cometen una indecencia o son injustos consigo mismos, recuerdan a Allah y piden perdón por su faltas -porque ¿quién perdona las faltas sino Allah?- y no reinciden en lo que hicieron después de saberlo. Esos tienen como recompensa un perdón de su Señor y jardines por los que corren los ríos. En ellos serán inmortales ¡Qué excelente recompensa para los que actúan¡” Sura 3, La familia de Imran, aleyas 135, 136. Y dice: “Pero Allah no los castigaría mientras tú estuvieras entre ellos ni tampoco tendría por qué castigarlos mientras pidieran perdón” Sura 8, Los botines de guerra, aleya 33. Pues el istigfar evita que descienda el castigo. En la Meca las personas débiles de entre los creyentes, los oprimidos que no pudieron emigrar, pidieron perdón a Allah y le solicitaron que les sacasen de esa ciudad, cuyas gentes son injustas. Dijo Allah Altísimo: “¿Y cómo es que no combatís en el camino de Allah, mientras esos hombres, mujeres y niños oprimidos, dicen: ¡Señor nuestro! Sácanos de esta ciudad cuyas gentes son injustas y danos, procedentes de Ti, un protector y un auxiliador” Sura 4, Las Mujeres, aleya 75 Y dijo Abd Ibn Abbas, -Allah esté satisfecho de él- “Fuimos yo y mi madre de los oprimidos: yo de los hombres y ella de las mujeres”
Referente a nuestro señor Hud:”¡Gente mía! Pedid perdón a vuestro Señor y dirigíos a Él; enviará el cielo sobre vosotros con abundantes lluvias y añadirá fuerza a vuestra fuerza. No os apartéis como los que hacen el mal” Sura 11, Hud, aleya 52. Y en cuanto a nuestro señor Noe –sobre él sea la paz-: “Y les he dicho: Pedid perdón a nuestro Señor, Él es muy Perdonador” Sura 71, Noe, aleya 10. Las aleyas con este significado son numerosas, lo cual es indicativo de lo grandioso que es el asunto del Istigfar, que cuenta con numerosos beneficios y frutos.
En la tradición islámica, cuenta al-Hasan al-Basri (es decir, natural de Basora, Iraq) -Allah tenga misericordia de él -que un hombre se le quejó por la esterilidad, y él dijo di: Istagfer Allah (pide perdón a Allah). Otro se le quejó de la pobreza, y él contesto: Istagfer Allah. Otro se quejó de la sequia que sufría su huerto, y le dijo: Istagfer Allah Otro se quejó por no tener hijos. Y dijo Istagfer Allah. Luego les señaló las palabras de Allah Altísimo sobre nuestro señor Noé: “Y les he dicho: Pedid perdón a vuestro Señor, Él es el Gran Perdonador. Enviará sobre vosotros el cielo con lluvias abundantes y os dará más riqueza e hijos, así como jardines y ríos” Sura 71, Noe, aleyas 10-12. Es decir, que si os volvéis a Allah, le pedís perdón y le obedecéis será innumerable la gracia que os conceda y os dará las bendiciones de las lluvias de los cielos, hará que broten las plantas para vosotros en la tierra y aumenten vuestros cultivos y las ubres darán leche en abundancia, y os proveerá con bienes e hijos, es decir, os dará bienes e hijos y hará para vosotros vergeles atravesados por ríos en los que crecerán diferentes clases de frutos. En esto hay una clara indicación de la grandeza y beneficios del istigfar (petición de perdón a Allah), de la abundancia de sus bienes y la profusión de sus frutos.
Y estos frutos son los que en este mundo consigue el siervo de bienes, dones preciados y frutos diversos. En cuanto a lo que consiguen el Día del Juicio los que piden perdón a Allah, pues es una recompensa enorme y una retribución extraordinaria- Consiguen la misericordia, el perdón, librarse del infierno y salvarse del tormento. Es tal la gracia que sólo Allah puede contabilizarla. Ibn Maya en su sunna -y su sanad o cadena de transmisión del hadiz es sana o exacta- .contó de fuentes de Abd Allah ben Busr -Allah esté satisfecho de él.- que el Enviado de Allah –Allah le bendiga y salve- dijo: “Bienaventuranza para quien encuentre en el libro de su vida muchas peticiones de perdón” Y al-Tabarani narró de al-Zubayr – Allah esté satisfecho de él- en su antología al-Awsat “Quien quiera ser feliz en el libro de su vida debe incrementar al-istigfar” Abu Dawd y al-Termidhi narraron de fuentes de Bilal ben Yasar ben Zeid, quien lo había recogido de su padre, y este, a su vez, de su padre, que el Enviado -Allah le bendiga y salve- dijo: “Quien diga pido perdón a Allah, que no hay más dios que Él, el Siempre Vivo, el Sustentador, y ante Él me arrepiento, Allah le perdonará, incluso si hubiese huido y no se hubiese incorporado a la movilización de la expedición.” En este hadiz aparece claro que la petición de perdón borra los pecados, tanto los grandes como los pequeños, pues el huir de la expedición en la época del Profeta –Allah le bendiga y salve- es de los pecados grandes. Pero es necesario saber aquí que la petición de perdón o istigfar se considera un arrepentimiento sincero que sustituye lo que vino antes. Si el ser humano dijese con su lengua: pido perdón a Allah y deja los pecados, pues él está invocando el perdón de Allah. Dice: ¡Oh Allah, perdóname! Y esta es una petición a Allah de perdón, hace una invocación (duá) con ella, y esto se rige como el resto de las invocaciones a Allah, en la que Le rogamos que responda. Los sabios, los ulemas, han indicado que el que dice: Pido perdón a Allah y ante él me arrepiento tiene dos situaciones: la primera, que diga eso y, a pesar de todo, siga persistiendo con su corazón con los pecados, entonces es un mentiroso en sus palabras. Dice: me arrepiento ante Allah, pero realmente no está arrepentido, con lo cual el acto de arrepentimiento no concuerda con la insistencia del siervo en continuar pecando.
La segunda situación: que diga eso y él haya construido una fortaleza de sinceridad en su corazón, son palabras dichas con determinación y teniendo la intención de abandonar la desobediencia. Los ulemas ven legitimas las palabras del arrepentido que se arrepiente ante Allah y que se comprometa el siervo con su Señor a no volver a la desobediencia nunca, pues esa determinación es obligatoria para él, y él informa de inmediato lo que se ha conjurado a hacer.
Anteriormente dijimos que entre las condiciones para aceptar el arrepentimiento se encuentra la determinación del siervo en no volver a pecar, si es cierto esto, se acepta su arrepentimiento, pero si volviese a pecar otra vez, necesitaría otro arrepentimiento para que se le perdonen a él sus nuevas faltas Según esto, el siervo cada vez que peque debe arrepentirse, y cada vez que cometa una falta debe pedir perdón, pues él es digno del perdón, incluso si repitiese el pecado y el arrepentimiento. Al-Bujari y Muslem narraron de Abu Huraira -Allah este satisfecho de él- que el Profeta- Allah le bendiga y salve- en lo que referente a su Señor- alabado sea– dijo:”Un siervo cometió un pecado, Y dijo: ¡Oh Allah! perdóname mi pecado. Y Allah Altísimo respondió: Mi siervo cometió un pecado, pero supo que tiene un Señor que perdona los pecados y castiga los pecados. Luego el siervo volvió a pecar y dijo: ¡Oh Señor!, perdóname mi pecado. Allah Altísimo le respondió: Mi siervo cometió un pecado y supo que tiene un Señor que perdona los pecados y castiga los pecados. Y dijo: Perdóname mi pecado. Y dijo el Altísimo. Mi siervo cometió un pecado y supo que él tiene un Señor que perdona los pecados y castiga los pecados. Haz lo que consideres oportuno, Yo te perdoné”
Es decir, mientras se arrepienta y vuelva a Allah, Allah le perdonará, pero no debe persistir en pecar, porque si persiste su petición al final será rechazada. Por lo tanto, de las condiciones del arrepentimiento está la no persistencia en la desobediencia.
El arrepentimiento es aceptado, incluso si repite el pecado, pues Allah cada vez que repitió el siervo el arrepentimiento cumpliendo las condiciones, lo acepta; en cambio la petición de perdón sin arrepentimiento pues no cumple los requisitos para ser perdonado-. El siervo no debería desanimarse y dejar de pedir la misericordia de Allah, incluso si sus pecados se agrandasen y se hiciesen diversos, pues la puerta del arrepentimiento, el perdón y la misericordia es amplia. Allah dice: “ Di:¡Siervos míos que os habéis excedido en contra de vosotros mismos, no desesperéis de la misericordia de Allah, es verdad que Allah perdona todas las falta, pues Él es el Perdonador, el Compasivo”. Sura 39, Los grupos, aleya 53. Dijo Ibn Abbas –Allah esté satisfecho de él y de sus padre-: “Aquel de los siervos de Allah que se desespera después de esto, reniega del Libro de Allah Todopoderoso”
Dijo el Altísimo: “Los que pusieron a prueba con tormento a los creyentes y a las creyentes y no se volvieron en arrepentimiento, tendrán el castigo del Infierno y tendrán el castigo del fuego” Sura 85, Las Constelaciones, aleya 10. Dijo al-Hasan al- Basri – Allah tenga misericordia de él– “Mirad esta esta generosidad y magnanimidad. –
atormentaron a creyentes y les llama a que se arrepientan y pidan perdón”. ¡Qué grande es la gracia de Allah, y que enormes son sus dones y su perdón!; así que pedid a Allah Altísimo que nos cubra con su perdón, y que nos dé el beneficio de él. Él es el Sumo Perdonador, el Misericordioso. ¡Oh Allah, haz que nos mantengamos firmes en la fe¡¡Oh Allah haz que volvamos a tu Adoración con retorno hermoso!, ¡Oh Allah, armoniza nuestros corazones y reconcílianos, llévanos por el camino de la paz, sálvanos de las tinieblas y llévanos a la luz, apártanos de las cosas execrables, externas e internas, bendice nuestros oídos, vista y nuestras fuerzas mientras nos mantengas con vida!. ¡Oh Allah, encauza a nuestra familia, haz que tengan fe e introdúcela en sus corazones, haz que odien la idolatría, la iniquidad y la rebeldía y hazlos de los que van por el buen camino! ¡Oh Señor de la grandeza y la generosidad, ayuda a los débiles y necesitados en todo lugar! ¡Oh Allah, sé para ellos Protector y Vencedor! ¡Oh Allah, sana a los que están enfermos. Haz que tengan un reposo los que pasan estrechez económica, alivia las angustias de los angustiados!
Bendice a nuestro señor Mohammad, a su familia y a todos sus compañeros. Alabado sea Allah, Señor del Poder y la paz sea para sus Enviado. La alabanza para Allah, Señor de los mundos.