La alabanza para Allah. A ÉL alabamos, pedimos Su ayuda y perdón. Creemos en Él, a Él nos encomendamos. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de nuestras malas obras.

Allah Todopoderosos dice: “¡Vosotros que creéis! No os adelantéis a Allah  y a Su mensajero y temed a Allah, Él es quien oye y Quien sabeSura 49, Los aposentos privados, aleya 1.

Esta sura incluye un conjunto de normas de conducta y principios morales elevados que deben distinguir al musulmán en su comportamiento diario, y guía a los musulmanes a ellas. En su comienzo explica cómo deben actuar los musulmanes con respecto a Allah y a Su Mensajero, y cómo deben actuar con las noticias transmitidas por personas sin verificar su fuente -de las que en esta época que vivimos lamentablemente tenemos gran cantidad-. También indica cómo tratar con los hermanos creyentes en caso de que hubiese disputa entre ellos, estando presentes o ausentes, y explica la verdad de la fe y de los creyentes. La sura también incluyó cinco llamamientos a los creyentes, y un llamamiento general para toda las personas.

 

Primer llamamiento:

Explica “al-adab” (norma de conducta correcta recomendada y trasmitida por los antepasados) que debemos tener con Allah y Su Mensajero. El Todopoderoso dijo: “¡Vosotros que creéis! No os adelantéis a Allah  y a Su mensajero y temed a Allah, Él es Quien oye y Quien sabeSura 49, Los aposentos privados, aleya 1.

Vosotros, que os caracterizáis por la fe y creéis en el Libro de Allah, no os adelantéis en cualquier asunto o hecho a Allah y a Su Mensajero, pues uno de los requisitos de la fe es la obediencia absoluta a Allah y a Su Mensajero.

En la exégesis de al-Qurtubí aparece: «No os adelantéis a palabras o acciones que están en manos de Allah o a las palabras y hechos de Su Mensajero en lo referente a asuntos de la religión y de esta vida. Quien antepone sus palabras o acciones a lo que dice u obró el Mensajero , las ha antepuesto a Allah Todopoderoso porque el Mensajero sólo ordena por mandato de Allah Todopoderoso”. Esta es una prohibición explícita de llevar a cabo los asuntos que no respeten o vayan contra lo que dice al Libro de Allah o la Sunna del Mensajero de Allah ﷺ. Por otra parte, el “dhikr” (recuerdo y mención de ese recuerdo) del Mensajero de Allah ﷺ debe estar asociado con el “dhikr” del nombre de Allah porque el Mensajero ﷺ es el que informa sobre Allah  y porque Allah Todopoderoso le confió a él la tarea de aclaración. Dijo el Todopoderoso: “E hicimos que te descendiera a ti  el Recuerdo para que pusieras en claro a los hombrees lo que se les había hecho descender y para que pudieran reflexionarSura 16, La abeja, aleya 44 .Y no debemos olvidar que la obediencia al Mensajero de Allah ﷺ forma parte de la obediencia a Allah .“Quien obedece al Mensajero está obedeciendo a Allah”  Sura 4, Las Mujeres, aleya 80.

 

El segundo llamamiento:

Trata del adab o conducta que debemos tener con el Mensajero de Allah ﷺ en particular. El Todopoderoso dijo: «¡Vosotros que creéis! No subáis la voz por encima de la del Profeta ni le habléis a voces como hacéis entre vosotros, no vaya a ser que vuestras obras se malogren sin daros cuenta» Sura 49, Los aposentos privados, aleya 2. Es decir, no alcéis vuestras voces, como hacéis entre vosotros,  cuando os dirijáis al Profeta, sino que debéis bajar vuestras voces en su presencia, y dirigiros a él de una manera que indique glorificación, reverencia y respeto, y no es permisible que os dirijáis a él por su simple nombre, diciendo por ejemplo ¡Eh Muhammad!, sino que debéis decir: “Oh Profeta de Allah, oh Mensajero de Allah” Dijo al-Qurtubi: «Algunos eruditos odian levantar la voz en los Consejos de Ulemas, como respeto a ellos, ya que son los herederos de los profetas«. Abu Bakr Ibn al-Arabi dijo: “La santidad del Profeta Mohammad  cuando está muerto es la misma que su santidad mientras estaba vivo, y sus palabras narradas después de su muerte –en la elevación- son como las palabras escuchadas de sus labios, y cuando se leen sus palabras es obligatorio que los presentes no levanten la voz -ni le den la espalda-. Después Allah Todopoderoso explicó que Él probó los corazones, salvándoles para la piedad, de los que se comprometen con estas indicaciones divinas  y hacen bajar sus voces, siendo gratificados por este cumplimiento con el perdón y una gran recompensa.  Y “al-Taqwa” (el temor a Allah) se resume en dos frases: obedecer las órdenes de Allah y evitar Sus prohibiciones. Y el Todopoderoso explicó –aleya 4, Sura de los aposentos privados– que aquellos que llamaban al Profeta ﷺ en voz alta desde detrás de los aposentos privados, y en su mayoría no razonan, era un grupo de beduinos de Banu Tamim

 Tercer llamamiento

El Todopoderoso nos mostró cómo tratar con las noticias transmitidas, especialmente las noticias que nos traen  aquellos  en los que no hay confianza en su transmisión y sobrevuelan sobre ellos sospechas. Aceptar esas noticias tal y como son, sin confirmarlas, conduce a cosas que tienen consecuencias ominosas. ¡Y cuántas tragedias hemos visto causadas por noticias falsas, que destruyen individuos, familias y países, el Todopoderoso dijo: “¡Vosotros que creéis! Si alguien, que no es digno de confianza, os viene con una noticia, aseguraos antes; no vaya a ser que, por ignorancia, causéis daño a alguien  y tengáis luego que arrepentiros de los que hicisteisSura 49, Los aposentos privados, aleya 6.

Luego, el Todopoderoso indicó cómo abordar los conflictos internos y poner fin a ellos si se produce una disputa por la transmisión de noticias falsas o por  diferencia de opinión que trae como consecuencia una pelea o conflicto. La gente juiciosa de la comunidad debe tomar la iniciativa lo más pronto posible para intentar reconciliarlos y solucionar el problema, impidiendo que vaya a más, para que la disputa no se convierta en una guerra que acabe por destruirlo todo.  El  Todopoderoso dijo: “Si dos bandos de creyentes luchan entres sí, reconciliadlos, pero si uno de ellos abusa del otro, combatid al que haya abusado hasta que vuelva a la orden de Allah; y si lo hace, arreglad las cosas entre ellos con justicia  y siendo equitativos. Es cierto que Allah ama a los equitativos.”  Sura 49, Los aposentos privados, aleya 9. Si el grupo transgresor  persiste en la lucha y no acepta consejos, entonces es deber del imán o líder de los musulmanes o de su grupo reunirse para luchar contra el grupo transgresor. Si regresan y aceptan el juicio de Allah, la lucha debe detenerse de inmediato, y si hubiera prisioneros, deben ser devueltos a sus familias sin compensación, luego los bienes deben ser devueltos a sus dueños, porque aquí se luchó para disciplinar a un grupo que se rebeló y se negó a ser gobernado por  la ley de Allah, y su intención, que es volver a la verdad, se ha logrado. Entonces el Todopoderoso dijo: “Los creyentes son, en realidad, hermanos; reconciliad pues a vuestros hermanos y temed a Allah para que se os pueda dar misericordia” Sura 49, Los aposentos privados, aleya 10. Además, la lucha es  tormento, sedición y cortar los vínculos consanguíneos, especialmente entre hermanos. Detenerla es una misericordia, y aquellos que se apresuran a repararla merecen la misericordia de Allah. Dice el hadiz: “Allah tiene misericordia de Sus siervos misericordiosos. Otro hadiz dijo: «A los misericordiosos les tiene misericordia el Misericordioso. Compadeceos de la gente de la tierra  y Quien está en el cielo se compadecerá de vosotros

Cuarto llamamiento:

 Trata de la prohibición de la mofa, la burla, porque son incompatibles con el requisito de la fe. Dijo el Todopoderoso dijo: “¡Vosotros que creéis! Que no se burlen unos hombres de otros, porque pudiera ser que éstos fueran mejores que ellos. Ni unas mujeres de otras, porque pudiera ser que éstas fueran mejores  que ellas. Y no os difaméis unos con otros ni os insultéis con apodos. Malo es dar un nombre de perversión después de ser creyente. Y quien no se vuelva en arrepentimiento …esos son los injustosSura 49, Los aposentos privados, aleya 11. Al-Baydawi dijo: “El versículo nos indica que la injuria es una  inmoralidad, y teniendo fe injuriar es repugnante” .  Los que no se arrepienten de difamar, injuriar o nsultar son injustos consigo mismos  y están expuestos al  castigo divino».

Quinto llamamiento:

Trata del mandato de Allah a sus siervos creyentes de evitar la sospecha, suposiciones, así como incluye la prohibición de espiar y la maledicencia (ghiba), ya que el mal pensamiento sobre los demás, el espionaje y la maledicencia son asuntos que conducen a desestabilizar la seguridad de la sociedad, con lo que conlleva de riesgos que dañan al individuo y a la sociedad, y propagan en ella  la falta de confianza. Dijo el Todopoderoso: «¡Vosotros que creéis! Abandonad muchas de las suposiciones” Sura 49, Los aposentos privados  aleya 12. Es decir, alejaos de lanzar acusaciones, de menoscabar a los demás y de crear malos pensamientos en la familia y las personas. E indicó  que la persona debe ser precavida en sus suposiciones, y no debe apresurarse, sino  que debe meditar y confirmar. “Es cierto  que algunas suposiciones son pecado” Sura 49, Los aposentos privados  aleya 12. Es decir, que en algunas conjeturas hay un delito y pecado que merece el castigo  para el que las realiza Se narró de Omar -Allah esté complacido con él-: «De una  palabra que salga de tu hermano sólo piensa bien  y la encontrarás cargada de bien»

No espiéis. Es decir, no busquéis los defectos de los musulmanes y no sigáis sus faltas “Y no os expiéis unos a otros ni habléis mal de otros cuando no estén presentes. ¿Acaso le gustaría a uno de vosotros comer la carne de su hermano muerto? Os resultaría horrible. Y temed a Allah  pues realmente Allah  acepta a quien se vuelve a Él  y es CompasivoSura 49, Los aposentos privados, aleya 12.  El Todopoderoso retrató la murmuración de una manera repulsiva. La murmuración es que tu menciones a tu hermano en su ausencia por algo odioso, lo que da a los presentes una mala imagen de él y puede tener graves consecuencias en sus relaciones sociales, financieras, familiares y de otro tipo. Quien se muestre arrepentido de estas malas costumbres será perdonado por Allah.

En cuanto al sexto llamamiento:

 Es un llamamiento general que incluye a todas las personas, el Todopoderoso dijo: “¡Hombres! Os hemos creado a partir de un varón y de una hembra, y os hemos hecho pueblos y tribus distintos para que os reconozcáis unos a otros. Y en verdad que el más noble de vosotros ante Allah es el que más Le teme. Allah es conocedor y está perfectamente informado.” Sura 49, Los aposentos privados, aleya 13. A través de este llamamiento se nos aclara que la sabiduría de convertir a la humanidad en pueblos y tribus es para que se reconozcan, cooperen e intercambien los intereses y experiencias para poblar la tierra de una manera que beneficie a las personas, y que la preferencia entre las personas se basa en el temor a Allah y no en nobleza o linaje. Dijo el Profeta  ﷺ: «Quien se complazca en ser el más  noble de la gente, que tema a Allah”. “Un árabe no es mejor que un no árabe, sino que el mejor es el piadoso, el que teme a Allah” Esto es lo que el Mensajero de Allah ﷺ aplicó en su vida a la vista y oídos de los Sahaba (compañeros del Profeta). Un día uno de los compañeros del Profeta insultó a un hombre y le dijo: «Eh, hijo de negra” Esto llegó a oídos del Mensajero de Allah ﷺ y le dijo: “Le reprochaste por su madre. Tú eres un hombre en el que existe la yahilia (la ignorancia, de la época de la ignorancia), y la disputa terminó inmediatamente con la disculpa de la persona que cometió el  error, que es la disculpa más fuerte de la historia.

 Y en este llamamiento se mostró que algunos de los árabes beduinos  alegaban una fe aparente, pero no sincera, y estos árabes beduinos eran los benu Asad, aunque la palabra se refiere a todos que se hicieron musulmanes buscando un honor de los honores de este mundo. Dijo el Todopoderoso: “Dicen los beduinos. Creemos. Di: No creéis. Decid más bien: Nos hemos sometido, pero aún no ha entrado en vuestros corazones la creenciaSura 49, Los aposentos privados, aleya 14. Y esto los desmiente a ellos, pues ciertamente la fe es creer, cumplir con esa creencia, y llenar el corazón con la luz de la certeza, pero dijeron nos hemos sometido al Islam, aunque sólo era externamente, para disfrutar del botín de los musulmanes, pero no pudieron mentir al que sabe todo de lo oculto, pues Él conoce lo secreto y lo oculto.

Luego, muestra las características de los creyentes sinceros. El Todopoderoso dijo: “Los creyentes son aquellos que habiendo creído en Allah  y en Su mensajero no dudan después; y luchan con sus bienes y sus personas en el camino de Allah. Esos son los veracesSura 49, Los aposentos privados, aleya 15.  Quien tiene estas características  es sincero en su fe

A continuación, el versículo llama la atención a los beduinos, que obtuvieron su Islam por el Mensajero de Allah. Les indica que la gracia de Allah fue quien los guio a la fe, si eran sinceros.  Dijo el Altísimo: “Di: No me echéis en cara vuestro Islam, sino que por el contrario es Allah quien os ha favorecido a vosotros al haberos guiado a la creencia, si sois sinceros» Sura 49, Los aposentos privados, aleya 17.

La sura concluye explicando el supremo conocimiento de Allah, que rodea todo lo que existe. Nada puede escapar a su conocimiento, ni un átomo en la tierra o en el cielo. Dijo el Todopoderoso: “Es verdad que Allah conoce lo desconocido de los cielos y la tierra. Y Allah ve lo que hacéis” Sura 49, Los aposentos privados, aleya 18.

 Que las oraciones, la paz y las bendiciones  de Allah sean con nuestro maestro y profeta Mohammad, su familia y compañeros, La alabanza para Allah, Señor del universo.