Por: Hussam Khoja
Hermanos y hermanas: Este es un día extraordinario de los días de Allah El Altísimo. En este día se juntan el Eid del viernes con el día de Arafah. Es el día en el que el Profeta SAW dio su sermón de despedida a los peregrinos que le acompañaron en el Hajj. En este día el islam fue perfeccionado como “din” (religión) y Allah hizo descender las siguientes palabras:” Hoy os he completado vuestra práctica de Adoración, He culminado Mi bendición sobre vosotros y os he aceptado complacido el Islam como práctica de Adoración”. Sura 5, La mesa servida, aleya 3.
Completar la religión significa completar la declaración de sus dogmas y sus leyes. No es imperfecto y no necesita ser complementado; ni es ambiguo, oscuro para que precise ser revelado y aclarado. Así, quien aprende los saberes y las ciencias del Corán y la Sunna conoce los dogmas y las leyes. En el Corán dijo Allah Altísimo: “Un Libro cuyos signos se han hecho con perfección y además han sido clarificados por un Sabio, Conocedor de lo más recóndito” Sura 11, Hud, aleya 1. Y dijo el Altísimo: “Hemos hecho que te descendiera a ti el Libro que es una aclaración para cada cosa, y una guía …” Sura 16, La abeja, aleya 89.
Por eso encontramos en el Corán y en la Sunna el perfeccionamiento de la creencia para el conocimiento de Allah Altísimo, para el conocimiento de Sus nombres, atributos y obras, y el conocimiento del comienzo de la creación, el comienzo de la humanidad, su origen y su historia. Y noticias de los enviados y sus seguidores; noticias de los que negaron la verdad y qué les pasó. Así como encontramos en el Corán y en la Sunna información sobre la muerte, la tumba, la resurrección y el Dia de la Cuenta, y la recompensa por las buenas obras, y las descripciones del Paraíso y el Infierno. Este es el perfeccionamiento del credo, por lo tanto, el creyente para creer no necesita más conocimiento en ninguna otra cosa, ya que en el Libro Sagrado y la Sunna está todo el conocimiento; a diferencia de los que se extraviaron y buscaron sus creencias en los libros de filosofía, en supersticiones o en teorías fantasiosas heréticas o ateas, y no llegaron a los dogmas de fe en las creencias. Dijo Allah Altísimo: “¿Cómo es que no creéis en Allah si estabais muertos y os dio la vida, luego os hará morir y de nuevo os dará la vida y volveréis a Él? Él es quien creó para vosotros todo lo que hay en la tierra. Luego dirigió Su voluntad al cielo y conformó siete cielos en perfecto equilibrio. El conoce todas las cosas” Sura 2, La vaca, aleyas 28, 29. Y dijo el Altísimo: “Realmente vuestro Señor es Allah, Quien creó los cielos y la tierra en seis días, luego se asentó en el Trono. La noche cubre el día que le sigue rápidamente y el sol, la luna y las estrellas están, por Su mandato, sometidas. ¿Acaso no le pertenecen el Mandato y la creación? Bendito sea Allah, el Señor de los mundos” Sura 7, Los lugares elevados, aleya 54. Y dijo el Altísimo: “Di: Él es Allah Uno. Allah el Señor absoluto. No ha engendrado ni ha sido engendrado. Y no hay nadie que se Le parezca. Sura 112, La adoración pura, aleyas 1-4.
Encontramos en el Corán y en la Sunna el perfeccionamiento absoluto de las leyes en cuanto a los actos de devoción y a los comportamientos, las penas legales prescritas por el Corán, el talión (castigo), las medidas punitivas, la administración de la justicia, la economía y la política. Encontramos leyes de familia o referentes a individuos, con lo cual el creyente al tener esto no precisa de leyes que las completen o sistemas para eliminar sus deficiencias, ya que Allah Altísimo las hizo completas, persistiendo sus leyes durante estos 14 siglos. De ello dan fe gran número de grandes especialistas en leyes y legisladores que indican que estas leyes son absolutamente perfectas y no se puede añadir nada más. Incluso, muchos de ellos, como repuesta a las necesidades de las gentes de tener buenas leyes y legislaciones, tomaron prestado de las leyes islámicas para paliar los defectos de las suyas, cubriendo así las deficiencias que sus leyes tenían.
En el Corán y en la Sunna hay una declaración completa de las conductas morales y de las costumbres sanas, y hay una invitación a los creyentes para que obren según ellas. Eso lo vemos en las palabras del Profeta SAW: “En verdad, el más amado de vosotros para mí y el más cercano a mí el Día de la Resurrección será el que tenga mejor conducta moral” Narrado por al-Termidhi.
Oh gente del Islam: El día de Arafah es el día en que se completó perfectamente el “din”, y hubo la plenitud de la gracia. Este es un Eid grande para los musulmanes. Como dijo el Profeta: Allah le bendiga y salve-:” El día de Arafah, el día del Sacrificio y los días de al-tashriq –los tres días después del Eid grande- son los días de nuestras festividades, gente del Islam, y son días de comer y beber”. Narrado por Abu Dawd y al-Termidhi.
Como ejemplo de la gracia plena que Allah Todopoderoso concedió a sus siervos está el hecho de que hizo que los días de Arafah sean de los días del año que más liberan del infierno, como dijo el Profeta – Allah le bendiga y salve-: “No hay día en el que Allah libere a más gente del Infierno que el día de Arafah. Él se acerca y expresa su orgullo ante los ángeles diciendo: ¿Qué es lo que esta gente quiere?”. Dijo el gran ulema Ibn Rayab –Allah tenga misericordia de él-: “El día de Arafah es el día de la liberación del Fuego, pues Allah Altísimo libera del infierno a quien hizo la parada en Arafah y a quien no la hizo de la gente de los confines de entre los musulmanes. Por lo tanto, se ha convertido en el día que precede al Eid para la totalidad de los musulmanes en todas sus ciudades, aquellos que fueron testigos de la temporada de ellos, y aquellos que no lo presenciaron debido a su participación en la liberación y el perdón en el día de Arafah”.
Y el viernes es un día de Eid, se junta el Eid semanal con la fiesta anual en este día extraordinario. Es el mejor de los días, como dijo el Profeta – Allah le bendiga y salve-:” El mejor día en que ha salido el sol es el viernes. En ese día fue creado Adán, en él entró en el Paraíso y en él fue expulsado de él, y la Hora no vendrá sino en viernes”. Narrado por Muslim, Es un día de suplicas y de invocación del nombre de Allah (“dikr”), y en el viernes hay una hora precisa en la que Allah responde a las suplicas. Y sobre Arafah se narraron las palabras del Profeta – Allah le bendiga y salve-: “La mejor suplica es la suplica en el día de Arafah, y la mejor de la que he dicho yo y los profetas que vinieron antes de mi es: “No hay dios sino Allah, solo sin coparticipe. Él tiene el Poder y para Él es la alabanza, y Él es poderoso sobre todas las cosas”. Narrado por al-Termidi.
Por lo tanto, incrementad vuestras suplicas al atardecer de este bendito día, pues estas suplicas abrirán las puertas del cielo y subirá por ellas el que las realiza en este mundo y en la otra vida. Las alabanzas para Allah que completó para nosotros nuestra religión y nos otorgó la plenitud de la gracia. Le pedimos permanecer firmes en ella hasta la muerte. Él es el que escucha todo y responde siempre a las súplicas.