Dijo Allah Altísimo: “Cumplid el compromiso con Allah. Eso es lo que se os encomienda para que tal vez recordéisSura 6, Los rebaños, aleya 152. Este es el noveno de los diez mandamientos, y su tema es la obligación que tenemos de cumplir el compromiso con Allah, que es el primer compromiso que nos ordenó llevar a cabo. Todos los demás pactos o compromisos están relacionados con el comportamiento que tenemos en esta vida  con la gente, con  los seres vivos  o con las cosas, pero el más importante de los compromisos es el que tenemos con Allah ,y es la fuente de todos los demás. ¿Pero cuál es este compromiso al que alude nuestro Señor -alabado sea- ¿Acaso se refiere al pacto con nuestro padre Adán – sobre él sea la paz- cuando le creó y le puso de sucesor de los ángeles en la tierra?.  A él y a su descendencia les  habla Allah: ”Dijimos: Descended todos de él; y si os llega de Mi una guía, los que la sigan no tendrán nada que temer ni se entristecerán. Pero los que se nieguen a creer y tachen de mentira Nuestros signo., esos serán los compañeros del Fuego donde vivirán para siempreSura 2, La vaca, aleya 38 y 39“  O acaso se refiere al compromiso que propuso a los cielos, la tierra y las montañas, y que estos rechazaron, siendo finalmente este compromiso aceptado por el ser humano. “Es cierto que ofrecimos la responsabilidad a los cielos, la tierra y las montañas, pero no quisieron asumirla estremecidos por ello. Sin embargo, el hombre la asumió. Realmente él es injusto consigo mismo e ignoranteSura 33, Los coligados, aleya 72  ¿O -como observamos en las siguientes palabras de Allah- es el compromiso que hizo con nosotros, estando todavía nosotros en una existencia preterrenal?” Y cuando tu Señor sacó de las espaldas de los hijos de Adán a su propia descendencia y les hizo que dieran  testimonio: ¿Acaso no soy Yo vuestro Señor ¿Contestaron: Si, lo atestiguamosSura 7, Los lugares elevados, aleya 172. Nos queda preguntar: ¿Cómo se completó  o se llevó a cabo eso? ya que sólo Allah -alabado sea- sabe cómo habla a su creación, qué es lo que les puso obligatorio. El compromiso puede consistir en el reconocimiento y declaración de Su grandeza, como  Todopoderoso que es, con la adoración y la obediencia, sin  ponerle coparticipe, lo cual se deduce de sus palabras: “ ¿Acaso no hice un pacto con vosotros, hijos de Adán, de que no adorarais al demonio. Realmente él es un enemigo declarado para vosotros. ¿Y que me adorarais a mí? Esto es un camino recto“  Sura 36, Yasin, aleyas 60-61.¿O es el pacto que hizo con los enviados y la gente que les siguieron hasta que llegó el Enviado  fidedigno, y nos referimos a nuestro señor Mohammad -Allah le bendiga y salve – para que creamos en él y  le ayudemos  a sostener los pilares de nuestra fe?.Como así nos confirma con sus palabras: “Y (ten presente) el compromiso que Allah pidió a los profetas: os damos parte de un Libro y de una Sabiduría, luego vendrá a vosotros un mensajero que confirmará lo que tenéis; en él habréis de creer y le habréis de ayudar: Dijo: ¿Estáis de acuerdo  y aceptáis, en estos términos, mi pacto? Dijeron:  Estamos de acuerdo. Dijo: Dad testimonio, que Yo atestiguo con vosotros.Sura 3, La familia de Imran, aleya 81.¿O se trata del pacto especial que hizo con Abraham – sobre él sea la paz- y que cumplió dándole la autoridad o el imanato y convirtiéndole en modelo para la gente hasta el día de la Resurrección? como nos dice en esta aleya : “ Y cuando tu Señor puso a prueba a Abraham con palabras que éste cumplió, le dijo: Voy a hacer de ti un dirigente y un ejemplo para los hombresSura 2, La vaca, aleya 124. ¿O  quizás se trate del pacto que cada uno de nosotros estableció consigo mismo el día que anunciamos de palabra, con el acuerdo de la mente y el corazón, y la disposición plena de los miembros del cuerpo: Estamos satisfechos con Allah Altísimo como Señor, con el Islam como religión y con Mohammad – Allah le bendiga y salve- como profeta. La respuesta: Todos estos pactos no son en realidad sino un único pacto: el compromiso de creer en Allah y su divinidad, y Él es el centro de todos estos pactos. Y a partir del compromiso y las obligaciones que tenemos con Él, se levantan y establecen el resto de compromisos, pactos, acuerdos y promesas relacionadas con los comportamientos con la gente, con los seres vivos o con las cosas en esta vida. Por esto encontramos que Allah Altísimo nos llama en su Libro a cumplir con este atributo, el atributo de la fe:  “Cumplid con los pactos”, nos dice. Y el primero de ellos  es el compromiso de la fe, y luego tras él  vienen los ritos y preceptos, con los derechos y obligaciones, entre ellos  el derecho  más puro que tiene Allah, y es su adoración sin coparticipe. Este es el compromiso más grande, y con él se encabeza este mandamiento. Y entre los compromisos están los derechos que Él tiene y que tiene su creación, e incluye el buen comportamiento con los padres, el no hacer mal a los hijos, evitar los actos inmorales en todos sus tipos, exteriores y ocultos, el respeto a las personas y a las vidas, dejando de agredirlas, a no ser que exista algún derecho que lo indique, preservar los bienes de los huérfanos y de los débiles o necesitados, cumplir exactamente con la medida y los pesos a la hora del del acuerdo comercial. La obligatoriedad de ser justo en las palabras y hechos, incluso si es consigo mismo o con los parientes cercanos, Estos derechos y otros parecidos, que son muchos, todos ellos son compromisos con Allah que se deben cumplir y respetar, evitando transgredirlos, ya que son un contrato de fe con Allah, Altísimo y Poderoso. Por eso Allah apostilla sobre este mandamiento con estas palabras: “Eso es lo que se os encomienda para que tal vez recordéis”   Y el recordar hace que invoquemos, y es la petición de la presencia de la imagen de lo recordado en el corazón. El recuerdo está contra el descuido y el corazón que recuerda no es descuidado. El corazón recuerda el pacto de Allah continuamente, y eso le lleva a cumplirlo; y esto es lo requerido. Dijo el Altísimo: “Sólo recuerda quien, en todo, se vuelve a ÉLSura 40, El perdonador, aleya 13 

El resumen de todo esto es que toda la religión es compromiso y cumplimiento. Allah  hizo un compromiso para que nos sometiésemos a su obediencia. Hizo un compromiso con los enviados por medio de los ángeles; con los pueblos  a través de los enviados, con los ignorantes  a través de los sabios. Y les comprometió a ellos a que enseñasen, y a los otros a que aprendiesen. Luego les invitó a cumplir con lo que se habían comprometido con El. Dijo -Alabado sea- “Cumplid el compromiso con Allah cuando lo hayáis contraído” Sura 16, la abeja, aleya 91.  Y dijo: “Y cumplid los pactos, pues es cierto que se os pedirán cuentas por ellos” Sura 17, El viaje nocturno, aleya 34. Y alabó a los que cumplen los pactos, y dijo: “El que es fiel a los compromisos cuando los contrae” Sura2, La vaca, aleya 177. E informó de la recompensa que hay de Su parte para ellos:  “Al que cumpla el compromiso con Allah le daremos una enorme recompensa” Sura 48, La conquista, aleya 10  Y si no se cumple el compromiso o el pacto sólo queda la perfidia y la traición. Dijo Allah Altísimo:  ¡Vosotros que creéis¡ No traicionéis a Allah y a Su Mensajero, ni traicionéis lo que se os ha confiado después de lo que sabéisSura 8, Los botines de guerra, aleya 27. Y dijo Su Profeta – Allah le bendiga y salve- “Paga el depósito o cumple con quien te confió, y no traiciones a quien te traicionóIbn Abu Hatem, tomado de Ibn Masoud. También dijo: “Los signos del hipócrita son tres: si habla, miente; si hace una promesa, la rompe; y si se confía en él, no cumple, traiciona “.  Y en otra narración añadió  “ incluso si ayuna, reza, y afirma que es musulmán narrado por el Imam Ahmad en su masnad, tomado de Anas -Allah esté satisfecho de él- Dijo: Cada vez que nos hablaba el Enviado de Allah – Allah le bendiga y salve- nos decía:” No hay fe para quien no cumple con lo que se le confió, ni religión para quien no tiene pacto  (fidelidad)”. Cuando nuestro señor Abraham – sobre él sea la paz- pidió a su Señor Altísimo  que su descendencia continuase  con el imanato que le había concedido después de que tuviese éxito en la prueba, Allah  respondió: “Mi pacto no alcanza  a los injustos”. Sura 2, La vaca, aleya 124, ya que el injusto no cumple el pacto, y el que viola el pacto es rechazado y  prohibido . Dijo Mohammad ben Ka`b al- Quradi:  Tres están contra él: el engaño, la iniquidad  y la perversión. Dijo el Altísimo; “ Sin embargo, el mal que traman no hace sino rodear a sus propios autores” Sura 35, el Creador, aleya 42. También dijo: “ ¡Hombres¡ Toda la injusticia que cometáis será en contra de vosotros mismos“ Sura 10, Yunus, aleya 23.  Y quien falte a su juramento, solo lo hará en contra de sí mismo” Sura 48, La conquista, aleya 10.

 Allah nos ha bendecido a mí y a vosotros con el Sagrado Corán. ¡Qué lo que hay en él de aleyas y menciones al Sapientísimo me beneficien a mí y os beneficie a vosotros ¡ Qué nos libre a mí y a vosotros del castigo doloroso’. ¡Y que me perdone a mí, a vosotros y al resto de los musulmanes¡. Le pedimos perdón. Él es el Gran Perdonado, el Misericordioso, 

A continuación:  Tenemos que dar ejemplo de ser buenos musulmanes en este país, y para ello debemos cumplir con los compromisos y pactos con su gente, y darles sus derechos, ya que eso es lo que diferencia al creyente del ateo o el idólatra, y diferencia a la persona piadosa del libertino. Entre los compromisos obligatorios de cumplir y los derechos que se  deben llevar a cabo  están los que asume el emigrante musulmán para si mismo el día que se dirige a la embajada del país al que decidió emigrar pidiendo un visado de entrada y fijando como objetivo de su estancia en él el trabajo, el estudio, el comercio o el turismo, pero siempre comprometiéndose a respetar las leyes del país que le acoge. ¿Acaso es lícito que no respete este compromiso y no siga las normas de comportamiento moral  de su religión?   ¡Qué lo  cambie por alcohol y drogas¡, ¡qué actúe de forma pendenciera en calles o caminos, o engañando en mercados y bazares, o cometiendo otras desgracias  parecidas¡. El que lleva cabo este tipo de actos en este país y con su gente rompiendo pactos o promesas, impidiendo  derechos o traicionando la confianza de los demás, no sólo se causa daño a sí mismo, sino que daña la reputación de su religión que le tiene a él como modelo y embajador de nuestras creencias. Por eso, el Sagrado Corán considera que un no cumplimiento del pacto  que tenemos con Allah y con la gente  es uno de los motivos del desvío del camino de Allah,  y nos amenaza con un castigo extraordinario. Dice el Altísimo: “Cumplid el compromiso con Allah cuando lo hayáis contraído  y no rompáis los juramentos después de haberlos hecho y de haber puesto a Allah como garante sobre vosotros. Es cierto que Allah sabe lo que hacéis. No seáis como la que deshacía lo que había hilado con fuerza y toméis los juramentos entre vosotros como engaño porque una comunidad sea mayor que otra. Allah sólo quiere probaros con ello, y el Día de la Resurrección haceros claro aquello sobre lo que discrepabais …… Y no toméis vuestros juramentos como engaños entre vosotros, pues sería como un pie que habiendo estado firme resbala, probaríais el mal a causa  de haberos desviado del camino de Allah, y tendríais un castigo inmenso “. Sura 16, La abeja, aleyas 91,92,94 

Sí, hermanos, cumplir con los pactos es un acto moral y religioso, mientras que no respetarlos   es iniquidad e injusticia. Los pactos  o acuerdos que incluyen el cumplimiento de los derechos fijos para la protección de los demás son de diversos tipo, entre ellos está, por ejemplo, el contrato de venta, y  éste está vinculado con la aceptación de una oferta; pues si, por ejemplo, una persona dijese a otra: Te he vendido este equipo. Y dijese el otro: he aceptado o compré, de esto se deduce que el vendedor puso el precio  y que el comprador  lo aceptó, y ahora  posee el equipo. Dijo Allah Altísimo: “¡Vosotros que creéis  No os apropiéis de los bienes de otros por medio de falsedad, sino a través de transacciones que os satisfagan mutuamente“, Sura 4, Las mujeres, aleya 29. Y dijo el  Profeta -Allah le bendiga y salve- “En la venta tiene que haber una satisfacción mutua” Ibn Mayah. Después dijeron los alfaquíes: “La satisfacción mutua es la ley que rige las transacciones de las dos partes contratantes” Entre los contratos o compromisos que hacemos  habitualmente tenemos el contrato de matrimonio, y él es de todos los contratos el que más merece que se cumpla con sus derechos y condiciones. Dijo el Altísimo: “Los derechos de ellas sobre sus esposos son iguales son iguales a los derechos de estas sobre ellas, según lo reconocido. “ Sura 2, La vaca, aleya 228. Y dijo el Profeta – Allah le bendiga y salve-:”Las condiciones que más merecen ser cumplidas son aquellas que van a regular lícitamente las relaciones íntimasAl Bujari. Y al igual que existe el contrato de venta o el contrato de matrimonio, existen otros contratos. Y entre los contratos que a veces en este país no se cumplen, se engaña en ellos o puede haber injusticia, lamentablemente, por parte de algunos musulmanes, está el contrato de alquiler, especialmente debemos mencionar el alquiler de las casas para vivir. Y estos son de los contratos obligatorios legamente para las dos partes, en los que se acuerda la cantidad, el plazo  y otras cosas: Dijo el Profeta- Allah le bendiga y salve-: “Los musulmanes se adhieren a sus condiciones, excepto que se prohíba lo que está permitido o se permita lo prohibido”. Al-Termidhi, de hadiz de Amr ben Auf- Aquí informa que las transacciones, ya sean entre musulmanes o de un musulmán con otra persona que no lo es, no deben contravenir los principios de la religión ni lo que dicen sus textos sagrados. Cumplir con estos principios es una obligación  e infringirlos es engaño, injusticia y traición. Dijo el Profeta- Allah le bendiga y salve- “Retrasar el pago de una deuda es injusticia” También dijo: ”Todo traidor tendrá un estandarte el Dia de la Resurrección” ¿A quién no le gustaría ser sacado del infierno  y entrar al Paraíso, que le llegue la muerte creyendo en Allah  y en él Último día, y que venga a la gente  que ama ser llevado”  Muslem. ¡Siervos de Allah¡  ¡Cumplid con vuestros compromisos  y pactos con vuestro Señor y con su creación¡  Arrepentiros ante Él  de los hechos reprobables. Pido a Allah el éxito para mí y para vosotros. Amen. Alabado sea Allah, Señor de los Mundos.