Hermanos, estamos en el comienzo de Ramadán, mes en el que Allah estableció para nosotros el ayuno, y debemos saber por qué se decretó así y que hay detrás de eso. Quizás este conocimiento nos ayude a ser mejores musulmanes y a temer a Allah Todopoderoso. Dijo Allah en el comienzo de las aleyas del ayuno y al final de ellas: “¡Creyentes¡ Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron. ¡Ojalá tengáis temor de Allah¡ Sura 2, La Vaca, aleya 183. Y dijo en su final: “Así les aclara Allah Sus signos a los hombres. ¡Ojalá se guarden ¡” Sura 2, La Vaca, aleya 187. Esto nos indica que el objetivo último de imponer el ayuno a los creyentes en Ramadán es dejar en sus almas el temor a Allah, alabado sea. Por lo tanto, el objetivo de todo musulmán al hacer el ayuno y las oraciones de “tarawih” es sentir plenamente la presencia de Allah y tener temor de Él. Pero, ¿qué es “at-taqwa, cómo se alcanza y cómo la preservamos? La respuesta: La base de “at-taqwa” es el temor que debe tener el siervo a Allah, ya que este temor le evita cometer malas obras y le protege. Allah Todopoderoso es el primero que previene de Su enfado y advierte de Su castigo. Dijo el Altísimo: “Allah os advierte que tengáis cuidado con Él” Sura 3, La familia de Imran, aleya 30. Y dijo: “Y temed el día en el que regreséis a Allah” Sura 2, La vaca, aleya 281. Ciertamente merece la ira de Allah Todopoderoso y está justificado su castigo quien no obedece Sus órdenes, y esto nos indica claramente la auténtica realidad del temor a Allah. Como dijo Talq ben Habib -Allah tenga misericordia de él- : “El siervo con la obediencia a Allah obra siguiendo la luz de Allah, ruega la recompensa de Allah y siguiendo la luz de Allah busca dejar la desobediencia temeroso de Su castigo. Esto significa que el temor a Allah abarca el lado de la acción y el acatamiento; por otra parte, incluye también dejar las malas obras y el apartarse de ellas. Por eso los ulemas, al tratar la explicación de las palabras del Altísimo: “Temed a Allah cuanto podáis“ Sura 64, El desengaño, aleya 16, indican que se refiere a las cosas que Él ordenó y a las obras virtuosas, señalando que el ser humano debe realizarlas siempre que pueda. En cambio, en lo referente a las prohibiciones de Allah, pues es necesario que nos apartemos de ellas. Esto lo certifica las palabras del Profeta – Allah le bendiga y salve-: “Si yo os ordeno con un mandato, obedecerlo en todo lo que podáis; y lo que os he prohibido, apartaos de ello”. En esta jutba hablaremos sobre lo relacionado con abandonar las cosas prohibidas y alejarnos de ellas; mientras que en la próxima jutba trataremos el tema relacionado con los actos y la obediencia.
Primero: No hay duda que es bueno que el ser humano incremente su obediencia y sus obras buenas, pero lo primero, y lo que debe anteceder, es que haga buenas esas obras y las perfeccione, ya que el Día del Juicio se le preguntará acerca de las buenas acciones y buena moralidad en general, sin incidir en la cantidad. Dijo Allah Altísimo: “Quien creó la muerte y la vida para probaros y ver cuál de vosotros sería mejor en obras. Y es el Irresistible, el Perdonador” Sura 67, La soberanía, aleya 2. La acción no puede tener el calificativo de buena o virtuosa hasta que no se halle en el corazón de su dueño, interiormente, la entrega absoluta a Allah Altísimo, con perfeccionamiento de las obras exteriormente. Dijo el Altísimo: “ Así pues, el que espere el encuentro con su Señor que actúe con rectitud y que al adorar a su Señor no le asocie a nadie” Sura 18, La caverna, aleya 110. Pues si el siervo procurase la fidelidad a Allah y la rectitud, saldrán -si Allah quiere- obras virtuosas y aceptadas, Tras eso, el siervo debe procurar que no se malogren. Dijo el Altísimo: “Quien se presente con buenas accione,s tendrá diez como ellas“ Sura 6, Los rebaños aleya 160. Los ulemas observaron que la recompensa prometida en la aleya es para quien hizo el bien y lo preservó hasta que vaya con él a su Señor el Día del Juicio. Ciertamente, para las obras hay actos que las invalidan o anulan, y lo que se pide es perfeccionar lo acontecido en ella para que la recompensa que tiene no se pierda o pueda disminuir, y este es uno de los significados a los que se refiere el temor a Allah . Dijo el Altísimo: “Pero, ¡ay de aquellos que rezan¡ siendo negligentes con su oración . Esos que hacen ostentación y niegan la ayuda imprescindible” Sura 107, La ayuda imprescindible, aleyas 4-7. Y dijo: “Una palabra conveniente y perdón es mejor que una limosna acompañada de agravio” Sura 2, La vaca, aleya 263. Y dijo su Profeta -Allah le bendiga y salve-: “Quien no renuncie a las palabras falsas o no actúe en consecuencia, Allah no tiene necesidad de que renuncie a su comida y bebida” Al Bujari. Y dijo: “Quien realice el Hayy y no hizo obscenidades o cosas inmorales, regresa como el día en que su madre lo dio a luz”. Vosotros, hermanos, veis que la negligencia en la oración o no llevarla a cabo a su tiempo, provoca la desgracia en esa persona y que la gracia por la limosna que da se convierte en falsa y se anula. Así es el mandato con respecto al ayuno, al “hayy” y al resto de las obras.
Segundo: Ciertamente el camino a Allah -alabado sea – está rodeado a veces por dudas o instigaciones que nos pierden, o por pasiones o deseos destructores. El siervo que quiere satisfacer a su Señor y busca Su recompensa por las buenas obras debe prepararse para que no le afecten estas pasiones o estas dudas, y ésta es otra función que deben llevar a cabo los temerosos de Allah. Dijo el Altísimo: “Es verdad que los que tienen temor de Allah, cuando una instigación del diablo los tienta, recuerdan y entonces ven con claridad” Sura 7, al-araf, aleya 201. Dijeron lo exégetas: El grupo quizás esté enfadado y lleva a su compañero a la ignorancia, o al libertinaje y a la injusticia; o quizás se propone la desobediencia que le dicta el alma o que susurró el diablo, o quizás este afectado de hecho por el pecado. Allah describió en la aleya a los temerosos de Allah indicando que ellos siempre están despiertos y prevenidos ante la posible penetración de las desobediencias hacia ellos. Si ellos sintieran algo así, recordarían los juicios de Allah en lo relacionado con eso, y recordarían Su castigo por las malas acciones y Su recompensa por haberlas abandonado“Y entonces ven con claridad” Es decir, despertaron de lo que estaban en ello. Se cuenta que en la época de Omar – Allah esté satisfecho de él- un muchacho, después de haber estado rezando en la mezquita, fue seducido por una mujer que lo llamó y siguió con él hasta que casi entró a la casa con ella. En ese momento recordó esta aleya y cayó inconsciente. Después despertó y la hizo que se marchase. Luego murió. Entonces Omar vino y consoló a su padre- el muchacho había sido enterrado por la noche- y oró sobre su tumba con los que estaban con él. Entonces Omar le llamó y le dijo ¡Oh joven¡ para aquellos que temen la dignidad de su Señor hay dos jardines. Y el muchacho le respondió desde dentro de la tumba:“El Señor me ha dado dos veces el Paraíso “ Ibn Asaker, en La historia de Damasco
Tercero Después de conocer la verdad de la “taqwa” y sus funciones, recordamos a la luz de la aleya anterior un aspecto de los significados que nos va a ayudar a tener presente el temor a Allah, es decir, nos va a ayudar a abandonar la rebeldía, así que recuerda hermano -y todos nosotros somos ese hermano-, si te preocupas por no cometer pecados, reconoce la presencia constante del Creador sobre ti, ten cuidado con los actos que realizas y sé pudoroso, ya que tu Señor ve todo lo que haces. Allah es conocedor de lo invisible y lo visible. Dijo Allah Altísimo: “ Y no hay situación en la que os encontréis ni recitación que de él hagáis ni acción alguna que llevéis a cabo que no estemos siendo testigo de ello cuando la emprendéis” Sura 10, Yunus, aleya 61. Dijo Ibn al Yuzi: “ Sed precavidos, sed precavidos ante los pecados, especialmente los pecados a solas” , pues las contienda que tiene Allah por el pecado hace caer al siervo de su vista y alejarlo. Hermano, recuerda, si te haces débil ante un deseo prohibido, la gracia de Allah, la externa y la interior desaparecerán de ti. Cualquier desobediencia de Su mandato–alabado sea— hará que la pierdas, ya que Él denegará esa gracia. Dijo el Altísimo: “Es que no veis que Allah os ha subordinado todo lo que hay en los cielos y en la tierra y os ha colmado de Su favor tanto externa como internamente ¿ Sura 31, Luqman, aleya 20. Lamentablemente, a mucha gente les quita Allah la gracia. Se hacen odiosos a El por la desobediencia; ellos son los que se han separado de Él. Si somos incapaces de agradecer la gracia que nuestro Señor Todopoderoso ha tenido con nosotros debido a nuestra obediencia, debemos por lo menos tener la prevención de no eliminarla con la desobediencia. Dijo el Altísimo: “ Y cuando os anunció vuestro Señor: Si sois agradecidos, os daré aún más, pero si sois desagradecidos…Es cierto que mi castigo es inmenso! Sura 14, Abraham, aleya 7.
No olvides hermano cuando estés próximo al pecado el testimonio que te dan tus órganos. Dijo el Altísimo: “ No os guardasteis de que vuestro oído, vuestra vista y vuestra piel iban a dar testimonio contra vosotros y pensasteis que Allah no sabría gran parte de lo que hacíais” Sura 41, Se han expresado con claridad, aleya 22. Es decir, no os estabais escondiendo de aquellos testigos en el mundo cuando estuvisteis en contacto con el pecado, porque no pensasteis que son testigos sobre vosotros, dijo el Imán al-Baidawi en su exegesis. Y en él hay un aviso para que el creyente se de cuenta de que ningún acto, estado o situación pasa sobre él sin que esté vigilado. Hermano, si te preocupas por no cometer desobediencia, debes exaltar a los dos ángeles que descansan sobre tus hombros. Dijo Allah Altísimo: “Cuando tenéis dos guardianes pendientes de vosotros, nobles escribas que saben lo que hacéis” Sura 82, La hendidura. Aleyas 10-12. Y dijo: “Cuando los ángeles que se ocupan de él escriben, sentados a su derecha y a su izquierda. No hay palabra que diga, que no tenía a su lado, presente, un vigilante” Sura 50, Qaf, aleyas 17 y 18 . Nuestro Profeta – Allah lo bendiga y salve- nos mandó respetar al vecino del que nos separa un muro, pues cómo no vamos a respetar al que descansa sobre nuestros hombros, al que Allah confió que contase tus obras. ¡Qué Allah me beneficie a mi y a vosotros¡
Recuerda hermano que el beneficio de la rebeldía y su disfrute es un asunto falso, resultado del engaño, en el cual somos víctimas de la imaginación, y eso es reconocido por toda persona cabal, ya que toda desobediencia se convierte después de momentos en imaginación y ensueño, y a toda desobediencia la sigue el arrepentimiento y el miedo del castigo. Es un disfrute falso -en realidad no merece que se le denomine disfrute- .En cambio, su beneficio es pura ensoñación, pues las desobediencias son hechos perniciosos y dañinos, y su beneficio es innoble sin bendición. Dijo el Altísimo:” Te preguntan sobre el vino y el juego de azar. Di: en ambas cosas hay mucho daño para los hombres …. Y te preguntan qué deben gastar. Di: Lo superfluo” Sura 2, La vaca aleya 219. Allah Altísimo recordó en estas dos aleyas dos ejemplos de la desobediencia: el alcohol y el juego de azar. Y un ejemplo de las obediencias: el gastar por Allah. Después dijo: “Así os aclara Allah los signos. Ojalá reflexionéis¡ Acerca de esta vida y de la Otra Vida “ Sura 2,La Vaca, aleyas 219. 220. Es decir, pensad en las consecuencias de todas estas desobediencias en vuestro mundo y en la Otra Vida, después recuerda, hermano, que la desobediencia trae el castigo. En muchos sitios del Sagrado Corán aparecen mencionadas palabras sobre esto. Dijo Allah Altísimo:.“ Y quien desobedezca a Allah y a su mensajero y traspase Sus límites, le hará entrar en un Fuego en el que será inmortal y tendrá un castigo denigrante” Sura 4, Las mujeres aleya 14. Ciertamente, la idea de la eternidad en el Fuego precisa de una contemplación profunda, pues cualquier castigo dobla su dolor sobre la persona a la que le afecta si sabe que el periodo que permanecerá bajo su peso va a ser largo. Entonces, cómo podemos imaginar un castigo sin final, eterno en el Infierno. ¡Es terrible¡ ¿Y si además es humillante? Ciertamente Allah salva a los temerosos de Allah porque ellos no hicieron nada que les hiciese entrar al Infierno, ya que el piadoso teme a su Señor y no comete pecado nunca. Y el siervo, si se arrepiente de su pecado, es sincero en su arrepentimiento y continua así siempre, se convierte de los temerosos de Alla. Y los temerosos de Allah se salvan del castigo del Fuego. Dijo el Altísimo: “Y no hay ninguno de vosotros que no vaya a llega a él. Esto es para tu Señor una decisión irrevocable. Luego salvaremos a los que hayan sido temerosos de su Señor y abandonaremos en él a los injustos, arrodillados “ Sura 19, Mariam, aleyas 71, 72 Y los injustos son los politeístas y los pecadores.
Como final, debemos recordar hermanos que al Paraíso sólo van a entrar las personas buenas, y las personas buenas son los temerosos de Allah. Dijo Allah Altísmo: “¡Y que excelente morada la de los temeroso de Alla . Los jardines de Edén en los que entrarán, y por cuyo suelo corren los ríos. Allí tendrán lo que quiera; así es como paga Allah a los que le temen. Aquellos a los que se lleven los ángeles en estado de bondad” Sura 1q6, La abeja, aleyas 30, 31. Por eso, cuando fue preguntado nuestro profeta- Allah le bendiga y salve- sobre quienes entrarían en el Paraíso, contestó: “los temeroso de Allah y los que tienen buena moralidad”. A-Termidhi. Se le preguntó también sobre quienes entrarían en el infierno, y contestó:” La boca y las partes íntimas” .El siervo tiene que empeñarse en hacer cosas buenas en cuanto a pensamiento, palabra y obra, para que sea de los virtuosos y no se aparte de ellos. Debe alejarse de los malvados y pérfidos. ¡Oh Allah¡, te pedimos que insufles en nuestras almas el temor a Ti y que las purifiques. La paz sea sbre los enviados, Alabado sea Allah, Señor de los mundos