Hoy os voy a hablar sobre el Hayy y sus beneficios. Dijo Allah Altísimo: “Y llama a la gente a la Peregrinación, que vengan a ti a pie o sobre cualquier montura, que vengan desde cualquier remoto camino para que den testimonio de los beneficios que han recibido”. Sura 22, La Peregrinación, aleyas 27, 28. Es una orden de Allah Altísimo a Ibrahim (Abraham) -sobre él sea la paz– para que llamase a la gente a peregrinar a la Kaaba. Ibrahim obedeció la orden de su Señor, y la sapiencia de Allah quiso que su llamada alcanzase los oídos de todo ser humano; y quien respondió al llamamiento, peregrinó; y quien no respondió, no peregrinó. Y aún continua resonando esta llamada hasta hoy en día por medio del adán, moviendo los sentimientos y despertando en los corazones el deseo de la Tierra Sagrada, y a ella responden a los creyentes expresando su respuesta con estas palabras: “¡Oh Allah¡ Heme aquí a tus ordenes,” Y son negligentes ante esta llamada los miserables  y aquellos que justifican su retraso o no acudir a ella. con diversos motivos inaceptables. Unos dicen: No encontré a nadie que se ocupase de mi familia, de mis hijos. Otros dicen: no pude encontrar alguien adecuado para me sustituyese en mi trabajo o negocios. Y dicen algunos otros: La peregrinación es obligación que se puede hace en cualquier momento, y aún tengo tiempo de llevarla a cabo. Está son disculpas que nos ha susurrado Iblis, el diablo, para impedir que consigamos los beneficios que nos proporciona el Hayy.

Antes de exponer el grupo de estos beneficios, os recordaré lo que prometió Allah  a quien respondió positivamente a esta llamada y la amenaza que recae sobre los negligentes que han descuidado los preceptos de Allah. A quienes respondieron positivamente, Allah Altísimo les prometió una recompensa sagrada que aparece reflejado en los nobles hadices proféticos. Tenemos las palabras del Profeta – Allah le bendiga y salve-”. De una Omra (peregrinación menor) a otra hay una expiación de todos los pecados cometidos entre ambas. Y la recompensa del Hayy piadoso no será sino el Paraíso” Los dos sheys, de Ibn Hurayra. También estas palabras del Profeta: “Repetid el Hay y la Oomra, ya que impiden la pobreza y los pecados, así como el fuelle elimina los residuos del hierro, del oro y de la plata. La recompensa del Hayy será el Paraíso” Al Termidhi y al-Nasa`i, de Ibn Masoud -Allah esté satisfecho de él.    En cambio, en lo que respecta al negligente o al que se retrasó, Allah les amenazó con lo que no hay más sobre ello. De ahí vienen las palabras del Profeta- Allah le bendiga y salve- : “Aquel a quien no detenga una necesidad manifiesta, enfermedad, dificultad aparente o gobernante injusto,  y no realice el Hayy, que muera si lo desea como judío  o cristianoNarrado por al Bayhaqi, Ahmad y Abu Ya´la. Y dijo Umar Ibn al-Jattab- Allah esté complacido con él-.:”Si un hombre muere sin haber hecho el Hayy,  encontró espacio y le dejé ir, Morirá como judío o cristiano. Y lo repitió tres veces” (al-Bayhaqi) Y dijo el Altísimo: “Los hombres tiene la obligación con Allah de peregrinar a la Casa si encuentran medio de hacerlo. Y quien se niegue, …ciertamente Allah es Rico con respecto a todas las criaturas. Sura 3, La familia de Imran.  aleya 97. Y esto es una amenaza para quien pudiendo hacer el Hayy lo rechazó hasta que pasó su tiempo. Ciertamente el ser humano no sabe lo que puede ocurrir: Quizás se eliminó de él la posibilidad después de encontrarla ,o le acontecerá una desgracia que le impedirá  hacerlo,… o le sorprenderá la muerte.

Después de recordar esto, volvamos a los beneficios del Hayy, Ciertamente, los beneficios que obtienen los peregrinos del Hayy  y de la Omra son numerosos. Quizás el más grandioso de ellos es que se obtiene la recompensa y borra los pecados. Narraron al Bujari y Muslem, de Abu Hurayra, que el Profeta- Allah le bendiga y salve- dijo: ”El que realiza el Hayy y no comete adulterio o inmoralidad, volverá de sus pecados como el día en que su madre le dio a luz”. Ciertamente, este beneficio es tan grande que si no hubiese más sería suficiente para que llevásemos a cabo el Hayy ¡Pero hay muchos más beneficios¡ Entre ellos, que el Hayy es una época donde se purifican las almas de los peregrinos. Ellos, por encontrarse cerca de la Kaaba, sienten la cercanía de Allah, y el tiempo que pasan allí es como si fuese un periodo educativo para abrazar el Islam de una manera virtuosa y aferrarse a sus leyes en cuanto a lo permitido y lo prohibido. En él la paciencia se acostumbra a la obediencia y a evitar la desobediencia. El peregrino aprende la paciencia con aquel que encuentra de compañía o con los hermanos en la religión, aprende a perdonar, a ser tolerante, y se entrena en la concordia y en la armonía, muriendo en ellos el egoísmo y el amor propio, que son sustituidos por la humildad, la atención a los demás y la disposición para cooperar con ellos, incluso soportar su dolor por la causa de Allah. Dijo el Altísimo:“Y sé constante en la compañía de aquellos que invocan a su Señor mañana y tarde anhelando Su faz” Sura 18, La caverna, aleya 28.  Otro beneficio es que el Hayy es una ocasión especial para que los creyentes se encuentren todos al mismo nivel en la tierra de la Kaaba, a pesar de las diferencias que puedan existir entre ellos en cuanto a idiomas, colores, géneros o países a los que pertenecen. En el Hayy todos somos iguales, sin que haya diferentica entre árabe o extranjero, pobre o rico, blanco o negro, ni entre gobernante o gobernado, todos tienen la misma dignidad y no hay preferencias. La preferencia la establecerá Allah Altísimo el Día de la Resurrección en favor del creyente, que teme a Allah, sobre el disoluto o él que no respetó las leyes de Allah. El Hayy es la más extraordinaria reunión de musulmanes y debemos aprovechar eso para hacer llegar la llamada del Islam, dar ejemplo de los principios que defiende nuestra religión como hizo nuestro Profeta – Allah le bendiga y salve-, el cual aprovechó la época del Hayy para dar voz a la llamada y ganar seguidores entre la gente para la religión de Allah.

El Hayy es una oportunidad para revivir los sentimientos de unidad entre los musulmanes. Si nos detenemos a pensar en los ritos de la peregrinación y sus ceremonias, encontraríamos que son una invitación para la unidad en todos los sentidos, ya que allí se consigue la unidad del objetivo, que es adorar a Allah Altísimo;  y ante El las frentes se postran y las lenguas le alaban glorificándole, y hacia Él se elevan las palmas de las manos, pedimos Sus dones, rogamos  Su perdón, y tememos Su ira.  Y allí se consigue la unidad de la dirección, ya que la qibla es sólo una, la noble Kaaba. Hacia ella se dirigen, allá donde estén, los que se ponen de pie, los que se inclinan y postran. Y en el Hayy existe la unidad del tiempo, ya que el mes del hayy está fijado, no hay peregrinación excepto en ellos. Y durante el Hayy hay unidad del lugar, ya que la Kaaba, Arafa, Muzdalifa y Mina son los lugares fijados por los ritos para llevar a cabo las ceremonias del hayy, y nadie tiene libertad de pasar de ellos o cambiarlos por otros. “Y cualquiera que honre las cosas sagradas de Allah es mejor para él con respecto a Allah. Y dijo: “Eso, y aquel que honre los ritos de Allah, pues ellos son de la piedad de los corazones “. Y durante el Hayy hay unidad de las palabras rituales que se dicen. Todos dicen “ ¡Labbaik, Allahuma, labbaik, la sharik laka.  labaik inna al-hamd wa al-naama laka wa al mulk. La sharik laka” (“Aquí estoy ¡Oh Allah¡, Aquí estoy. No tienes asociado. Aquí estoy. Ciertamente las alabanzas y los dones te pertenecen. Todas las alabanzas son para Ti y el Reino te pertenece”) Y se repite:“La ilaha il-la Allah wahdu, sadaqa uahdudhu wa nasara abduhu wa hazama al-ahzab uahdadu (No hay dios excepto Allah, el Único. Cumplió sus promesas, Ayudó a Su siervo y derrotó Él solo a las fuerza o,partidos de los incrédulos”. Y aquí se consigue la unidad de los hechos, pues todo peregrino entra en estado de sacralización en el área del ihram, y responde a lo que es su intención: dan las siete vueltas alrededor de la Kaaba y rezan detrás del maqam de Abraham (construcción pequeña que contiene una piedra con la huella del pie de Abraham, junto a la pared nordeste de la Kaaba) y camina a buen paso entre las colinas cercanas de al-Safwa y al-Marwa,  se para en Arafa,  y pasa la noche en Muzdalifah y arrojan las piedras en Mina. Y así vemos que todos los peregrinos están unidos en la intención, dirección, palabras, hechos y purificación, lo que llevará que nos unamos en otras muchas cosas más.

Es necesario recordar aquí que la tierra del Hayy no es un sitio para intrigas y disputas, ya que es un lugar sagrado y eso está prohibido. En ihram o estado sacro del peregrino, por ejemplo, no puede haber derramamiento de sangre, ni disputas, y se prohíbe la caza.  Y por eso ordeno Allah evitar lo que no es apropiado para evitar que el Hayy se malogre. Y dijo. “El que dentro de este tiempo se comprometa a peregrinar deberá abstenerse de, ello mientras dure la peregrinación de tener trato sexual, de transgredir y de disputar. Sura 2, La vaca, aleya 197. Así como que amenazó con un castigo a quien cometiera en él injusticia. Y dijo: “Y a los que busquen en ella cualquier desviación con injusticia, les haremos probar un doloroso castigo” Sura 22, La peregrinación, aleya 25

 La peregrinación es una época comercial y un mercado internacional que se celebra cada año, donde se traen a la tierra sagrada frutos de cada lado de la tierra. Dijo el Altísimo: “¿Acaso no hemos establecido para ellos un lugar inviolable donde se hace acopio de frutos  de toda clase  como sustento de Nuestra parte?” Sura 28, El relato, aleya 57. Y los comerciantes y dueños de las mercancías encuentran lo que precisan en esta feria internacional. Dijo el Altísimo: “No Incurrís en falta si buscáis beneficio de vuestro Señor” Sura 2, La vaca, aleya 198. Y por beneficio quiere decir en esta aleya el beneficio económico en la época del Hayy, y sobre esto no hay opinión discorde entre la gente del saber. Sin embargo, aquí hay un asunto del que es necesario hacer una observación, y es que, si al realizar el trato comercial se produce una mengua en la obediencia a Allah, entonces no es lícito, sino que se convierte en odiado o prohibido, según sea la falta o el daño que se ha producido en la obediencia.

Entre las utilidades del Hayy y sus beneficios es que es una vivificación de los recuerdos del pasado. Se trasladan esos recuerdos de los peregrinos de al Hayy y la Omra a lo que vivieron los antepasados nobles. Esta tierra sagrada fue lugar de residencia para ellos y escenario de sucesos extraordinarios. Entre ellos, el recuerdo de Ibrahim (Abraham) -sobre él sea la paz – a quien se le confió la Casa, y se dirigió con su corazón temeroso y el trémulo a su Señor:”¡ Señor nuestro¡ he hecho habitar a parte de mi descendencia en un valle en el que no hay cereales , junto a tu Casa inviolableSura 14, Abraham, aleya 37. Y el recuerdo de Hayar – sobre ella sea la paz- a la que Ibrahim dejó en desierto bajo el cobijo de un árbol, con una bolsa de dátiles, pero las provisiones pronto se acabaron y empezaron a deshidratarse. Ella desesperada y para calmar a su hijo subió a las colinas de al-Safa y al-Marwa siete veces hasta encontrar el pozo de Zimzem del que brotó agua entre. Y el recuerdo de Ibrahim (Abraham)  cuando tuvo v una visión y se dispuso a sacrificar a su hijo único. Le dijo: “He visto en sueños que te sacrificaba”, Sura 37, Los que se ponen en filas, aleya 102. Y le respondió la obediencia satisfactoria en Ismael. Dijo: ¡Padre¡ haz lo que se ordena” Sura 37, Los que se ponen en Filas, aleya 102. Pero la misericordia de Allah Altísimo en su elevación evitó que lo sacrificase y lo sustituyo por un carnero como sacrificio alternativo. “Le gritamos: Ibrahim. Ya has confirmado la visión que tuviste “Sura 37, Los puestos en fila aleya 104, 105. Y estos recuerdos se suceden hasta llegar a Abd al- Muttaleb, el abuelo paterno del Profeta- Allah le bendiga y salve- que hace un pacto o promesa con Allah para sacrificar a uno de sus hijos, y le tocó al décimo hijo, el más querido, Abd Allah, que será padre del Profeta Mohmmad –Allah le bendiga y salve-, pero Allah le permitió sacrificar cien camellos en su lugar. Y gracias a eso pudo nacer Mohammad – Allah le bendiga y salve- que tuvo como madre a Amina bint Wabb .

Y no se oculta lo que dejan de huella esos recuerdos en el alma de quien recuerda y en el corazón de quien reflexiona. El peregrino siente que es una rama de un árbol bendito cuyo origen son los enviados – sobre ellos sea la paz-  y sus ramas, sus seguidores con el bien,;y él es uno de ellos

Finalmente, pues el Hayy es uno de esos preceptos y pilares del islam que debe cumplir el musulmán. Se impuso de una manera correcta en el año 9 después de la hégira después de ser abolidas todas las practicas preislámicas que estaban basadas en la ignorancia “Los Hombres tiene la obligación con Allah de peregrinar a la Casa “, Sura 3, La familia de Imran , aleya 97. Y dijo su Profeta – Allah le bendiga y salve- ¡Oh gente¡ Os ha impuesto Allah el Hayy, así que haced la peregrinaciónMuslem. Y por la misericordia de Allah Altísimo se hizo obligatorio hacerlo por lo menos una vez en la vida, y siempre que hubiera posibilidad, Y el musulmán autentico es el que no dimite de lo que Allah le ha impuesto y su alma no permite que lo deje teniendo capacidad de hacerlo, ni permite que retrase su realización. He aquí un consejo para quien está decidido a llevar a cabo el Hayy  este año -y rogamos que vuelva  de él  con los pecados perdonados y con abundante recompensa- , que tenga como como objetivo de su Hayy  la faz de Allah, que los ritos  los lleve a cabo según la sunna profética, que el dinero con el que peregrina sea halal. Luego ,el arrepentimiento de lo que había entre él y entre su Señor, y la contrición y rechazo de las injusticias, especialmente que él está en un viaje, y en un viaje es posible la muerte. Alabado sea Allah, Señor de los mundos