Dice Allah Altísimo:” ¡Bendito sea Aquel que puso en el cielo constelaciones y puso una lámpara y una luna luminosa! Él es Quien hizo sucederse a la noche y el día para quien quisiera recapacitar o agradecer.” Sura 25, El discernimiento, aleyas 61 y 62. Ciertamente, en el paso del tiempo hay una enseñanza para los que la toman en consideración y una exhortación grave para los que son advertidos. Dice Ibn Kathir – Allah tenga misericordia de él-: “Los días pasan por nosotros sucesivamente y nos conducen a la muerte. El ojo mira y no volverá la juventud que ha pasado ni este penoso cabello gris se desvanecerá“. Algunos ”salaf” (antepasados virtuosos) dijeron: “Nos regocijamos por los días que pasan, y sin embargo cada día que transcurre nos acerca más el plazo de la muerte. Así que trabaja duro para tu alma antes de morir, pues la ganancia y la pérdida o desgracia depende de las obras que hagas.”

Queridos hermanos y hermanas, mañana recibiremos un año nuevo, despediremos un año que pasó y ha terminado, y se plegarán los folios que recogen las obras que hemos realizado.  Es el momento de pararnos y reflexionar. Debemos preguntarnos a nosotros mismos qué hemos dejado en depósito el año pasado, qué obras hemos ofrecido durante este año y en los años anteriores, ¿hemos hecho el bien o hemos hecho el mal?  Todo esto ha quedado registrado para Allah  en registros especiales recogidos por ángeles honorables que no desobedecen a Allah  lo que Él les ordenó  y hacen lo que les ordena.

Dice el Altísimo elogiándolos: ”Cuando tenéis dos guardianes pendientes de vosotros nobles escribas que saben lo que hacéis” Sura 82, La hendidura, aleyas 10-12. Y puso el sello sobre esos actos y los encontraremos allí “El día en que ni la riqueza ni los hijos servirán de nada” Sura 26, Los poetas, aleyas 88. Se cuenta de al-Hasan al-Basri (es decir, natural de Basora) – Allah tenga misericordia de él- que él decíaNo hay día en el que amanezca sin que grite: ¡Oh hijo de Adán!, soy una nueva creación y sobre todo lo que tú hagas hay un testigo, así que toma provisiones de mí  pues yo no retornaré hasta el día del Juicio” . Los dossiers que incluyen las obras que hemos realizado serán plegados por el año que acaba, partirá con ellos, no volverá nunca más, y no podremos cambiar ni una sola palabra de lo que hay escrito en ellos. Todo ha sido recogido por los dos testigos justos, y nosotros somos plenamente conscientes y libres de lo que hemos hecho. Dijo el Altísimo: “Cuando los ángeles que se ocupan de él escriben, sentados a su derecha y a su izquierda. No hay palabra que diga, que no tenga su lado, presente, un vigilante” Sura 50, Qaf, aleyas 17, 18. La vida pasa con las horas y la gente no se preocupa de eso. Dijo el Altísimo: “Está cerca para los hombres el momento de rendir cuentas y sin embargo ellos, descuidados, se desentiendenSura 21, Los profetas, aleya 1. Y continua allí quien no se preocupa por el tiempo que pasa; es más, lo encuentras derrochándolo en su relación con este mundo, pensando que él con eso será feliz y vencerá, y continua día tras día luchando para obtener rangos y puestos sociales, transitando por todos los caminos que él piensa que le van llevara felicidad, aunque eso conlleve derramamiento de sangre y usurpación de bienes u honores. Todo esto lo realiza para conseguir el disfrute de este mundo, pero es un disfrute escaso y efímero, e incluso siendo pequeño este disfrute, lo va a tener que dejar, a pesar de él, cuando abandone esta vida. Dice el Altísimo: “Di: La posesión en disfrute de esta vida es poca cosa; la Última Vida es mejor para quien es temeroso.” Sura 4, Las mujeres, aleya 77.

Hermanos, este mundo para Allah no equivale sino a un ala de un mosquito, y el ser humano, que ha vivido, necesariamente encontrará a su Señor: Dice el Altísimo:” ¡Hombre! Te diriges inevitablemente hacia tu Señor, llevando tus obras, y habrás de encontrarte con Él” Sura 84, El resquebrajamiento, aleya 6

Y es que el ser humano, se alargue lo que se alargue su vida, no va a sobrepasar, como mucho, algunas decenas de años; y en el Día del Juicio se le preguntará sobre sus obras y sobre cada uno de los momentos de su vida. Se le preguntará sobre su vida en general, y sobre su juventud en particular, porque la juventud es el símbolo de la fuerza, la actividad, la creatividad, la entrega. Estas son algunas de las preguntas que se le formularán el Día del Levantamiento, el Día del Juicio. Abu Barza al-Islami contó que el Enviado de Allah -Allah le bendiga y salve- dijo:” Los pies de un siervo no se moverán el Día del Juicio hasta que le pregunten sobre cuatro cosas: sobre su vida y cómo la pasó. Sobre su conocimiento y qué hizo con él. Sobre su dinero: de dónde lo adquirió y en qué lo gasto. Y sobre su cuerpo y cómo lo usó. Narrado por al-Bujari

Ibn Abbas- Allah esté satisfecho de él y de su padre- contó que el Enviado de Allah – Allah le bendiga y salve- dijo: “Aprovecha cinco antes de cinco: tu vida antes de tu muerte, tu salud antes de tu enfermedad, tu tiempo libre antes de tu trabajo, tu juventud antes de tu decrepitud, y tu riqueza antes de tu pobreza” Y dijo Ibn al-Yawzi  -Allah Altísimo tenga misericordia de él-: “ Una persona debe conocer el valor de su época  y el valor de su tiempo, por lo que no debe perder un momento. Debe dar lo mejor de palabras y de hechos, y que su firme intención de hacer el bien se establezca sin flojear, siempre que su cuerpo no se lo impida realizar.”

Si quieres evitar que se pierda tu tiempo, haz cuenta de lo que haces en cada momento, pues ciertamente el pararse a pensar es uno de los hábitos de la gente virtuosa, la manera de comportarse de los creyentes piadosos y la rúbrica de los sumisos a Allah. Dijo el Príncipe de los Creyentes, Omar ben al-Jattab –Allah esté satisfecho de él-:“Responsabilizaos a vosotros mismos antes de que se os pida cuentas y sopesad vuestras obras antes de que se os juzgue por ellas” . El creyente debe ser responsable de su alma, contabilizar lo que hace siendo piadoso y pedir perdón a su Señor por los pecados que comete. Ten plena convicción de que tu vida pasada no volverá, así que incrementa tus actos devotos y dedica tu tiempo a hacer el dikr de Allah. Sé de los que llaman a hacer el bien; realiza lo permitido y rechaza lo prohibido. No seas despreocupado y no pospongas el arrepentimiento.

Dice Ibn al Qayym – Allah Altísimo tenga misericordia de él-. ”Los dones en esta tierra son efímeros, pasan como nubes. Pasa el tiempo con lo que hay en él y no vuelve, sólo queda su huella y el juicio por los actos que hiciste, así que elige para ti lo que te va a ser beneficioso, pues ello volverá a ti inexorablemente.“  Por eso se dice para los felices: “¡Comed y bebed alegremente por lo que adelantasteis en los días pasados!”Sura 69, La verdad indefectible, aleya 24. Y se dice para los infelices y desafortunados “Esto es por haber actuado alegremente en la tierra sin derecho y por haber sido arrogantes” Sura 40, El perdonador, aleya 75

 Abd Allah ben Masud – Allah esté satisfecho de él – dijo: “Nunca me he arrepentido de nada tanto como el día en que se puso en él el sol, acortándose mi vida  y sin haber aumentado mis obras” . Y se le preguntó a Mohammad ben Wasea – Allah tenga misericordia de el-: “¿Cómo te encuentras? Respondió: Qué opinas de un hombre que recorre todos los días una etapa en dirección al Más Alla”. Algunos “salaf” escribieron a un hermano:” ¡Oh hermano mío! Te parece que eres un residente –en este mundo-, pero estás constantemente en movimiento, la muerte se dirige hacia ti  y esta vida se dobla tras de ti,   y lo que ha pasado de tu vida  no volverá a ti  hasta que te llegue el Dia de la Ausencia”

Y dice Shauqi: Toda alfombra viviente será enrollada, incluso si el tiempo se alargase con ella y fuese bueno” Y dijo Hasan al-Basri – Allah tenga misericordia de él-: “ Hijo de Adán,  tú eres días  y si se fuese tu día, se va algo de ti” Y también dijo: “Observé que había personas que estaban interesadas más en el tiempo que vosotros en vuestros dirhams y dinares”  Y Allah mencionó dos situaciones en las que se arrepiente el ser humano de haber perdido el tiempo. La primera situación es en el momento de la agonía. “Señor déjame volver para que pueda actuar con rectitud lo que descuidé” Sura 23 Los Creyentes, aleyas 99-100. La segunda, cuando cada alma reciba lo que se ha ganado; y la gente del Paraíso entrará al Paraíso y la gente del infierno al infierno.  Y el Corán dibuja  esta situación:Y si pudierais ver cuando los malhechores inclinen la cabeza ante su Señor: ¡Señor nuestro! Míranos, escúchanos y déjanos regresar para que actuemos con rectitud, realmente ahora tenemos certeza” Sura 32, La postración, aleya 12, Sí, han mirado cuando ya no les es útil la vista, y han escuchado cuando no les es útil el oído. Ahora están convencidos de que la amenaza de Allah es cierta.  El conocimiento de Allah sabe que ellos si volvieran a este mundo harían n lo que se les prohibió. Dijo el Altísimo: “Y aunque volvieran, harían de nuevo lo que se les dijo que no hiciera. Realmente son mentirosos.” Sura 6, Los rebaños aleya 28.

Dice Dawud al-Tai: “Ciertamente la noche y el día son fases que la gente va derribando, fase a fase, hasta que llegue el final de su viaje. Así que si eres capaz de proveer todos los días provisiones para lo que está en tus manos, hazlo Y dice Ibn al-Qayym: ”Lo que ha transcurrido de esta vida son sueños, y lo que queda son deseos; y el tiempo se pierde  entre ambas cosas” , es decir, entre  los sueños y los deseos. Y en el sahihein, en un hadiz de Ali ben Abu TalebAllah esté satisfecho de él- él dijo: “Este mundo se está yendo y el Más Alla está cerca, y cada uno tiene sus buscadores, así que sed de los hijos del Mas Allá y no seáis hijos de esta vida, pues ciertamente hoy son obras y no cuentas, y mañana habrá cuentas y no habrá obras que hacer.“ Narró al-Bujar.” Dos bendiciones que muchas personas malogran: la salud y el ocio.”  Y el malogramiento, el fracaso es que el ser humano compre mercancía por un precio mayor de lo que merece,  o que la venda por menos de lo que merece. En ambos casos se arrepiente de la pérdida de su dinero. A pesar de que la vida no se valora por un precio, quien tiene en perfecto estado su cuerpo, se libera de las ocupaciones y a pesar de eso no tiene cabida para preparar su Mas Allá, pues él es un malogrado, un fracasado. En el hadiz profético noble hay una indicación clara de que los beneficiados del tiempo son una minoría, siendo muchos los malogrados, fracasados. Así pues, reflexiona, ¡oh ser humano¡ sobre tu vida. ¿Acaso has sacado algo de beneficio de lo que ha pasado en ella?

Si eres joven, está mal que se vaya tu vida rápidamente en la diversión y en la ligereza. Si eres mayor repara lo que se marchó en tus días de juventud, pues la persona racional es quien se arrepiente hoy, cuando le beneficia el arrepentimiento, antes de que venga el día en el que ya sea tarde y su arrepentimiento sea inútil. Quien fija su objetivo, procura alcanzarlo -cualquiera que fuese el objetivo- ,  y él no perderá su tiempo. El estudiante que quiere superarse y ser de los destacados no busca la diversión en demasía. Quien quiere casarse procura con sus medios llevar a cabo el matrimonio; y quien quiere hacer comercio procura conseguirlo por su camino. Y lo mismo ocurre con quien tiene por objetivo llegar al Paraíso y a su gracia, que procura seriamente alcanzarlo. Allah Altísimo dice: “Tomad delantera hacia un perdón de vuestro Señor y un Jardín cuya anchura son los cielos y la tierra, que ha sido preparado para los que creen en Allah y en Su mensajero. Ese es el favor de Allah que da a quien quiere. Y Allah es Dueño del inmenso favor” Sura 57, El Hierro, aleya 21”  Y en el hadiz: “Quien teme, huye al anochecer,  y quien huye al anochecer alcanza la morada (quien teme a Allah huye de la desobediencia  y pasa a la obediencia). En verdad, la mercancía (el bien) de Allah es preciosa, y el bien de Allah es el Paraíso.”  En todo objetivo noble que procura el creyente alcanzar hay regeneración de su vida religiosa, o de su mundo terrenal, o reparación de su comunidad, y eso lo hace  consagrándose a  esa intención y transitando en él  el camino sharai , pues ciertamente ese es el camino para conseguir el objetivo. La persona racional obra antes de que haya un cambio entre él  y entre lo que desea, como dijo el Altísimo sobre el descuidado en la obediencia a Él  cuando cuentan lo que cuentan, se arrepienten y no sacan provecho de su arrepentimiento. “Y se les cerró el  paso  a lo que deseaban, al igual que se hizo anteriormente con los de su clase; realmente estaban indecisos en la dudaSura 34 Saba, aleya 54. “Realmente esto es un recuerdo; quien quiera, que tome un camino hacia su Señor” Sura 73, El envuelto en el manto, aleya 19, y quien quiere aprovecha el aviso y continua el camino de la obediencia, y se aleja de todos los caminos de la desobediencia

Pedimos a Allah que nos haga de los que escuchan la palabra y siguen lo mejor de ella.¡Allah armoniza nuestros corazones y reconcílianos!  ¡Guíanos por el camino de la paz! ¡Sácanos de las tinieblas y llévanos a la luz! ¡Aleja de nosotros los actos inmorales, externos e internos! ¡Bendice nuestros oídos, vista, esposas/os e hijos! ¡Perdónanos! ¡Tú eres el Clemente, el Misericordioso! ¡Oh Allah, apiádate de nosotros con tu misericordia que extendiste a todas las cosas y no nos desprecies el Día en el que no sirve ni el dinero ni los hijos excepto para aquel a quien Allah dio un corazón sano! ¡Allah, ayuda a tus siervos débiles y necesitados en todo lugar! ¡Allah acaba con los tiranos, los injustos y con quien esté de acuerdo con ellos! Allah, muestra en ellos los milagros de tu poder! Bendice, Allah, a nuestro señor Mohammad, a su familia, compañeros y sus seguidores, y a quienes les siguen con el bien hasta el Día del Juicio.