Dijo el Altísimo: “Di: Venid que os declare lo que vuestro Señor os ha prohibido: Que no asociéis nada con Él, que hagáis el bien a vuestros padres y no matéis a vuestros hijos por temor a la miseria. Nosotros os proveemos a vosotros y a ellos, no os acerquéis a las faltas graves, ni externa ni internamente, y no matéis a quien Allah ha hecho inviolable excepto por derecho. Esto es lo que se os encomienda para que tal vez razonéis. No os acerquéis a la riqueza del huérfano, si no es con lo que más le beneficie, hasta que no alcance la madurez. Y cumplid la medida y el peso con equidad. A nadie le obligamos sino en la medida de su capacidad. Y cuando habléis, sed justos, aunque se trate de un pariente próximo. Y cumplid el compromiso con Allah. Eso es lo que se os encomienda para que tal vez recordéis. Este es Mi camino recto. ¡Seguidlo! Y no sigáis los caminos diversos, pues ello os separaría y os apartaría de Su camino. Eso es lo que se os encomienda para que tal vez os guardéis” Sura 6, Los rebaños, aleyas 151-152.
Estas aleyas contienen diez mandamientos, y los mandamientos incluyen las bases y los fundamentos sobre los que se edifica el Islam, y de estos fundamentos se constituye su verdad. Antes de comenzar a hablar sobre los mandamientos y los principios que contienen, es aconsejable que recordemos sus rangos y el rango de la sura en la que aparecen mencionados.
Primero, Rango de la sura de los rebaños. Estas aleyas pertenecen a la sura mecana Los rebaños. Esta sura tiene un rango elevado entre las suras del Sagrado Corán, ya que incluye la confirmación del Tawhid (la Unicidad), niega la asociación de algo o alguien a Allah e invalida la afirmaciones supersticiosas de la Yahilya (época preislámica). La trascendencia de la sura viene como consecuencia de la trascendencia de los temas que en ella aparecen. ¿Acaso no ves que la sura 112, La adoración pura (al Ijlás), a pesar de su cortedad es equivalente a un tercio del Corán?. El imam Amad transmitió que Ubay ben Ka`b – Allah esté satisfecho de él- contó que el Profeta -Allah le bendiga y salve– dijo: “Quien lea: Di. Él es Allah, el Uno, es como si leyera un tercio del Corán” La grandeza del rango de esta sura lo confirma las inmensas huellas que deja. El imam Ibn Kathir -Allah tenga misericordia de él- en el prólogo de su exegesis- nos cuenta lo que uno de los compañeros del Profeta, Anas ben Malik –- Allah esté satisfecho de él- narró: “El Profeta dijo que la sura de los rebaños fue revelada con una procesión de ángeles que bloquearon los horizontes desde el este al oeste, glorificando y alabando a Allah, y la tierra tembló con ellos”. Y el Profeta – Allah le bendiga y salve- dice: Alabado sea Allah el Grandioso, Alabado sea Allah el Grandioso. Ibn Omar –Allah esté satisfecho de él y de su padre- contó que el Profeta dijo: “Me fue revelada a mí la sura de los rebaños en una frase y la divulgaron setenta mil ángeles salmodiándola con alabanzas a Allah y glorificándole”. Asmaa Bint Yazid: dijo:” La sura los rebaños fue revelada al Profeta- Allah le bendiga y salve- mientras yo cogía las riendas de su camella, y debido al peso de la sura casi se rompen los huesos de la camella”. Otros comentarios son las palabras de Ibn Abbas –Allah esté satisfecho de ambos- que al-Bujari recogió en su Sahih: “Si deseas conocer la ignorancia de los árabes, pues debes leer lo que está escribo más allá de los versículos 130 de la sura de los rebaños”. Se refiere a las palabras del Altísimo:“Se perderán quienes maten a sus hijos por necedad ysin conocimiento, y hagan ilícito lo que Allah les ha dado como previsión, inventando contra Allah. Se habrán extraviado y estarán sin guía” Sura 6, Los rebaños, aleya 140.
Entre otras citas está la que aparece en la sunna de al-Darimi sobre Omar – Allah Altísimo esté satisfecho de él- Dijo: “La sura de los rebaños es de lo mejor, de lo más preciado del Corán”
Segundo: Rango de los diez mandamientos. Como dijimos anteriormente, la sura de los rebaños tiene un alto rango entre las suras del Corán, pues para las aleyas que incluyen estos mandamientos hay un dignidad especial con respecto a las otras aleyas, y eso debido a la grandeza de los temas que tratan. ¿Acaso no ves que la aleya del Trono por si misma tiene el valor de una cuarta parte del Corán? A propósito de eso, tenemos el hadiz que aparece en el Musnad (colección de las tradiciones del Profeta) de Ahmad contado por Anas y mencionado por Ibn Kathir en su explicación de la aleya.
Ella es la más extraordinaria aleya que encontramos en el Corán, como recogió el Imam
Ahmad narrado por Ubay ben Ka´b.- Allah esté satisfecho de él- que dijo que el Profeta -Allah le bendiga y salve- le preguntó: ¿Que aleya en el libro de Allah es la más extraordinaria? Ubay respondió: Allah y su Profeta lo saben. Se lo preguntó de nuevo y respondió: la aleya del Trono (al-kursi) Y dijo el Profeta: que te haga bien el conocimiento Abu al Mundhir (nombre por el que era conocido Ubay ben Ka´b).
Lo grandioso del rango de esta aleya lo confirma la influencia que dejó. Entre ellas lo que recogió al–Hakem al Nishapuri en su colección de hadices, tomado de Ubayda ibn al- Samet- Allah esté satisfecho de él- el cual contó: “Dijo el Mensajero de Allah – Allah le bendiga y salve-¿Quién de vosotros me jura lealtad sobre tres?. Después recitó: “Di, venid recitaré lo que vuestro Señor os ha prohibido” hasta que termino con las aleyas. Después dijo: “Y quien sea fiel, Allah le recompensará sobre eso y aquel que disminuya de ello algo, pues Allah lo sabrá y tendrá su castigo en esta vida, y quien lo demore hasta el Mas Allá,, pues Allah si quiere le perdonará y si quiere le castigará”
Abd Allah ben Khalifa – Allah esté satisfecho de él- dijo: “He escuchado a Ibn Abbas- Allh esté satisfecho de él y de su padre- decir: “En los rebaños hay aleyas que solo portan una explicación. Después leyó: Di, venid recita lo que vuestro Señor os ha prohibido: Dijo al- Hakem: La cadena de transmisión es correcta.
Podemos mencionar lo que cita al-Termidhi de Abd Allah ben Masud – Allah esté satisfecho de él- “Quien quiera mirar el texto sobre el que está el sello de Mohammad – Allah le bendiga y salve- debe leer estas aleyas: “Di. Venid que os declare lo que Vuestro señor os ha prohibido. -….: Esto es lo que se os encomienda para que tal vez razonéis“ Sura 6, Los rebaños, aleya 151 Esto significa que el mandamiento que se dio no se debe cambiar ni sustituir. Ciertamente él -Allah le bendiga y salve a él y a su familia- nos dejó el Libro de Allah, Dijo: “Ciertamente os dejo a vosotros el Libro de Allah, mientras os mantengáis asidos a él no os perderéis” Muslem
Allah,- alabado sea- se cuidó de preservarlo todo. Y dijo: “Es un libro sin igual. Al que no le afecta la falsedad por ningún lado. Y es una revelación cuyo descenso procede de uno que es Sabio y Alabado” Sura 41, Se han expresado con claridad, aleyas 41,42. Y dijo:” Nosotros hemos hecho descender el Recuerdo y somos sus guardianes” Sura 15, al-hiyr, aleya 9.
Tercero: Los diez mandamientos como aparecen compendiados en la sura,
El primero de ellos es la prohibición de asociar a alguien o algo a Allah,, y este es un asunto, el del Su unicidad, excelso en su elevación. El segundo es tratar bien a los padres. Tercero: la prohibición de matar a los hijos por un temor real o posible a la pobreza. Cuarto: La prohibición de acercamiento a las inmoralidades, ni externa ni internamente. Quinto: La prohibición de matar a personas a las que Allah hizo inviolables, a no ser que se tenga derecho. Sexto: Prohibición de tocar la riqueza del huérfano, si no es con lo que más le beneficie, hasta que no alcance la madurez, Séptimo: Cumplir la medida y el peso con equidad, Octavo: Cuando habléis sed justos, aunque se trate de un pariente próximo, Noveno: Cumplir el compromiso con Allah. Decimo: Seguir el camino recto, y no sigáis otros caminos que os hagan desviaros de su camino.
Cuarto: Los principios beneficiosos que se extraen de estos mandamientos. Estas aleyas contienen principios generales sobre los que gira el Islam y que se representar en la preservación de las cinco cosas esenciales que reveló el sello de todas las leyes divinas –amén del resto de leyes divinas- con el fin de preservarlas y que se hagan efectivas y se cumplan para la gente. Por esto dijeron los ulema:”Todo lo que Allah Altísimo estableció para la gente de leyes y comportamientos” Con eso se refiere traer las cosas positivas para ellos y quitar de la vida cotidiana lo malo o los hechos depravados, confirmado así las palabras de Allah Todopoderoso “A quien haya obrado con rectitud, sea varón o hembra, siendo creyente, le haremos vivir una buena vida y le daremos la recompensa que le corresponda por lo mejor que haya hecho “. Sura 16, La abeja, aleya 97. Esto se manifiesta, preservando y respetando la religión, preservando la vida, preservando la mente, preservando la moral y el dinero. Estas aleyas que incluyen estos mandamientos, cuatro de ellos aparecen mencionados de una forma clara, y se hace alusión a otros cinco de ellos, Y aquí está la exposición;
Con respecto a preservar la religión, tenemos las palabras de Allah Altísimo: “No asociéis nada con Él…”.Sura 6, Los rebaños, aleya 151 “…..Y cumplid el compromiso con Allah… “ Sura 6, Los rebaños, aleya 152. Ya que la preservación de la religión se basa en mantener la Unicidad libre de las manchas del politeísmo, o asociación de persona o cosa a Allah, en cumplir el pacto con Allah obedeciendo sus mandatos y evitando lo que El prohíbe.
Con respecto a preservar la vida, tenemos las palabras de Allah: “No matéis a vuestros hijos por temor a la miseria” Sura 17, El viaje nocturno, aleya 31 y “ Y no matéis a nadie que Allah haya hecho inviolable a menos que sea por derecho” Sura 17, El viaje nocturno, aleya 33 Ya que preservar la vida es una de las razones que llevan a levantar las raíces, por medio de las relaciones que mantenemos para reproducirnos, y establecer nuestra permanencia. Después la existencia depende de hechos como el consumo de comida y la bebida, y abandonar las causas que llevan al deterioro y la destrucción por medio, por ejemplo, del asesinato. Asimismo, se preserva lo que está vinculado con su nobleza y prestigio, y solo se consigue eso garantizando la justicia y el bien en la tierra. Por eso viene su mención en las palabras del Altísimo: “… y cuando habléis sed justos, aunque se trate de un pariente próximo” Sura 6, Los rebaños, aleya 152 y” …. y haced el bien con los padres” Sura 17, El viaje nocturno, aleya 23.
Con respecto a preservar de la moral o el honor, leemos” No os acerquéis a las faltas graves, ni externa ni internamente” Sura 6, Los rebaños aleya 151. Con el” `erd” se refiere al prestigio y al honor, el aspecto moral con el que al ser humano se le alaba o se le puede ensuciar. La preservación del honor se lleva a cabo abandonando lo que conduce a relaciones íntimas no permitidas entre el hombre y la mujer, que son una afrenta y vergüenza para una el ser humano. Y no se consigue eso sino apartándonos de las faltas graves, es decir, del adulterio o de la prostitución, ya que las relaciones intimas no permitidas entre hombre y mujer rompen las familias y destruyen la comunidad.
Con respecto a preservar el dinero, dijo el Altísimo: “Y no os acerquéis a la riqueza del huérfano, si no es con lo que más le beneficie, hasta que no alcance la madurez. Y cumplid la medida y el peso con equidad” Sura 6, Los rebaños, aleya 152. Preservar el dinero significa respetar la propiedad de su dueño y no obrar injustamente contra ella, ya sea robando o saqueando, o abusando, o por medio del fraude o estafa, o cometiendo mezquindad, o acciones de parecida índole. Dijo el Altísimo:” No os apropiéis unos de las riquezas de otros, recurriendo a la falsedad, sino a través de transacciones que os satisfagan mutuamente” Sura 4, Las mujeres, aleya 29.
Con respecto a preservar la razón, dice Allah Altísimo: “Esto es lo que se os encomienda para que tal vez razonéis”, Sura 6, Los rebaños, aleya 151 También dijo: “Este es Mi camino recto.¡Seguidlo! Y no sigáis los caminos diversos, pues ello os separaría y os apartaría de su camino” Sura 6, Los rebaños, aleya 153. Esto se refiere, y sólo Allah lo sabe con exactitud, a que la respuesta para estos mandamientos que se representan en su conjunto en seguir el camino recto que Allah nos ha establecido, no se consigue sino a través de la presencia de la razón, ya que este mandamiento está condicionado por su existencia, y por lo tanto su preservación es esencial. Para seguir firmemente el camino recto se precisa también de la Taqwa o el temor a Allah, Alabado sea, “Eso es lo que se os encomienda para que tal vez os guardéis” Sura 6, Los rebaños, aleya 153
Tras todo esto, es necesario confirmar dos cosas. La primera de ellas, que infringir uno solo de estos mandamientos se considera de los mayores pecados graves. Dijo Allah Altísimo:”La asociación de algo o alguien a Allah es una enorme injusticia” Sura 31, Loqman, aleya 13 También dijo: “Allah no perdona que se le asocie con nada, pero, fuera de eso, perdona a quien quiere” Sura 4, Las mujeres, aleya 48. Ciertamente toda desobediencia, incluso si fuese pequeña es un tipo de Shirk o idolatría, según dijeron algunos salaf (antepasados de las primeras generaciones), ya que tiene su origen en la pasión o el deseo mundanal. Dijo el Altísimo: ¿Has visto a quien toma por dios a su pasión y Allah lo extravía en virtud de un conocimiento? Sura 45, La arrodillada, aleya 23
La segunda cosa, es que infringir todos estos mandamientos supone infringir toda la religión. Si esto es a nivel del individuo, su huella o influencia puede ser limitada, pero si es a nivel del conjunto de la sociedad, esto nos lleva a la devastación y a la destrucción, porque estos mandamientos representan lo imprescindible, sin lo cual la vida no puede funcionar correctamente, y si no lleva a cabo la protección de estas cosas imprescindibles, se pierde la verdad, cae en desuso la justicia, aparece lo vano, lo falso y domina la injusticia; y esto es una advertencia de la corrupción, y la consecuencia de la corrupción es el castigo, la ruina y la destrucción. Leed si queréis: ¿No has visto lo que hizo Tu Señor con los Ad? Iram, la de las columnas, como la que no se creó otras igual en todo el país. Y los Zamud, que socavaban las rocas en el valle, y faraón, el de las estacas. Que cometieron abusos en la tierra y sembraron en ella la corrupción. Y tu Señor envió contra ellos el azote de un castigo. Es cierto que tu Señor está Vigilante”. Sura 89, La Aurora, aleyas 6-14
¡Qué Allah nos proteja de las causas de su enfado! Amin. La paz sea sobre sus enviados. Alabado sea Allah, Señor de los mundos