Dijo el Altísimo: “¡No matéis a vuestros hijos por temor a la miseria! Somos Nosotros Quienes les proveemos, y a vosotros también Sura17, El viaje Nocturno, aleya 31. Este es el tercer mandamiento. En los diez mandamientos destaca la disposición de su orden y el vínculo entre sus temas. Mientras que el primer mandamiento nos habla de la madre de las cuestiones: adorar exclusivamente a Allah; el segundo mandamiento -que le sigue en importancia- trata del buen comportamiento que debe tener el ser humano con su origen, con sus padres; por su parte, el tercer mandamiento invita a hacer bien a sus ramas, es decir, a los hijos.

El punto principal de este tercer mandamiento es preservar el alma del hijo y su vida. Esta preservación de la vida del hijo puede ser después de que haya nacido o antes de que haya nacido. La preservación antes de que haya nacido se hace tomando en consideración una serie de hechos que nos llevan a engendrar este hijo en un matrimonio que desea la descendencia, para eso se deben evitar las acciones que impidan el nacimiento, es decir, se deben rechazar los obstáculos que imposibiliten el embarazo, como abortar antes de que llegue a nacer el niño. Por otra parte, la preservación de la vida del hijo después de su nacimiento conlleva proporcionar al niño todo lo que necesite para que se desarrolle y crezca, es decir, hay que proveerle de alimentos, bebida, vestimenta, casa, medicinas. Asimismo, hay que preservar todo lo que está relacionado con la dignidad de esta alma, lo que Allah Altísimo creó sobre él y lo que creó para él. Este es el resumen del tema de este mandamiento. Ahora pasaremos a proporcionar algunos detalles:

En la aleya se prohíbe matar a los hijos. Hay prohibición de matarlos por su singularidad, y se prohíbe matarlos por motivos relacionados con la pobreza de la familia, es decir, a causa de la miseria, como dicen los exegetas. Una miseria que puede ser actual o que tememos que se produzca si tuviésemos más hijos y hubiese que repartir la comida y los bienes entre todos. En la sura, 17, el Viaje Nocturno dice: “¡No matéis a vuestros hijos por temor a la miseria! ¡Somos Nosotros Quienes les proveemos, y a vosotros también!  Termina Allah con estas palabras “Somos Nosotros Quienes les proveemos, y a vosotros también!”. Comenzó con los padres, que temían a la miseria, para tranquilizarles que ellos serían proveídos y proveerá también a sus hijos, La provisión de toda la creación recae en manos de su Señor, como dijo el Altísimo:”¿A cuántos animales que no llevan consigo su provisión, Allah  los provee, al igual que hace con vosotros? Sura 29, La Araña, aleya 60. ” En el cielo está vuestro sustento y lo que se os ha prometido. Y por el Señor del cielo y de la tierra que todo esto es tan cierto como que habláis” Sura 51, Los que levantan un torbellino, aleyas 22, 23”. Dijo su Profeta – la paz y las bendiciones de Allah sean con él “El espíritu santo ha insuflado en mi alma que un alma no morirá hasta que complete su término y absorba su sustento, así que teme a Allah y se amable en tu petición”  Narrado por Abu Nu aim  Entonces qué motivo  tiene la gente para matar a sus hijos si Allah les va a proveer, siendo, además, el asesinato de los hijos uno de los mayores pecados para Allah.

Al-Bujari y Muslem, narran de Ibn Masud – Allah esté satisfecho de él- que éste  preguntó al Enviado de Allah- la paz y las bendiciones sean con él  – : ¿Qué pecado es el más grande? Contestó el Profeta: Poner un igual a Allah siendo Él tu creador. Y luego (volvió a preguntar), “Matar a tu hijo por temor a que pase miseria” y luego (siguió preguntando) “Fornicar con la mujer de tu vecino

En lo referente al asesinato de los hijos existen dos aspectos: el sensorial o tangible y el moral. En cuanto al primer aspecto, tenemos lo que estaban habituados a hacer en la “yahilia“ o época de la ignorancia -antes de que llegase el Islam- En esa época enterraban a las niñas vivas, temerosos de la vergüenza; y quizás, guiados por sus demonios, mataron también a algunos niños, temerosos de caer en la miseria.  “Así, los que ellos asocian han hecho creer a muchos asociadores que estaba bien que mataran a sus hijos. Esto era para perderles a ellos mismos y oscurecerles su religión”. Sura 6, Los rebaños, aleya 137. Y dijo: “Y cuando a alguno de ellos se le anuncia el nacimiento de una hembra, su rostro se ensombrece y y tiene que contener la ira. Se esconde de la gente a causa del mal de lo que se le anunció, pensando si se quedará con ello a pesar de la vergüenza o lo enterrará” Sura 16, La abeja, aleyas 58 y 59.

En la época actual una forma de matar a los hijos es evitar tener descendencia, justificando esto con que las posibilidades económicas que tenemos no son suficientes para dar de comer a nuevos hijos. Indican que existe un mal reparto de las riquezas. Pero este pensamiento crea problemas para la sociedad, y, a veces, los que quieren frenar la natalidad se ven obligados a incentivarla, incluso con ayuda económica,  para que las mujeres tengan más hijos y que de esta manera  no sufra la estructura económica del país. Y es que los países desarrollados se preocupan más por los factores de producción que por el elemento humano..

A los musulmanes nos basta con saber que esta política es incompatible con el objetivo del matrimonio. Dijo el Profeta- La paz y las bendiciones sean con él- “Casaos con las que améis y sean las fecundas, porque yo con vosotros multiplicaré la umma”   Narrado por Muslem . El Profeta exhortaba a tener hijos, como, por ejemplo, con la frase que dirigió a Jaber “ al-kis, al-kis ia jaber” El Qortobi,  apoyándose en la aleya antes mencionada:“ Y no matéis  vuestros hijos por temor a la miseria”, nos habla de evitar el coito interruptus e indica que proceder lentamente eleva la natalidad.

El asesinato de la persona tras haber nacido se considera el más grande crimen y el más despreciable acto.

El coito interruptus es uno de los medios para evitar el embarazo, como lo pueden ser él condón o el DIU o las pastillas anticonceptivas, Los ulemas reprueban generalmente su utilización.

Hay medios para limitar la natalidad y evitarla permanentemente, como, por ejemplo, la esterilización que se lleva a cabo por medio de una operación quirúrgica, y que después de realizarla imposibilita el embarazo. Esto está prohibido en el Islam y no se permite sino en circunstancias muy especiales. En cambio, si se pretende evitar momentáneamente un embarazo debido a que de una preñez a otra debe pasar un tiempo para que descanse la madre de la fatiga del embarazo y el nacimiento, y  para dedicar su tiempo a amamantar al bebé y su crianza, entonces esto ese considera lícito si fuese una decisión consensuada entre los esposos, ya que tener un hijo es un derecho para cada uno de ellos. Jaber Ibn Abdellah -Allah esté complacido con él- narró lo siguiente: “Solíamos practicar el coito interruptus en el tiempo del Mensajero de Allah, cuando el Corán estaba siendo revelado, y él no nos lo prohibió”. Narrado por AlBujari y Muslem . Abu Said contó que el Profeta – – la paz y las bendiciones sean con él- dijo después de que fuese preguntado sobre el coito interruptus: ”Es mejor para vosotros que no lo hagáis. No hay alma (que es lo que Allah  ha destinado a existir)  hasta el Dia de la Resurrección.

Entre las formas de matar a los hijos está el aborto, que consiste en librarse del feto antes de que éste complete el crecimiento. Entre los alfaquíes hay desacuerdo en cuanto a su licitud. Una parte lo autoriza antes de que sople el espíritu, antes de que el feto adopte una forma, sea intencionado o no. Y justifica eso porque el embrión en esos días viene a ser una masa de sangre y no es un ser vivo. Otro grupo, por su parte, no autoriza el aborto en ese periodo, es decir, antes de que se sople en él el espíritus o que el embrión adopte forma convirtiéndose en un feto en el que se empiezan a desarrollar las extremidades, y justifica eso porque el embrión si se dejase en el vientre de la madre  crecería, se desarrollaría  y se convertiría en un ser vivo. Otro grupo diferencia en si se hace o no intencionadamente. Esto es sobre el aborto antes de que se implante el espíritu en él.  En cambio, si es después, todos acordaron en prohibir el aborto, salvo casos de extrema necesidad, y entre estos casos está que la vida de la madre estuviese en peligro si continuase el embarazo, entonces se permitiría abortar para preservar la vida de la madre, basándose en que hay que escoger el daño menor. Se pone como condición para considerar eso que ocurran causas de necesidad o que estén a punto de ocurrir, como, por ejemplo, que la madre esté embarazada de un feto afectado por una enfermedad que lleve a la muerte de ella si continuase con el embarazo. En este caso predomina en el pensamiento de los médicos preservar la vida de la madre y llevar a cabo el aborto. En cambio, si estuviese la vida de ella amenazada, pero hubiese la posibilidad de un tratamiento, pues no se autoriza,

¿Pero cuando aparece la vida?

La respuesta: Según lo que aparece en varios hadices y lo que nos indica la medicina en  el campo de la embriología, aparece la vida en el embrión después de los primeros cuarenta días de estar en el útero. Desde ese tiempo hasta el día del nacimiento el bebé es un feto y no un embrión El resultado de todo esto es que abortar antes de completar el crecimiento del feto se considera prohibido, ya que dañar a un ser vivo está prohibido. Para que se pudiese abortar tendría que haber una fuerza mayor o una excusa legal, pues debe ser antes de que el embrión tenga vida; en cambio después, pues no es lícito y no está permitido, excepto en un caso extremo.  Entre los casos de asesinato de un hijo después de salvarlos del aborto podemos citar el librarse del niño lanzándole después de su nacimiento a la basura, que son casos que lamentablemente aparecen en los periódicos de vez en cuando, o abandonándole en los caminos o en los hospitales con el pretexto de que son ilegítimos, y éste es uno de los tipos más horribles de asesinato.

Por último, tenemos que indicar que una forma de matar a un hijo es descuidar su educación y aprendizaje, o abandonar la labor que tenemos que hacer como padres para  salvarle del tormento de Allah Todopoderoso y hacer que sea digno de Su satisfacción. Quizás esta dejación de la responsabilidad que tenemos con los niños, como padres que somos,  es, incluso, más horrenda que el propio aborto, ya que el embrión o el feto al que se hace abortar del útero de su madre son gotas de sangre o un trozo de carne; por otra parte, el ser que fue ocultado vivo en la tierra y murió,  terminó con eso su papel  en esta vida, pero para él queda su derecho sobre quien le mató, y su derecho ante Allah no se pierde nunca; en cambio, aquel al que no cuidan, dejan sin protección, desatienden sus necesidades materiales  referentes a su  cuerpo,  y no se preocupan de su desarrollo moral o espiritual,  pues  se verá afectado él,  y también afectará a los padres y a la sociedad en la que vive, Esto aparte de las consecuencias negativas que deja sobre ellos en la otra vida. Dijo el Altísimo: “Di: Los perdedores serán los que se hayan perdido a sí mismos y a sus familias el Día de la Resurrección. ¿No es esa la clara perdición?Sura 39, Los grupos, aleya 15

Ciertamente el Islam cuando exhorta a tener hijos como resultado del matrimonio con una mujer fértil, no hace eso para que el destino de ese hijo sea la muerte, es decir, que sea asesinado por cualquier razón, causa, o por cualquier medio; sino que invita a  concebir un hijo  para proteger en el futuro la vida de ese niño  y recibirle con buena acogida, prestándole atención y disfrutando los padres, causantes de su existencia, de sus cuidados. Y esto es una prueba que Allah nos ha puesto. Dijo el Altísimo: “Realmente vuestras riquezas y vuestros hijos son una prueba y Allah tiene junto a Sí una inmensa recompensa” Sura 8, Los botines de guerra, aleya 28. Y dijo su Profeta – la paz y las bendiciones sean con él-:” El hombre es el pastor de su familia y responsable de su rebaño, y la mujer es la guardiana de la casa de su marido y responsable de su rebaño”  Y dijo: Allah preguntará a cada pastor sobre lo que le confió y si lo ha conservado o lo ha perdido (Ibn Hibban). Los padres deben esforzarse para que sus hijos tengan todo lo necesario para cubrir sus necesidades materiales, para que tengan una educación digna y preservarles de que caigan en la judeización,  cristianización,  zoroatrismo u otras desviaciones  de la vía recta. Y es la pura gracia de Allah Altísimo y su misericordia la que ampara a los padres  y les ayuda a eso. Allah Altísimo aumenta el mérito sobre ellos y les recompensa con una recompensa extraordinaria. Dijo el Profeta – la paz y las bendiciones sean sobre él  “ Un dinar que gastaste en la causa de Allah, un dinar que gastaste en emancipar a un esclavo, un dinar que le diste en caridad a un pobre  y un dinar que gastaste en tu familia, De todos esos dinares la mayor recompensa  la tendrás  por el que gastaste en tu familia” Narrado pro Muslem ,.

Allah es suficiente para nosotros, que excelente guardián! Allah es al que se pide ayuda. Alabado sea tu Señor Todopoderoso por encima de lo que le atribuyen. La paz sea sobre sus enviados y alabado sea el Señor de los mundos