La alabanza para Allah, Señor del universo. Que la paz y las bendiciones recaigan sobre el Enviado de Allah, sobre su familia y todos sus compañeros.
Allah Todopoderoso dice: “Acudid prestos hacia un perdón de vuestro Señor y a un Jardín preparado para los temerosos, cuyo ancho son los cielos y la tierra. Esos que dan en los momentos de desahogo y en los de estrechez, refrenan la ira y perdonan a los hombres. Allah ama a los que hacen el bien.” Sura 3, La familia de ´Imran, aleyas 133-134.
Queridos hermanos y hermanas, nuestra jutba de hoy trata sobre el “helm”. Abu Huraira -Allah esté complacido con él- relató que un hombre vino al Mensajero de Allah ﷺ y le dijo: ¡Oh Mensajero de Allah! Tengo parientes, pero ellos me han cortado la relación Les trato bien y ellos me tratan mal. Soy comprensivo con ellos y ellos me ignoran. El dijo: “Si es como dices es como si pusieses en ellos un bocado de cenizas calientes. Allah no dejará de ayudarte contra ellos mientras persistas en tus acciones”. Narrado por Muslim. El helm es una forma de comportamiento extraordinaria que sólo puede realizar aquel que tiene capacidad de aguante y capacidad para juzgar razonablemente las situaciones de la vida y decidir con acierto. El tema del helm lo vamos a tratar en los siguientes puntos:
Primero: El término helm viene a significar, grosso modo, tener sentido común, pero también conlleva tener paciencia, temple, ser benevolente y tener capacidad de reflexionar profundamente sobre las diferentes cuestiones que se nos plantean y acontecen. Y estas características las tienen las personas que razonan, pues el helm no se consigue sino después de una profunda reflexión, de ponderar o examinar con imparcialidad un asunto. Esto exige actuar sin premura, con calma a la hora de adoptar una decisión. El helm ha sido el ornamento de los profetas –sobre ellos sean las oraciones y la paz-. En un hadiz sobre Ashyy Abd al-Qays dijo el Profeta ﷺ : “Hay dos cualidades en ti que Allah y su enviado aman: el helm y la paciencia o calma” Narrado por Muslim.
Este hadiz nos narra que Ashayy Abd al-Qays encabezó una delegación de su tribu. Cuando llegaron a Medina la delegación se apresuró a ir donde estaba el Profeta ﷺ; en cambio, Ashayy se quedó recogiendo los arreos de las monturas, ató su camella, vistió sus mejores ropajes y luego se dirigió a donde estaba el Profeta ﷺ. Se acercó a él y éste le invitó a que se sentase su lado. El Profeta ﷺ le dijo: “¿Me juráis lealtad vosotros y vuestro pueblo?”. La delegación contestó: “Si” y Ashayy: dijo: “Enviado de Allah, para el hombre no hay asunto más importante que su religión (din). Nosotros te juramos lealtad e invitaremos a la gente para que te sea leal. Quien nos siga, es de los nuestros; y quien se niegue, lo combatiremos. El Profeta ﷺ dijo: “Tienes razón: tienes dos rasgos que Allah ama: helm y paciencia”. De este hadiz podemos extraer que el helm significa tener paciencia y actuar juiciosamente. Dijo el cadí Ayyad –Allah le tenga en su misericordia-: “La paciencia se toma su tiempo hasta ve claro el asunto y no se apresura”. Tener helm significa razonar y analizar las cosas previendo las consecuencias. Es un tipo de paciencia. Dijo Allah Altísimo: “Pero quien tenga paciencia y perdone…Eso es parte de los asuntos que hay que asumir con resolución” Sura 42, La consulta, aleya 43. Dijo Aisha- Allah esté satisfecho de ella-: El Enviado de Allah ﷺ dijo: “Allah es compasivo, bondadoso y ama la bondad en todos los asuntos”. Y en otro hadiz se indica “La bondad mejora o embellece cualquier acto; en cambio, si se elimina, el acto se eche a perder o se afea.”
El helm no se limita al perdón, sino que trasciende a ese significado. Dice el Altísimo: “No son iguales la bondad y la maldad; responde con la mejor actitud y aquel con el que tenías enemistad será un amigo ardiente” Sura 41, Se han expresado con claridad, aleya 34. Dijo Anas ben Malek –Allah esté satisfecho de él-:“Es el hombre al que su hermano insulta y él dice: “Si soy mentiroso, entonces Allah te perdonará; y si soy veraz, entonces Allah me perdonará”.
En lo referente a las palabras del Altísimo “¡Adopta la indulgencia como conducta, ordena lo reconocido y apártate de los ignorantes!” Sura 7, al-A´raf, aleya 199, dice al-Qortobi: Estos son los fundamentos del buen comportamiento y los pilares de la conducta moral que hacen que la gente se muestre satisfecha con el comportamiento de las personas, y con esto se consigue el helm y se aplica en situación o tema que debemos conocer, para que el musulmán no caiga en apuros a la hora de aplicarlo y le lleve a limitación o negligencia en sus obligaciones si estuviera fuera de lugar. Como dijo el poeta: “Helm del muchacho en una situación fuera de lugar es ignorancia. Dijo al-Shawy – Allah tenga misericordia de él –: “Una forma excelsa de moral es que cuando haya posibilidad de enfado procurar evitarlo, olvidarlo, y actuar con helm, a condición de que el helm no contravenga las virtudes de hombría y caballerosidad. Si las contraviniese, no es obligatorio, es como si se violasen las santidades de Allah.” El islam nos aclara que entre las características de los creyentes están la dignidad y la nobleza de actos. El estar orgulloso de la fuerza de Allah y confiar en Su ayuda. Y si nos afectase una injusticia o una iniquidad, debemos pedir la ayuda de Allah y defender nuestros derechos. El Profeta ﷺ fue el más benevolente de las personas, sin embargo, se enojaba cuando se violaba una sacralidad de las sacralidades de Allah. Dijo Aisha – Allah esté satisfecho de ella- : “El Profeta ﷺ nunca golpeó a un sirviente ni a una mujer y sólo utilizaba su fuerza cuando estaba luchando en combate por Allah. Cuando tenía que elegir entre dos asuntos, elegía el más fácil de los dos, a no ser que este fuera una mala acción, en ese caso, él era quien más se alejaba de eso entre la gente. Y no se vengó de nada excepto cuando se violaban las sacralidades de Allah, entonces si lo hacía. Narrado por Ahmad, .Al-Shafí – Allah le tenga en su misericordia- dijo: “El necio me habla con toda fealdad* así que odio responderle*aumenta la necedad, y yo aumento el helm* como una madera aumentó el incendio de una manera buena”
Segundo: Helm de los profetas
El helm es una característica de los profetas y esencia del mensaje de ellos. El Profeta ﷺera Halim (paciente, indulgente). Una muestra de su sabia forma de actuar la tenemos en su comportamiento con el hombre que tuvo mala educación y forma de comportarse criticable en presencia de los sahaba en el momento del reparto del botín conseguido en la batalla de Hunayn. Este hombre llegó a decir: “Mohammad, sé justo pues el reparto no se hizo por la causa de Allah”. El Profeta ﷺ ante estas palabras dijo: “Allah tenga misericordia de Musa, ya que fue dañado mucho más que esto y tuvo paciencia”.
A). Otra muestra de cómo el Profeta ﷺ actuaba con helm es cuando un beduino entró en la mezquita y orinó. La gente escandalizada se lo recriminó, pero el Profeta. ﷺ dijo: No lo interrumpan, déjenlo. Traed un poco de agua y arrojarla sobre la orina. Y así se hizo. Dijo el Profeta ﷺ: “Fuiste enviado para que las cosas fuesen más fáciles; no para hacerlas más difíciles” Narrado por al –Bujari.
B) Su posición con respecto a la gente de la Meca después de que la conquistase. A pesar de que ellos habían procurado hacerle daño, a él y a sus compañeros, y torturaron a quien no tenía parentela en la Meca, como Bilal o la familia de Yasser. Sin embargó, el Profeta ﷺ perdonó magnánimamente y no buscó la venganza.
C) Su actuación cuando le vino el ángel de las montañas y dijo: “Yo soy el ángel de las montañas y me ha enviado mi Señor a ti para que me ordenes lo que quieras. Si quieres les cierro las dos montañas que se encuentran en la Meca”. El-Profeta ﷺ dijo: “Ruego que Allah saque de sus espinas dorsales personas que adoren sólo a Allah y no asocian nada con Él” Narrado por al Bujari y Muslem. Y así ocurrió. Allah atendió su ruego y de gente incrédula salió descendencia musulmana. De al-Walid ben al Muguira sacó a Jaled Ibn al Walid –Allah le bendiga y salve-, y Al-Às ben Wail tuvo un hijo, Amr Ibn al-As, que conquisto Egipto. Utba Ibn Rabi´ah tuvo a Abu Hudhayfa. De Abu Lahab –enemigo acérrimo del Islam y tío del Profeta- salieron musulmanes como Utba y Muttab. En cambio, Utayba ben Abu Lahab fue enemigo del Islam, sobrepasó todos los límites permitidos y fue devorado por un león durante su viaje comercial entre La Meca y Sham. Cuando Utayba decidió ir a Sham, fue al Enviado de Allah ﷺ y le dijo para hacerle daño: Mohammad, yo no creo en el Señor del universo, y a continuación se divorció de la hija del Profeta ﷺ, Umm Kulthum, Entonces el Profeta ﷺ invocó “Oh Allah, échale uno de tus perros” Y no volvió de su viaje, pues se encontró un león y fue devorado. Y Abu Yahl, tío del Profeta, tuvo a Ikrima, que se convirtió al Islam el año de la conquista y dio muestras de gran valentía, muriendo mártir en la batalla de Yermuk.
Nuestro señor Ibrahim (Abraham) -sobre él sea la paz– aparece descrito con las características propias del helm. Dijo el Altísimo: Es cierto que era indulgente, movido a la compasión y siempre se volvía a Allah”. Sura 11 Hud, aleya 75.
Y nuestro señor Ismael –sobre él sea la paz- fue descrito como poseedor de características propias del helm. Dijo Allah: “Y le anunciamos un niño que habría de tener buen juicio”. Sura 37, Los que se ponen en fila, aleya 101. Por otra parte, la conversación de nuestro señor Hud con su pueblo es de los más grandes ejemplos en los que se puede aplicar el adjetivo de helm, cuando su pueblo le acusó de decir insensateces y mentiras. Entonces él les respondió con helm y tuvo paciencia. Dijo el Altísimo: “Y a los Ad, a su hermano Hud que les dijo: ¡Gente mía! ¡Adorad a Allah!. Fuera de Él no tenéis otro dios. ¿No os guardareis? Dijeron los ricos y principales de su gente, que no creían: Te vemos en una insensatez y te tenemos por uno de los mentirosos. Dijo: ¡Gente mía! No hay en mí ninguna insensatez, sino que soy un mensajero del Señor de los mundos. Os hago llegar los mensajes de mi Señor y soy un consejero digno de confianza para vosotros”. Sura 7, al-A´raf aleyas 65-68. Fijémonos en esa acusación peligrosa provocadora y tomemos nota de esa respuesta tranquila llena de helm de nuestro señor Hud – sobre él sea la paz-.
Tercero: El helm no significa debilidad. El helm es una forma extraordinaria de enfrentarse a la vida y de comportarse, y sólo caracteriza a quien tiene fuerza, dominio de sí mismo, al que no sigue las pasiones, al que se controla ante el enojo. El helm es indicativo de la fuerza de esa persona y no es indicio de debilidad, pero tiene como condición que no vaya contra las buenas cualidades de un pueblo; y no es obligatorio si se atenta contra las cosas sacrosantas de Allah, en ese caso la ira es el deber y no el helm, como dijo el poeta: «El helm del muchacho fuera de lugar es una ignorancia…»
Dice el Profeta ﷺ: “El hombre fuerte no es el que destaca en el combate, sino que el hombre fuerte es el que se controla cuando está enojado”. Narrado por al Bujari y Muslem. Pero a menudo el musulmán hace como que ignora el helm, temeroso de que la gente piense que es débil y que no tiene capacidad de coger su derecho, y el diablo le empuja a la venganza, perdiendo de esta manera, cuando es posible, la recompensa del perdón.
Cuatro: Algunos responsables de los intereses de la gente creen que la ausencia de castigo para los que pierden o descuidan los intereses de la gente se puede considerar un tipo de helm. Pero el helm en lo que está relacionado con los derechos de la persona no infringe los derechos de los demás. Aquellos que dejan a los negligentes abusando de los intereses del pueblo, perjudicándole, y afirman que el no censurar o reprochar es una especie de helm, éstos no son aptos para asumir la responsabilidad, ya que no han entendido las palabras del Profeta- Allah le bendiga y salve-: “Cada uno de vosotros es un pastor y cada uno de vosotros es responsable de su rebaño”. Y esas personas no están capacitadas para asumir responsabilidades.
¡Oh Allah, devuélvenos a tu din, con un retorno hermoso ¡Oh Allah, perdona nuestros pecados y se prodigo con nosotros! Tú eres el gran perdonador, el misericordioso. ¡Allah, haz que veamos la verdad y haznos de sus seguidores! ¡Haz que veamos lo falso y apártanos de ello!. Bendice a nuestro señor Mohammad, a su familia y a todos sus compañeros.