La alabanza para Allah, Señor de los mundos. Que la paz y las bendiciones recaigan sobre el Enviado de Allah, sobre su familia y compañeros, y sobre todo aquel que sigue su camino.

Queridos hermanos y hermanas, nuestra jutba de hoy trata sobre el “helm”. El helm es una forma de comportamiento extraordinaria que sólo puede realizar quien tiene capacidad de aguante y capacidad para juzgar razonablemente las situaciones de la vida y decidir con acierto. El tema del helm lo vamos a trata en los siguientes puntos:

Primero: El término helm viene a significar, grosso modo, tener sentido común, pero también conlleva tener paciencia, temple, ser benevolente y tener capacidad de reflexionar profundamente sobre las diferentes cuestiones que se nos plantean y acontecen. Y estas características las tienen las personas que razonan, pues el helm no se consigue sino después de una profunda reflexión, de ponderar o examinar con imparcialidad un asunto. Esto exige actuar sin premura, con calma a la hora de adoptar una decisión. Y el helm ha sido el ornamento de los profetas –sobre ellos sean las oraciones y la paz-. En un hadiz sobre Ashyy Abd al-Qays dijo el Profeta – Allah le bendiga y salve-:” Hay dos cualidades en ti que Allah y su enviado aman: el helm y la paciencia y calma.“Narrado por Muslim

Este hadiz nos narra que Ashayy Abd al Qays encabezó una delegación de su tribu. Cuando llegaron a Medina, Ashayy ató su camella, vistió sus mejores ropajes y se dirigió junto con la delegación a donde estaba el Profeta – Allah le bendiga y salve-. Se acercó a él y se sentó a su lado. El Profeta – Allah le bendiga y salve. le dijo: “¿Me juráis lealtad vosotros y vuestro pueblo?”. La delegación contestó: “Si” y Ashayy: dijo: “Enviado de Allah, para el hombre no hay asunto más importante que su religión (din). Nosotros te juramos lealtad e invitaremos a la gente para que te sea leal Y quien nos siga, es uno de nosotros: y quien se niegue, lo combatiremos. El Profeta – Allah le bendiga y salve- dijo: ¡Tienes razón: tienes dos rasgos que Allah ama: helm y paciencia!”. De este hadiz podemos extraer que  el helm significa tener paciencia y actuar juiciosamente. Dijo el cadí Ayyad –Allah le tenga en su misericordia-: “La paciencia se toma su tiempo hasta ve claro el asunto y no se apresura” Tener helm significa razonar y analizar las cosas previendo las consecuencias. Es un tipo de paciencia. Dijo Allah Altísimo: ”Pero quien tenga paciencia y perdone…Eso es parte de los asuntos que hay que asumir con resoluciónSura 42, La consulta, aleya 43. Dijo Aisha- Allah esté satisfecho de ella- El Enviado de Allah – Allah le bendiga y salve- dijo: ”Allah es compasivo, bondadoso y ama la bondad en todos los asuntos”

El helm no se limita al perdón, sino que trasciende a ese significado. Dice el Altísimo: “No son iguales la bondad y la maldad; responde con la mejor actitud y aquel con el que tenías enemistad será un amigo ardiente” Sura 41, Se han expresado con claridad, aleya 34

Dijo Anas ben Malek –Allah esté satisfecho de él-:“Es el hombre cuyo hermano le insulta y él dice: “Si soy mentiroso, entonces Allah te perdonará; y si soy veraz, entonces Allah me perdonará”. Dice al-Qortobi en lo referente a las palabras del Altísimo -coge el perdón-:  Estos son los fundamentos del buen comportamiento y los pilares que hacen que la gente se muestre satisfecha con el comportamiento de las personas, y con esto se consigue el helm y se aplica en situación o tema que debemos conocer, para que el musulmán no caiga en apuros a la hora de aplicarlo y le lleve  a su  limitación o negligencia en sus obligaciones. Como dijo el poeta: “Helm del muchacho en una situación fuera de lugar es ignorancia. Dijo el Shawy – Allah tenga misericordia de él – : “Una forma excelsa de moral es que cuando haya posibilidad de enfado procurar evitarlo, olvidarlo, y actuar con helm a condición que el helm no contravenga las virtudes de hombría y caballerosidad. Si las contraviniese, no es obligatorio, es como si se violasen las santidades de Allah.” El islam nos aclara que entre las características de los creyentes están la dignidad y la nobleza de actos. El estar orgulloso de la fuerza de Allah y confiar en su ayuda. Y si nos afectase una injusticia o una iniquidad, debemos pedir la ayuda de Allah y defender nuestros derechos. El Profeta- Allah le bendiga y salve- se enojaba cuando se violaba una sacralidad de las sacralidades de Allah. El imam A-shafí – Allah le tenga en su misericordia- dijo: “El necio me habla en toda su fealdad, así que odio ser una respuesta para él; aumenta la necedad, y yo aumento el helm (la  paciencia) como una madera aumentó el incendio de una manera buena

Segundo: helm de los profetas

El helm es una característica de los profetas y esencia del mensaje de ellos. El Profeta – Allah le bendiga y salve– era Halim (paciente, indulgente). Una muestra de su sabia forma de actuar la tenemos en su comportamiento con el hombre que tuvo mala educación y forma de comportarse criticable en presencia de los sahaba en el momento del reparto del botín conseguido en la batalla de Hunayn

A). Otra muestra de cómo el Profeta –Allah le bendiga y salve- actuaba con helm, es cuando un beduino entró en la mezquita y orinó. La gente escandalizada se lo recriminó, pero el Profeta. –Allah le bendiga y salve- dijo: No lo interrumpan, déjenlo.  Traed un poco de agua y arrojarla sobre la orina. Y así se hizo. Dijo el Profeta – Allah le bendiga y salve-” Fuiste enviado para que las cosas fuesen  más fáciles; no para hacerlas más difíciles” Narrado por al –Bujari

  1. B) Su posición con respecto a la gente de la Meca después de que la conquistase. A pesar de que ellos habían procurado hacerle daño, a él y a sus compañeros, y torturaron a quien no tenía parentela en la Meca, como Bilal o la familia de Yasser. Sin embargó, el Profeta perdonó magnánimamente y no buscó la venganza.
  2. C) Su actuación cuando le vino el ángel de las montañas y dijo: “Yo soy el ángel de las montañas y me ha enviado mi Señor a ti para que me ordenes lo que quieras. Si quieres les cierro las dos montañas que se encuentran en la Meca”. El-Profeta – Allah le bendiga y salve- dijo: “Ruego que Allah saque de sus espinas dorsales personas que adoren sólo a Allah y no asocian nada con elNarrado por al Bujari y Muslem. Y así ocurrió. Allah atendió su ruego y de gente incrédula salió descendencia musulmana. De al-Walid ben al Muguira sacó a Jaled Ibn al Walid –Allah le bendiga y salve-, y Al-Às ben Wail tuvo un hijo, Amr Ibn al-As que conquisto Egipto. Utba Ibn Rabi´ah tuvo a  Abu Hudhayfa. De Abu Lahab –enemigo acérrimo del Islam y tío del Profeta -salieron musulmanes como Utba  y Muattab. En cambio, Utayba ben Abu Lahab fue enemigo del Islam, sobrepasó todos los límites permitidos y le devoró un león durante su viaje comercial entre la Meca y Sham, Cuando Utayba decidió ir a Sham fue al Enviado de Allah  -Allah le bendiga y salve- y le dijo para hacerle daño: “Mohammad, yo no creo en el Señor del Universo. Entonces el Profeta – Allah le bendiga y salve- invocó “Oh Allah, échale uno de tus perros¡ Y fue devorado por un león. Y Abu Yahl, tío del Profeta, tuvo a  Ikrima, que se convirtió al Islam el año de la conquista.

Y nuestro señor Abraham -sobre él la paz– aparece descrito con las características propias del helm. Dijo el Altísimo: Es cierto que era indulgente, movido a la compasión uy siempre se volvía a Allah”. Sura 11 Hud , aleya 75.

Y nuestro señor Ismael –sobre él sea la paz- fue descrito como poseedor de características propias del helm. Dijo Allah: ”Y le anunciamos un niño que habría de tener buen juicio. Sura 37, Los que se ponen en fila, aleya 101. Y la conversación de nuestro señor Hud con su pueblo es de los más grandes ejemplos en los que se puede aplicar el adjetivo de helm, cuando su pueblo le acusó de decir insensateces y mentiras. Entonces él les respondió con helm y tuvo paciencia. Dijo el Altísimo: “Y a los Ad, a su hermano Hud que les dijo: ¡Gente mía¡ ¡Adorad a Allah!. Fuera de Él no tenéis otro dios. ¿No os guardareis? Dijeron los ricos y principales de su gente, que no creían: Te vemos en una insensatez y te tenemos por uno de los mentirosos. Dijo: ¡Gente mía! No hay en mí ninguna insensatez, sino que soy un mensajero del Señor de los mundos. Os hago llegar los mensajes de mi Señor y soy un consejero digno de confianza para vosotros“. Sura 7, al-A´raf aleyas 65-68. Fijémonos en esa acusación peligrosa provocadora y tomemos nota de esa respuesta tranquila llena de helm de nuestro señor  Hud – sobre él sea la paz-

Tercero: El helm no significa debilidad. El helm es una forma extraordinaria de enfrentarse a la vida y de comportarse, y sólo caracteriza a quien tiene fuerza, dominio de sí mismo, al que no sigue las pasiones, al que se controla ante el enojo. El helm es indicativo de la fuerza de esa persona y no es indicio de debilidad. Dice el Profeta – Allah le bendiga y salve-: “El hombre fuerte no es el que destaca en el combate, sino que el hombre fuerte es el que se controla cuando está enojado”. Narrado por al Bujari y Muslem. Pero a menudo el musulmán hace como que ignora el helm, temeroso de que la gente piense que es débil y que no tiene capacidad de coger su derecho

Cuatro: Algunos responsables de los intereses de la gente creen que la no consecuencia para los que pierden los intereses de la gente es un tipo de helm. Ellos no han entendido la palabras del Profeta- Allah le bendiga y salve-: “Cada uno de vosotros es un pastor y cada uno de vosotros es responsable de su rebaño”. Y esas personas no están capacitadas para asumir responsabilidades.

¡Oh Allah, devuélvenos a tu din, con un retorno hermoso ¡Oh Allah, perdona nuestros pecados y se prodigo con nosotros! Tú eres el gran perdonador, el misericordioso. ¡Allah, haz que veamos la verdad y haznos de sus seguidores! ¡Haz que veamos lo falso y apártanos de ello!. Bendice a nuestro señor Mohammad, a su familia y a todos sus compañeros.