Dijo el Altísimo: “En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo. Es cierto que lo hicimos descender (El Corán) en la noche del Destino. ¿Y cómo hacerte saber qué es la noche del Destino? La noche del Destino es mejor que mil meses. En ella descienden los ángeles y el espíritu (Yibril) con las órdenes de tu Señor para cada asunto. Paz. Ella dura hasta el despuntar del alba” Sura 97. El Decreto, aleyas 1-5. Lo primero que llama la atención de esta sura son las palabras de Allah Todopoderoso: “La noche del Destino es mejor que mil meses”. Esto no nos debe resultar extraño, pues la elección de Allah y el que hiciese que superase en virtud a mil noches es sunna establecida. Quien contemple lo que creó Allah de personas  y cosas, épocas o periodos, lugares, hechos y asuntos que no deben hacerse durante la adoración, encontrará que Él, con su gran saber elevado, eligió unos sobre otros. Entre los siete cielos, eligió el más elevado de ellos e hizo que en él estuviesen los ángeles más cercanos. Y entre los  Paraísos, eligió el Firdaws como la parte más alta del Yenna y puso Su trono como límite superior. Y entre los ángeles eligió a tres: Yibril (Gabriel), el ángel de la Anunciación, que tiene la vida de los corazones; Mikael (Miguel), quien acompaña las gotas de agua que traen vida a la tierra y distribuye alimento a las criaturas de Allah; y el ángel Israfel, que es que tocará la Trompeta fulminando todo lo que hay en los cielos y en la tierra, y toda la vida se perderá excepto lo que Allah decida. Pero Allah Altísimo le ordenará que toque de nuevo la Trompeta con el fin de hacer revivir a todos, y las personas resucitadas aparecerán ante su Creador esperando el Juicio Final.

Y entre los hombres  eligió a los profetas, luego a los enviados, luego, de entre ellos, a los que poseían la mayor paciencia y fuerza para soportar las dificultades, como Nuh (Noé), Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés) e Iisa (Jesús). Y como sello de todos los profetas eligió a Muhammd –Allah le bendiga y salve-. Y entre los linajes eligió a los hijos de Ismael, luego a Banu Kinana, a continuación, a Qoraysh, luego a Banu Hashem, luego, Mohammad –Allah le bendiga y salve-. Y eligió de entre las comunidades a la comunidad de Mohamamad -Allah le bendiga y salve-, luego a sus compañeros –Allah esté satisfecho de ellos-,  luego  los primeros precursores, luego a la gente de Badr y a los que hicieron el juramento  de fidelidad al Profeta en Hudaybiya (donde los compañeros del profeta Mohammad –Allah le bendiga y salve- le juraron lealtad en su  lucha contra Qorays). Y entre los lugares de la tierra, eligió La Meca, y la hizo lugar inviolable, seguro y puro para su adoración. Y a ella peregrinan gente de todas las partes del mundo. Y entre los periodos de tiempo, eligió el mes de Ramadán como el mejor de los meses, y en él eligió las diez últimas noche como las mejores noches. Después, de entre ellas, eligió una noche y la hizo mejor que mil meses, y es la bendita Noche del Destino (leylat al-qadr)

Y debemos saber que la elección de una persona entre otras, o de una cosa, es prerrogativa del Creador, ya que de la misma manera que Allah actuó solo a la hora de crear y creó lo que quiso, actúa solo a la hora de elegir : “Tu Señor crea lo que quiere y elige (a quien quiere) mientras que ellos no tiene elección”. Sura 28, El relato, aleya 68” Pero ¿por qué se llevó a cabo esta elección? ¿Y en qué se fundamentó? En cuanto a por qué fue esta elección, dijo el Altísimo: “Di. El favor está en manos de Allah, y Él lo da a quien quiere. Allah es Esplendido y Conocedor. Distingue con Su misericordia a quien quiere. Allah es Poseedor del favor inmensoSura 3, La familia de Imrán, aleyas 73,74. 

En cuanto a en qué se fundamentó para elegirlos, pues ya que Allah Altísimo es bueno y representa la bondad, no elige y no acepta sino el bien, lo halal, tanto en lo que se come, como en lo que se  bebe,  en lo que se da y en lo que se evita, en lo que se coloca y en lo que se eleva: Dice el Altísimo: “Hasta Él sube la buena palabra y la acción recta la eleva “Sura 35, al-fatir, aleya 10. Partiendo de esto, podemos decir que el hecho de que el Creador hay elegido o preferido un periodo de tiempo antes que otros es, primero, como resultado de Su sapiencia; segundo, una gracia que Él concede; tercero, un acto en beneficio de sus siervos. Por esto, encontramos que ha prescrito para sus siervos en estas épocas ritos y actos obligatorios después de haberlas elegido, para que aumenten con ellos en purificación y pureza, proximidad y cercanía a Él. Estas épocas son enormemente beneficiosas para los siervos de Allah Todopoderoso. Y entre ellas destaca el mes de Ramadán para el que Allah prescribió a sus siervos el rito del ayuno, un acto de adoración que tiene un enorme valor  para Él. Dijo:El ayuno es para mí y  yo recompensaré por él”.  Y también destacó los diez últimos días, en los cuales el Profeta –Allah le bendiga  y salve- solía dedicarse a la adoración más que en cualquier otro periodo del año. Dijo Aisha -Allah esté satisfecho de ella- :. “El Enviado de Allah –Allah le bendiga y salve- al entrar en las diez últimas noches de Ramadán se mantenía despierto durante la noche para rezar y adorar, despertaba a su familia  y se preparaba para ser más diligente en la adoración”.

Y entre las noches, Allah dio especial importancia a la Noche del Destino (Leylat al-qadr), a la que concedió el Altísimo grandes méritos y la distinguió con unas características especiales, entre ellas que Él la eligió para hacer descender el Sagrado Corán o comenzar su revelación en el corazón de nuestro señor Mohammad -Allah le bendiga y salve-: “Es cierto que lo hicimos descender (el Corán) en la noche del Decreto” Sura 97, El decreto, aleya 1. Dijo Ibn Abbas y dijeron otros: Allah hizo descender el Corán de la Tabla Protegida, donde Allah registra por escrito Sus decretos, que está protegida por los ángeles más elevados y preservada de cualquier cambio o alteración. Y fue colocado la Noche del Destino en la Casa de la Gloria desde el cielo más bajo. Después fue revelado por partes al Profeta Mohammad  – Allah le bendiga y salve- en un periodo de 23 años.  Tafsir Ibn  Kathir. El Corán tiene una función que realiza relacionada con la vida del ser humano en este mundo, y supeditado a ello está su destino en la Otra Vida. Está función es hacerle conocer la verdad y guiarle a ella.   “Con la verdad lo hemos hecho descender y con la verdad ha descendido”. Sura 17, El viaje nocturno, aleya 105.  Y “ Es cierto que esta Recitación (El Corán) guía la vía más recta”. Sura 17, El viaje nocturno, aleya 9. Allah la denominó” La noche del destino”  y la describió como que ella era bendita. Dijo: “Es cierto que lo hicimos descender (El Corán) en la noche del Destino” Y dijo también: “ Lo hicimos descender en una noche bendita” Sura 44, El humo, aleya 3..

Pero ¿por qué se llama leylat al-qadr (La Noche del Destino)?

1) Se dice que es en referencia a su importancia y relevancia, como en las palabras del Altísimo: “Y no han valoraron (ma qadaru) a Allah en su verdadera magnitud” Sura 39, Los grupos, aleya 67. Es decir, no lo han engrandecido como tiene derecho a ser engrandecido. Lo que se quiere decir es que es una noche que posee grandeza y gran dignidad, pues en ella se reveló el Corán.

2) Se dice también que proviene de la palabra “qadar, con fatha sobre la dal, en referencia a decretar lo que sucederá, como cuando Allah dijo:: “En ella se decreta sabiamente cada asunto”” Sura 44 El Humo, aleya 4.

3) Y se dice que su significado hace referencia a la delimitación y reducción, como cuando Allah dijo: Quien disponga de medios limitados, que gaste según lo que Allah le haya dado“  Sura 65, del divorcio, aleya 7. Y es que en esta noche los ángeles que descienden son tan numerosos que la tierra casi nos los puede abarcar”, es decir, aparece estrecha.

Allah la hizo mejor que mil meses” Es decir, que la adoración en esta noche, para quien la hace, supera en su recompensa la adoración de mil meses en los que no hay una Laylat al qadr o Noche del Destino, como dijeron varios exegetas. Y por esto apareció en el hadiz entre las virtudes de Ramadán:  “En él hay una noche mejor que mil meses, y el que se vea privado de ella será privado de todo el bien de este mesAhmed y al-Nasai. Y es suficiente con decir que en esta noche se perdonan todos los pecados de quien reza en ella con fe y devoción, creyendo en la recompensa prometida y procurándola de Allah. Dijo el Profeta –Allah le bendiga y salve- “¡Quien ayune en Ramadán con fe y anhelando la recompensa, le serán perdonados todos sus pecados anteriores!.¡Y quien rece la Noche del Destino con fe y devoción se le perdonarán sus pecados anteriores!“ Incluso si el ayuno de Ramadán se limitase sólo a esta noche. Y en ella los ángeles descienden del cielo en un número extraordinario. acompañados de la bendición y de la misericordia. Descienden en el momento de la recitación del Corán, como informó el Profeta – Allah le bendiga y salve- “Ningún grupo de fieles se reúne en una casa de las casas de Allah recitando el Libro de Allah y estudiándolo entre ellos, sin que baje sobre ellos la tranquilidad, les cubra la misericordia y les rodeen los ángeles. Y Allah los mencionó entre los que estaban con él . Muslem.

Esto sucede en toda reunión que se celebra para recitar el Corán. Pero en lo que respecta a la Noche del Destino, los ángeles descienden en número inmensamente mayor, y a ellos se une Yibril  (Gabriel)  -sobre él sea la paz-,  y es el “ruh” (espíritu) que se cita en el Corán: “Descienden los ángeles y el ruh entre ellos”. “En ella descienden los ángeles y el espíritu con las órdenes de tu Señor para cada asunto” Sura 97, El Decreto, aleya 4. Y sus palabras:En ella se distribuye todo asunto sabioSura 44 El Humo, aleya 4. Es decir, en esta noche se separa de la Tabla Protegida  (el libro en el que Allah reseñó el destino de la creación antes de crearlos) y lo que hay en ella de los plazos y gracias de la providencia,  y se ordena a los ángeles  hacer  lo que deben hacer  (Sharh sahih Muslem, del Nawwi) En esta bendita noche hay “ Paz, ella dura hasta el despuntar del albaSura  97, el Decret0, aleya 5 Es decir, que es una noche segura en la que el diablo no puede hacer nada malo, lo que hace que el siervo esté en ella seguro, cumpliendo con sus obligaciones de obediencia a Allah. En esta noche Allah hizo descender referente a ella una sura que se recitará hasta el Día de la Resurrección recordando las virtudes, honor y grandeza de este momento. Es la sura al-Qadr, Sura 97. Y en esta noche, como dijimos anteriormente, Allah prometió el perdón de todos los pecados  cometidos anteriormente para  quien rezase en ella con fe y devoción.

Queridos hermanos, he aquí algunas de las características de la bendita “leylat al-qadr“, que la hacen con todo derecho una noche de bien y mejor que mil meses, como dice Allah Altísimo. Sin embargo, estas características y virtudes son en realidad para quien valora realmente su grandeza y rango, y se esfuerza por encontrar esas virtudes  y conseguir lo que se le promete. Esto es lo que hacía nuestro Profeta y modelo a imitar -Allah le bendiga y salve-. En hadiz narrado por Muslem se dice:.“El enviado de Allah -Allah le bendiga y salve- se retiraba a la mezquita ( i`tikaf) los diez primeros días de Ramadán, Después hacía  el i`tikaf diez días en la mitad `del mes de Ramadán. Después vino y dijo: Son los diez últimos diez días, aquel de vosotros que quiera hacer el itikaf,, que lo haga” Así era el afán y el empeño que ponía en todos sus actos de devoción. Y esta devoción aumentaba en los últimos diez días. Dice el hadiz. “Buscad la noche del Decreto en los diez últimos días impares de Ramadán” Al-Bujari , pero lo impar es considerando lo que transcurrió, como debe ser considerando lo que queda. Dijo el Profeta -Allah le bendiga y salve-: “ Buscadla en los últimos diez días de Ramadán, en el noveno que queda, en el séptimo que queda, en el quinto que quedaNarrado por al-Bujari.

Pero es necesario buscarla en todos los diez ultimo días. Y la primera de las noches en la que se debe buscar es la séptima de las que quedan. Hadiz. “Búsquenla en los últimos diez días de Ramadán,  y si alguno de vosotros estuvo en las dos noches pasadas incapacitado en hacer la adoración o débil en su esfuerzo, pues se debe esforzar en las siete restantes” Muslem . (Esto lo dijo el Profeta –Allah le bendiga y salve- en la noche del 23 de Ramadán, quedando siete días para finalizar) Y es una creencia común que la Noche del Destino sea la noche veintisiete. Cuando se le preguntó a Ubay ben Ka´b sobre las señales que indican que es la Noche del Destino, dijo: “La señal que nos informó el Profeta –Allah le bendiga y salve- es que el sol sale ese día blanco y sin rayosMuslem .  Y se e dijo sobre ella “ Es una noche templada y luminosa, ni caliente ni fría, al amanecer de esa noche el sol es débil, rojoIbn Juzayma  y se dijo: “¡Oh vosotros! recordad cuando sale la luna y es como un parpado hendidoMuslerm  Dijo el juez Ayyad. “Hay señales que indican que es a finales de mes porque la luna no está así sino a finales de mes” Y hay discrepancias entre los ulemas. ¿Acaso viene en una noche determinada o  puede variar? Al Nawawi –Allah tenga misericordia de él- se inclina a que puede variar. Dijo el Profeta – Allah le bendiga y salve- “ Se me hizo ver la Noche del Destino, luego se me hizo olvidarla “  Y tal vez sea en bien nuestro su no especificación,  ya que así nos hace desearla y estar pendientes de cuando aparece.

Por último:  El siervo piadoso  lo que debe hacer es buscar esta noche y desearla. Que se esfuerce en ella con sus invocaciones.  Ahmad, al-Termidhi e  Ibn Mayah narraron  que Aisha –Allah eté satisfecho de ella–le preguntó al Enviado de Allah – Allah le bendiga  y salve-   Si estoy en la leylat al-qadr, ¿qué plegaria puedo hacer?. Dijo:  Di.  Allahuma Innaka `afú tuhibbu al `afú fa a`fu anni ¡Oh Allah! Tú que eres el gran perdonador y te gusta perdonar. entonces perdóname” Y cada vez que la invocación sea más general, la respuesta será cercana. Pedimos a Allah, Alabado y Altísimo, que no nos prive de esta noche y que nos inscriba  en ella con los aceptados. Amen, amen. Alabado sea tu Señor, Señor del poder por encima de lo que le atribuyen. La paz sea para los enviados, y la alabanza para el Señor de los Mundos.