Al-lahu Akbar, Al-lahu Akbar (Allah es el más grande. Allah es el más grande)
La alabanza para Allah Altísimo como se merece la excelsitud de Su rostro y la grandeza de Su poder. La paz y las bendiciones sean sobre nuestro señor Mohammad, su familia, sus compañeros y seguidores. Quien obedece a Allah y a su enviado ha vencido y sale victorioso. Y quien se rebela contra Allah y su enviado fracasa y sale perdedor.
Os encomiendo, siervos de Allah, y me encomiendo a mí mismo el temor a Allah Altísimo (at-Taqwa) y la obediencia a Él, ya que el temor a Allah es salvación y la obediencia a Él es vida.
Hermanos Musulmanes: Permitidme que os felicite el Eid ¡Eid Fitr feliz¡ Nuestros antepasados – Allah tenga misericordia de ellos- como nos indica la tradición, cada vez que uno de ellos encontraba a un hermano o compañero el día del Eid le decía como felicitación :“Taqabbala Allah minni wa minka” (Qué Allah lo acepte de mí y de ti). Por lo tanto, nosotros podríamos decir “ Taqabbala Allah minna wa minkum” (Que Allah lo acepte de nosotros y vosotros). Y a esta frase podríamos añadir “Eidukum Mubarak” (¡Qué tengáis un Eid bendito¡). Incluso podríamos añadir: “Kul-Aam wa antum bijer” (que cada año que pasa vosotros estéis bien). Todo esto son invocaciones y ruegos. Pedimos a Allah Todopoderoso, Señor del Trono que se repitan los hechos de este día sagrado con seguridad, fe, paz e islam. Y para nuestra comunidad, con buena convivencia, concordia, consolidación; así como pedimos a Allah Todopoderoso que disperse y haga que pierdan su ímpetu los corruptos que hay en la tierra de Allah y los que infringen las prohibiciones que Allah impuso a sus siervos.
Hermanos musulmanes: El ser humano puede recuperar, quizás, algo que ha perdido, pero no puede recuperar el tiempo que ha pasado, pues si lo perdió que no tenga esperanza de recuperarlo. En la tradición islámica se dice: “No hay día que amanezca sin que ese día grite: Oh, hijo de Adán, soy una nueva creación y de tu obra soy testigo, así que aprovisiónate de mí porque no volveré hasta el Día de la Resurrección” Pues esto es Ramadán, que ha pasado, como pasó anteriormente el mes de shaban, y como pasará después de él shawwal. Allah creó este este mes y los musulmanes le dicen adiós alabando a su Señor -Alabado sea- y le piden, después de que haya aceptado su ayuno y sus rezos, que haga que pueda llegar a vivir el próximo Ramadán para conseguir la parte de sus dones y bendiciones .
Se ha ido el mes de la paciencia y el consuelo
y se reservó la victoria en los Jardines a quien hizo buenas obras;
en cambio, el pobre negligente en algo roto se ha convertido, como yo.
¡Ay¡ ¡Oh se agrandó lo que se prohibió¡
A aquel a quien se le pasó el sembrar en la época de siembra, no le ves cosecha, excepto pena y arrepentimiento.
Hermanos musulmanes: Ciertamente quien conoce Ramadán y conoció su influencia sobre las personas y los grupos desearía que todo el tiempo fuese Ramadán. Allah agració a la Comunidad islámica con algo que ninguna otra comunidad tuvo: el mes de Ramadán. En hadiz narrado por al Bayhaqy, de Yaber, dijo el Profeta- Allah le bendiga y salve-: Mi comunidad recibió cinco cosas en Ramadán que ningún profeta antes de mi les había dado. En cuanto a la primera, si era la primera noche del mes de Ramadán. Allah Todopoderoso los miraba, y a quien Allah miraba nunca lo castigaba. En cuanto a la segunda, el aroma de las bocas de los ayunantes para Allah es mejor que el olor del almizcle. En cuanto a la tercera, los ángeles piden el perdón para ellos día y noche. En lo que respecto a la cuarta, Allah Todopoderoso ordena a Su Paraíso y le dice: Prepárate y adórnate para mis siervos, están a punto de descansar del cansancio del mundo para dirigirse a Mi hogar y a Mi dignidad. En cuanto a la quinta, cuando en la última noche perdona Allah a todos, dice un hombre de la gente: ¿Acaso es la noche del destino? (Leilat al qadar). Respondí; No, no viste a los trabajadores que están trabajando, y cando terminaron su trabajo recibirán sus salarios.
Si, quien conoce Ramadán con sus virtudes inabarcables y le dice adiós, tiene la obligación de agradecer y dar reconocimiento a Allah, quien le dio la oportunidad de estas virtudes, y esto lo debe hacer a través del “takbir”, diciendo Al-lahu Akbar; “at-tahlil”, diciendo “La il-laha il-la Allah”; mediante “al-hamd “,la alabanza y el agradecimiento. Esto es lo que nos invitó a hacer nuestro Señor Todopoderoso con sus palabras: “Allah quiere que completéis el número de días y que proclaméis la grandeza de Allah por haberos guiad ,¡ojalá seáis agradecidos “Sura 2, la vaca, aleya 185. Y de esta aleya sagrada extrajeron los ulemas al takbir para Eid al fitr “Al-lahu akbar “, “al-lahu akbar”, “la il-laha il-la Allah” , “al-lahu akbar “al-lahu akbar” “al-lahu al-hamd” ; y eso desde que se pone el sol en el ultimo día de Ramadán hasta la oración del Eid.
Hermanos musulmanes: Ya está aquí el Eid, pero ¿qué es el Eid? Para los musulmanes hay tres eids: El Eid semanal, y éste es el viernes, y otros dos eids en el año y son Eid el Fitr (Fiesta del fin del ayuno) y Eid al-Adha (Fiesta del sacrificio). Y el eid es un emblema de los musulmanes. Abu Dawd narró de Anas –Allah esté satisfecho de él- Dijo: El Mensajero de Allah – la paz y las oraciones sean con él– vino a Medina con su familia, tenían dos días en los que se jugaba y preguntó: ¿Qué son estos dos días? Dijeron: Jugábamos en ellos en la época de la yahilia. Entonces él dijo: Ciertamente Allah los ha sustituido por algo mejor: el día de al-adha (Día del Sacrificio) y el día de al-Fitr(Día del fin del ayuno)– Y de esto extrajeron los ulemas que los eids son preceptos divinos y en ellos hay cosas que se deben seguir, y cosas prohibidas en ellos, como la innovación. Y el eid está vinculado a dos significados: tiene un significado divino y un significado humano. En cuanto al significado divino, es porque Allah -Alabado sea- fijó el día del Eid con ritos y actos de adoración que lleva a cabo el musulmán obedeciendo la orden de su Señor; agradece Sus dones y pide que sus actos satisfagan a nuestro Señor. Entre los ritos está el dikr , o mención de Allah, el takbir, al tahlil, al hamd y la loa a Allah, siendo la oración del Eid lo perfecto para recordarLe. Dijo el Altísimo: “Habrá triunfado quien se purifique. Recuerde el nombre de su Señor y rece. Sura 87 el Altísimo, aleyas 14 y 15. Dijo Umm Atya – Allah esté satisfecho de ella- El profeta – la paz y las bendiciones del Allah sean con él- nos ordenó que saliésemos el Eid al-Fitr y el Eid al-Adha todas: las menstruantes, las mayores y las recluidas en sus hogares. Que las menstruantes evitaran el rezo, pero testimoniaran con el conjunto de los musulmanes el beneficio y las plegarias: Dije: Mensajero de Allah, algunas no tenemos vestidos. El dijo: que sus hermanas les presten de sus vestidos (Bujari y Muslem).
En lo que respecta al significado humano, Allah Altísimo hizo del día del Eid un día de alegría y disfrute. En él se alegra el mayor y el pequeño, y disfrutan tanto el rico como el pobre, pero no se conseguirá alegría para el pobre si ve que su hermano rico come lo más delicioso y viste las mejores ropas en cuanto a calidad, mientras que a él le falta incluso su alimento diario. De aquí extraemos que la sapiencia divina impuso el zakat del Fitr (la limosna del Fitr) para que el pobre sienta que la sociedad no le olvidó durante el disfrute del Eid, y esto es lo que nos indica el hadiz: “Enriquécelos sobre la circunvalación de este día” (Al-Bayhaqi y al-Daraqutni, de Ibn Omar,) Mientras dure el día del Eid habrá disfrute general. Y las primeras personas que lo deben disfrutar son las sirvientas y los jóvenes, tal y como hizo el Profeta, como simpatía por ellos en la singularidad de este día. En un hadiz se indica que el Profeta -Allah le bendiga y salve a él y a su familia- escuchó a Abu Bakr que reprendía a dos sirvientas que cantaban en casa de Aisha el día del Eid. Entonces el mensajero dijo: déjalas Abu Bakr pues cada pueblo tiene un eid y este es nuestro eid. El enviado de Allah –Allah le bendiga y salve- reunió los dos significados en sus palabras sobre los días de Eid ”Son días para comer, beber y recordad el nombre de Allah Altísimo“ Muslem
Hermanos musulmanes: Ciertamente el día del Eid es de los días de Allah famosos en los que sopló en ellos sus misericordias sobre sus siervos, por eso encontramos que nuestro Profeta – Allah le bendiga y salve- lo recibió con lo que es adecuado de recibimiento jubiloso. En este día -dada la característica especial de esta fecha- se actúa de una forma diferente al resto de los días normales, pues el Profeta –Allah le bendiga y salve no salía hasta que se purificaba, se perfumaba y vestía su manto rojo. No salía hasta que comía un numero impar de dátiles, uno a uno; y cuando iba a la mezquita, iba andando temprano con diferente camino el de ida al de la vuelta, y realizaba la oración del Eid diferente de lo habitual, pues es una oración sin adan ni iqama antes de la jutba, a diferencia del Yumua. En ella hay aumento en el número de “Takbirs”. En la primera raka` (prosternación) se pronuncia siete veces la formula del Takbir (Al-lahu akbar) incluyendo takbirah al ihram. En la segunda raka` repite el takbir sólo cinco veces, además del takbir que se pronuncia al ponerse de pie. Y no hay oración antes de ella ni después de ella. El Profeta –Allah le bendiga y salve – cuando el Eid coincidía con el viernes eximía de la oración del yumuah a quien asistía a la oración del Eid. Y en lo que referente a cambiar el camino de la vuelta con respecto al de ida a la mezquita, esto se hace porque han cambiado las situaciones de la persona: de ruptura de relaciones, animadversión y desobediencia se pasó al perdón y a la satisfacción. En cuanto al cambio de la oración del Eid sobre lo que es habitual para el musulmán en sus oraciones, se esconde el aviso de que detrás de este día hay un día extraordinario: “El día en que que la tierra se sustituya por otra tierra, así como los cielos, y se les haga comparecer ante Allah el Único, el Dominante” Sura 14 Ibrahim, aleya 48. He dicho lo que he escuchado y pido a Allah que acepte de nosotros lo que pasó y que nos determine lo que queda. Alabado se Allah, Señor de los Mundos
Al-lahu Akbar al-lahu akbar
Hermanos musulmanes: Ciertamente el Eid es una ocasión de remembranza. y él cuando vuelve, o vuelve con lo que regocija o con lo que perjudica y hace mal. Si vuelve con lo que regocija, es derecho de la gente que se alegren con ello y estén jubilosos. Si fuera lo otro y se alegrasen, pues no habría en la alegría de ellos excepto seducción o engaño, distracción, hipnotización o adormecimiento, y eso es porque la alegría elogiable es la que se da gracias a Allah y a su misericordia, como dijo el Altísimo: “Di: Que con el favor de Allah y con su misericordia se regocijen, ello es mejor que cuanto reúnen” Sura 10 Yunus ,aleya 58. En cambio, si hubiese regocijo por parte de alguien que negó a Allah, tenemos las palabras del Altísimo; “No te regocijes pues realmente Allah no ama a los que se vanaglorian”. Sura 28, El relato, aleya76. Por eso, en estos días el siervo tiene ocasión de hacer una revisión de su vida y hacer las cuentas para ver lo que ha hecho bien y ha hecho mal, y lo mismo que hace un individuo consigo mismo, se hace una revisión de cómo está la comunidad, de su situación. Y los resultados que se extraen deben ser analizados: ¿Son estos motivos de alegría y regocijo o de desgracia y perdición? Nosotros, cuando miramos a nuestras situaciones y el estado en que se encuentra nuestra comunidad, y comparamos entre nuestro pasado y nuestro presente, vemos algo que invita a la tristeza: la diferencia inmensa entre cómo éramos y en lo que nos hemos convertido. Muchos musulmanes, mucha gente perdió la fe y sus virtudes, y abandonaron muchos de sus deberes y prescripciones; pues, ¿cómo puede tener el musulmán la alegría completa si la comunidad está desgarrada, sus leyes abandonadas, y la santidad violada? ¿Cómo podemos regocijarnos? ¿De dónde puede venir este regocijo si la situación es como nosotros la vemos y escuchamos, y no es ningún secreto que las malas situaciones y estados son como consecuencia de malos posicionamientos y actos? Acaso no dijo nuestro Señor Altísimo: “Y si os llega una guía procedente de Mi… Quien siga mi guía no se extraviará ni será desgraciado. Pero quien se aparte de mi recuerdo es cierto que tendrá una vida mísera” Sura 20, Taha, aleyas 123, 124. Acaso no dijo nuestro Profeta –Allah le bendiga y salve- “Os deje un camino luminoso, en él su noche es como su día, nadie se desviará de él excepto el que perecerá” Si, lo dijo Allah, lo dijo su profeta y lo dijeron sus herederos después de él. ¿Y puede tener excusa quien ha sido advertido? No digo esto hermanos por desesperación o frustración. sino que lo digo para que sepamos de dónde venimos y cómo es la solución y la salvación para esta situación, y si no, pues la desesperación es incompatible con la fe en Allah y su poder. Dijo el Altísimo:” No desesperéis de la misericordia de Allah, pues sólo se desespera de la misericordia de Allah la gente que se niega a creer” Sura 12, Yusuf, aleya 87. Lo que se pide del musulmán es que sea optimista con el bien, como lo inspira las palabras del Altísimo: “Puede que os disguste algo que sea un bien para vosotros”. Sura 2, La vaca, aleya 216. Y como dijo alguien: “Llena el alma de esperanzas, obsérvala. ¡Qué estrecha es la vida si no se ensancha la esperanza¡, pero es necesario que sigamos el optimismo con realización de buenas obras que se dirigen a cambiar positivamente lo que hay en el alma. Quizás cambie Allah la situación. Y dijo el Altísimo: “Cierto que Allah no cambia lo que una gente tiene hasta que ellos no han cambiado lo que hay en sí mismos”, Sura 13, El trueno, aleya 11. La paz sea sobre los enviados y la alabanza para Allar, Señor de los mundos