El tema de la jutba de hoy es sobre el segundo de los pilares de la fe: la creencia en los ángeles -la paz sea con ellos-. Dijimos anteriormente que este mundo, del cual formamos parte, se divide en: el mundo de lo visible, que es lo que los sentidos perciben, lo que se ve, se escucha, se puede tocar, oler, o comer; y el mundo invisible, que es toda la existencia que está oculta a los ojos de la gente. La gente ante la fe en algo del mundo invisible se divide en tres tipos: Un tipo que sólo cree en lo perciben sus sentidos y niega la existencia de lo demás. Esto se justifica por las evidencias de la razón y la transmisión. Otro tipo que coloca sólo la mente como guía para identificar lo visible y lo invisible. Y dado que el mundo de lo invisible, en el que entran la esencia de Allah y los ángeles, está más allá de la imaginación de la mente, el basarse solamente en eso hace que se pierda y no le guíe. El tercer tipo de personas coloca la razón y la revelación como sus guías, y ellas le guían hacia la Verdad. Dijo Allah Altísimo: “Allah es Amigo de los que creen; los saca de las tinieblas a la luz. Pero los incrédulos tiene como amigos  a los taguts, que los sacan de la luz a las tinieblas; ésos son los compañeros del Fuego donde serán inmortales”  Sura 2,La vaca, aleya 257.

Hemos dicho anteriormente que el  camino más cercano y seguro para reconocer y creer en lo que no se ve es confiar en la evidencia de la razón y la transmisión, -quiero decir: huellas y noticias-, así que comencemos con lo que nuestro Señor nos dijo sobre los ángeles, y esto es suficiente como evidencia. Allah Todopoderoso dijo: “Y cuando tu Señor dijo a los ángeles: Voy a poner en la tierra a un representante Mío. Dijeron: ¿Vas a poner en ella a quien extienda la corrupción y derrame sangre mientras que nosotros Te glorificamos con la alabanza que Te es debida y declaramos Tu absoluta pureza? Dijo: Yo sé lo que vosotros no sabéis”“Y cuando dijimos a los ángeles:¡Postraos ante Adán! Se postraron todos menos Iblis, que se negó, se llenó de soberbia  y fue de los rebeldesSura 2, La vaca, aleyas 30 y 34. Estos versículos confirman la existencia de los ángeles, ya que Allah se dirige a ellos, ellos obedecen una orden, y alguien que no existe no puede obedecer una orden ni mostrar soberbia.  ¿O es que el que no existe se vuelve arrogante?  Y al igual que el Sagrado Corán nos habla de los ángeles, la Sunna del Profeta los menciona también: “Ciertamente Allah tiene  ángeles que deambulan por los caminos buscando a la gente que menciona a Allah. Cuando encuentran una reunión en la que se menciona a Allah  se llaman los unos a los otros diciendo: ¡Venid, aquí tenéis lo que estabais buscando.” Ahmad. Y sus palabras ﷺ: “A los ángeles les hace daño lo que le hace daño a los seres humanos” Muslem.En cuanto a las huellas o efectos de los ángeles en nuestro mundo tangible, son muchos. Baste mencionar dos de ellos: el Corán y la muerte. El Sagrado Corán con sus suras, aleyas y conocimientos, no lo recibió directamente aquel sobre el que descendió- el profeta Mohammad ﷺ, sino que fue a través de un mediador o transmisor y ¿quién es el mediador? Es Yibril (Gabriel) -la paz sea con él-, uno de los ángeles. Dijo Allah Todopoderoso. “Y es cierto que él (el Corán) es es una revelación hecha descender por el Señor de los mundos. Lo trajo desde lo alto el espíritu fiel (Yibril) a tu corazón, para que fueras uno de los advertidores en clara lengua árabe” Sura 26, Los poetas, aleyas 192-195. Y asimismo ocurre con la muerte, pues ¿quién toma las almas de la creación y las separa de sus cuerpos y acaba con eso la vida de ellos? ¿No es el ángel de la muerte? ¿Es una condición para creer en él que lo veamos y que los efectos de su acción en nosotros sean evidentes e innegables? Y si preguntáramos a nuestro Señor: ¿Quién se llevará nuestra alma?  Veríamos que Su respuesta en el Corán es: ”El ángel de la muerte, que está encargado de vosotros, os tomará.” Sura 32, La postración, aleya 11.  Pero ¿quiénes son los ángeles? ¿cuáles son sus características? ¿qué labores son las que se les asignan? ¿Cómo podemos creer en ellos?La respuesta: Los ángeles son una creación extraordinaria cuyos atributos no pueden ser comprendidos y cuyo número sólo puede ser contado por su Creador. Dice el hadiz: Ciertamente veo aquello que vosotros no veis. El cielo ha emitido un sonido y tiene derecho a emitirlo, puesto que en él cada distancia de cuatro dedos se halla ocupada  por un ángel con la frente postrada adorando a Allahal-Termidhi. Hadiz correcto y fue mencionado por Al-Albani en “Al-Sahih”, número 1722. Y el término que utiliza como sonido (Atit) es el sonido de la montura cuando se cabalga, con eso quiere decir que el cielo debido a la gran cantidad de ángeles en él,  emite un sonido como el sonido de una montura cuando cabalga. Allah los creó de la luz, como informó Su Mensajero ﷺ: “Los ángeles fueron creados de la luz, los genios (Yinn) fueron creados de un fuego humeante, y Adán fue creado de lo que os  fue descritoMuslim  – es decir, descrito :en el Corán-  “Verdaderamente Isa (Jesús), ante Allah, es como Adán. Lo creó de tierra y luego le dijo: ¡Sé! y fue” Sura 3, La familia de Imrán, aleya 59. Entre las características de los ángeles confirmadas por noticias veraces es que ellos son obedientes de las ordenes de Allah y no le desobedecen de ninguna manera. Allah Todopoderoso dijo: “No desobedecen a Allah en lo que les ordene, sino que hacen lo que les manda.” Sura  66, La prohibición, aleya  6. Los ángeles, por otra parte, están alejados de las características humanas, ya que no padecen hambre, enfermedades,  cansancio y otros padecimientos que sufre el hombre, como dice el Todopoderoso: “Los ángeles glorifican día y noche sin decaer.Sura 21, Los Profetas, aleya 20. Si es necesario, no duermen, no comen, ni se cansan… y son superiores en su creación. Dijo el Todopoderoso: “Las alabanzas a Allah que dio comienzo a los cielos y a la tierra  e hizo que hubiera ángeles mensajeros, con alas dobles, triples y cuádruples. El añade a la creación lo que quiere, es cierto que tiene poder sobre todas las cosas”. Sura 35, El Creador, aleya 1. Entre ellos hay diferencia en cuanto al rango, y hay algunos que están más cercanos a Allah, los que llevan el trono. Los más virtuoso de ellos son Yibril (Gabriel), Mikail (Miguel), Israfil y el Ángel de la Muerte. ¡La paz sea con ellos!

Los honorables ángeles  -la paz sea  con  ellos- tienen funciones que les han sido encargadas por Allah – Glorificado y Exaltado sea-, entre ellas  la de ser mensajeros entre  Él  y Sus enviados -la paz sea  con  ellos-,  que es la función de Yibril (Gabriel). Allah Todopoderoso dijo: “Que es realmente la palabra de un noble mensajero*. Dotado de fortaleza y con rango ante el Dueño del Trono. Allí obedecido y digno de confianzaSura 81, El arrollamiento, aleyas 19 a 21  * el Corán y Yibril

Y entre ellas: Hacer un registro de las obras de los siervos y anotar las palabras, los hechos y comportamientos que llevan a cabo los seres humanos. En el Día de la Resurrección se contabilizarán todo y cada persona recibirá el premio o el castigo. El Todopoderoso dijo: «Cuando tenéis dos guardianes pendientes de vosotros, nobles escribas que saben lo que hacéisSura 82, La hendidura, aleyas 10-12. Otra de las funciones es proteger al hombre de los genios, las alimañas y las plagas. Dijo Allah:  «El (hombre) tiene (ángeles)  que se van turnando delante y detrás suyo guardándolo por el mandato de Allah.”  Sura 13, El Trueno, aleya 11. Otra de las funciones es atrapar las almas de las criaturas, y este es el trabajo del ángel de la muerte y de sus  ayudantes. Dijo el Altísimo: «Y cuando a uno de vosotros le llega la muerte. Nuestros emisarios se lo llevan sin ser negligentes.” Sura  6, Los rebaños, aleya 61. También preguntan a los siervos en sus  tumbas, que es la tarea de Munkar y Nakir -la  paz sea con ellos-. Si siguiésemos las noticias que aparecen sobre las funciones asignadas a los ángeles, diríamos que se les ha confiado el asunto de la gestión de todo el universo. Dijo Allah: “Sólo Allah conoce a Sus ejércitosSura 74, aleya 31.

Pero ¿cómo debe ser la fe en ellos? Pues creyendo todo lo que Allah Todopoderoso o Su Profeta ﷺ informó acerca de ellos… y glorificarles, reverenciarles, acordándonos de ellos, etc.

Allah nos bendijo  a mi y a vosotros con el Sagrado Corán y nos benefició con lo que hay en él de aleyas y el “dikr” sabio. Nos perdonó a nosotros, a nuestros padres y a todos los demás musulmanes, así que pidámosle perdón porque Él es el Gran Perdonador, el Misericordioso.

Los genios y los demonios son de las cosas ocultas más cercanas a los ángeles, y el creyente debe creer en ellos y en lo que Allah y Su Mensajero ﷺ informaron acerca de ellos. La evidencia de la existencia de genios y demonios es como la evidencia  de la existencia de los ángeles. Comencemos con la evidencia de la noticia que nos llegó de Allah. Dijo el Todopoderoso acerca  de la materia de la que fueron creados: “Creó al hombre de barro seco cual cerámica y creó a los genios de puro fuego” Sura 55, El Misericordioso, aleyas 14 y 15. Dijo Allah:  «Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que me adoren” Sura 51, Los que levantan un torbellino, aleya 56. Es decir, los genios son criaturas racionales responsables, como nosotros,  y dijo, informando sobre los genios de Nusaybin que asistieron entre La Meca y Taif, en el hueco de una palmera,  a la oración matutina con el Profeta Mohammad ﷺ, y luego regresaron a su pueblo, invitándolos a la fe y advirtiéndoles de las consecuencias de la incredulidad: “Y cuando te enviamos a un pequeño grupo de genios para que escucharan el Corán y al llegar ante él (ante el Profeta) se dijeron:¡Callad! Y cuando acabo se volvieron a su gente para advertirles. Dijeron: ¡Pueblo nuestro! Hemos oído un Libro que ha descendido después de Musa, que confirma lo que había antes de él y guía  al verdad y a un camino recto.  ¡Pueblo nuestro!  Responded  al que llama hacia Allah  y creed en él. El os perdonará vuestras faltas y os preservará de un doloroso castigo. Y quien no responda  al que llama hacia Allah, no tendrá forma de escapar  en la tierra y fuera de Él, no tendrá quien lo proteja. Esos están en un extravío evidenteSura 46. Al-Ahqaf, aleyas 29 a 32. Y dijo el Profeta Mohammad ﷺ: «¡No hay nadie de vosotros a quien no se le haya asignado un compañero de los genios (yinns). Dijeron: ¿Y a ti también, Mensajero de Allah?» Dijo: «Y a mí, pero Allah me ayudó con él, y se ha sometido, y solo me ayuda a hacer el bien” Muslem.  Y cuando los genios  le pidieron provisiones para ellos, el Mensajero de Allah ﷺ contestó: “Podéis tomar todo hueso sobre el cual el nombre de Allah  ha sido mencionado,  y se transformara para vosotros en carne” Bujari

En cuanto a los efectos o influencias de los genios y los demonios en nuestro   mundo tangible, pues son muchos. Recordamos, por ejemplo, los delitos cometidos por las malas personas o personas depravadas, como matar, robar, saquear, mentir y traicionar. Estos son delitos prohibidos por las leyes divinas y rechazados por la naturaleza sana, y en ellos hay huellas de los susurros de los demonios, que los embellecen para las personas y les incitan a cometerlos. Como le sucedió a nuestros padres Adán y Eva en el Paraíso. Dijo Allah Todopoderoso: “Les Dijimos: ¡Adán!, Habitad tú y tu pareja el Jardín y comed sin restricciones de lo que hay en  él, pero no os acerquéis a éste árbol porque entonces seréis de los injustos. Satanás les susurró, por lo que se les hizo manifiesto lo que estaba oculto de sus vergüenzas, diciéndoles: Vuestro Señor os ha prohibido este árbol solo para evitar que seáis ángeles o que no muráis nunca. Y los sedujo con engaños.” Sura 7, Los lugares elevados, aleya 19-21. Por esto, nuestro Señor nos previno de la tentación de Satanás y nos prohibió seguir sus pasos. Dijo: “Vosotros que creéis! No sigáis los pasos del Shaytán. Y quien siga los pasos del Shaytán, el sólo manda la indecencia y lo reprobable.” Sura 24, La luz, aleya 21. Los genios recibieron el nombre de “yinn” para ser evitados, es decir, como indicativo de que debemos protegernos de ellos y evitar su aparición; de la misma manera que una palabra de la misma raíz: “yunna” significa escudo o armadura que protege al combatiente, y el feto se denomina  en árabe “yanin” , ya que está protegido en el vientre de su madre. El Todopoderoso dijo acerca del diablo, que es de los genios: “ Él y los suyos os ven desde donde no los veis.” Sura 7, Los lugares elevados, aleya 27. La diferencia entre los genios y los demonios es que los genios son de dos tipos:

  1. a) Los genios, y su situación es como la del ser humano. Entre ellos hay buenos y malos, justos y malvados. Como dijo el Todopoderoso en boca de algunos de ellos:” Entre nosotros los hay que son rectos y los hay que no lo son; somos caminos distintos.”Sura 72, Los genios, aleya 11. Y dijo: “Entre nosotros los hay musulmanes y los hay injustos”. Sura 72, Los genios, aleya 1
  2. b) los diablos: En ellos no hay nada bueno, a pesar de que su origen es de los yinns. Allah Todopoderoso dijo:” Y cuando dijimos a los ángeles: Postraos ante Adán, y se postraron. Sin embargo, Iblis se negó  y no quiso obedecer la orden de de su SeñorSura 18, La caverna, aleya 50. Y cuando Iblis se rebeló – y él es el padre de los diablos- contra la orden  de Allah y se demonizó y fue expulsado de la misericordia de Allah, sus descendientes fueron como él en virtud de la herencia.  ¡No hay nada bueno en ellos! ¡Quien se rebela y actúa con malicia de los miembros de los genios o de la humanidad se vuelve como él!

Concluimos con un pequeño chascarrillo. A al-Asma’i le preguntaron: ¿Tiene Satanás una esposa? Él contestó: «¡Esa es una boda a la que no asistí!» Dice Allah Todopoderoso: “¿Vais a tomarlo  a él y a su descendencia como protectores fuera de Mí, cuando ellos son para vosotros enemigos? Sura 18, La Caverna, aleya 50

Gloria a tu Señor, Señor del poder por encima de lo que Le atribuyen. La paz sea con los enviados, y alabado sea Allah, Señor de los mundos».