Queridos hermanos: en la jutba pasada dijimos que la predicación que hicieron los profetas y enviados –sobre ellos sea la paz- a sus comunidades y pueblos estaba centrada en el Tawhid, es decir, atribuir el carácter de Unicidad a Allah, y describirlo como Uno y Único, sin compañero ni pares en su esencia y atributos. El Tawhid se puede dividir en tres categorías:

  • Tawhid al-Rububyya (Unicidad en el carácter de Señor Divino), y significa la individualización de Allah -Alabado sea- como Uno y Único con respecto a Sus acciones: el poder de crear, proveer, poseer y gestionar todas las cosas, y a esta parte no se opusieron los politeístas a los que les fue enviado nuestro Profeta ﷺ, como se entiende de las palabras de Allah Altísimo: “Di: ¿Quién os provee desde el cielo y la tierra? ¿Quién tiene en su poder el odio y la vista? ¿Quién hace salir lo vivo lo vivo de lo muerto y lo muerto de lo vivo? ¿Quién rige el mandato? Dirán: Allah. Di entonces ¿Es que no vais a temer? Ese es Allah, vuestro Señor, la Verdad. ¿Y qué hay más allá de la Verdad sino el extravío? ¿cómo es que os apartáis?” Sura 10, Yunus, aleyas 31-32. Y sus palabras: “Di: ¿De quién son la tierra y lo que hay en ella si lo sabéis? Dirán: De Allah. Di: ¿Es que no vais a recapacitar? Di: ¿Quién es el Señor de los siete cielos y del trono inmenso? Dirán: Son de Allah. Di: ¿No le temeréis? Di: ¿Quién tiene en sus manos el dominio de todas las cosas y ampara, pero no es amparado, si lo sabéis? Dirán: Allah. Di: ¿Por qué entonces estáis hechizados? Pero aunque les hemos traído la Verdad ellos mienten. Allah no ha tomado hijo alguno ni hay con Él ningún dios. Porque si así fuera cada dios se llevaría lo que hubiera creado y se dominarían unos a otros. ¡Ensalzado sea Allah por encima de lo que Le puedan atribuir! Él conoce el No-visto y lo aparente, sea ensalzado por encima de lo que Le asocian Sura 23, Los Creyentes, aleyas 84 a 92. Sin embargo, el reconocimiento de la divinidad de Allah por parte de aquellos politeístas no provocó que se hiciesen musulmanes, ya que su noción sobre el Altísimo tenía carencias y profanaban algunos de sus nombres, como dijo el Altísimo:  “ …. y apartaos de los que cometen aberraciones con Sus nombres”. Sura 7, Los lugares  elevados, aleya 180. Le atribuían a Él lo que no es adecuado como, por ejemplo, esposa o hijo. Dijo el Altísimo: “Y dicen: Allah ha tomado para Él un hijo” Sura 2, La vaca, aleya 116, y adoran junto con Él o sin Él a otro dios, afirmando que ellos les acercan a Allah o interceden por ellos ante Él.Los que han tomado protectores fuera de Él dicen: Sólo los adoramos para que nos den proximidad a Allah” Sura 39, Los grupos, aleya 3. Y dijo: “Y adoran fuera de Allah lo que ni les daña ni les beneficia. Y dicen: Estos son nuestros intercesores ante Allah” Sura 10 Yunus, aleya 18. Esto indica que el reconocimiento de Allah con Su Unicidad en el carácter de Señor Divino no es suficiente hasta que se complete el reconocimiento de la Unicidad de la Divinidad de Allah (Tawhid al-Uluhiyyah) y su derecho a ser adorado sólo Él, y si no, pues lo contrario es politeísmo. Por eso dijo el Altísimo: “La mayoría de ellos no cree en Allah y son asociadores Sura 12, Yusuf, aleya 106.
  • Tawhid al-Uluhiyyah (Unicidad de la Divinidad de Allah) y Tawhid al-Ibada (Unicidad en la adoración)

Esto significa la individualización de Allah –Glorificado y  excelso- y entregar todos los actos de adoración y devoción sólo a Allah, ya que Él es el que los merece. ¿Acaso no creó Allah la creación de la nada? ¿Acaso no es Él el que les concedió la gracia divina, y el que posee, y organiza sus asuntos? Si, es  Allah  el que realiza todo eso.  Por eso dijo: ¿Acaso Quien crea es como quien no crea? ¿Es que no vais a recapacitar?  Sura 16, La abeja, aleya 17. Por lo tanto, al que creó es a quien es necesario adorar, y ese es Allah Todopoderoso: “Ese es Allah, vuestro Señor, la Verdad. ¿Y qué hay más allá de la verdad sino el extravío? ¿Cómo es que os apartáis?” Sura 10, Yunus, aleya 32. La merecida adoración de Allah se representa en creer en su Unicidad, en la Unicidad de carácter de Señor Divino, en Su Unicidad de Divinidad, en Sus nombres y atributos y en el amor y lealtad a Él, a su religión y a los amigos de Allah, en recibir de Él las leyes organizadores de la vida privada y general,  y no hacer lo que Allah ha prohibido.

La adoración, como dijeron los eruditos, es un nombre colectivo para todo lo que Allah Todopoderoso ama y le satisface de palabras y hechos, visibles e internos. Esto significa que su amplio concepto incluye toda acción a la que invita el que traza el camino o es autorizada por Él, y que se realiza en obediencia a Allah Todopoderoso y de acuerdo con la Sunna de Su Profeta ﷺ. Y entre los principios esenciales que debe cumplir está el que «la adoración debe ser sólo a Allah», por eso el Todopoderoso dijo: «Adorad a Allah sin asociar nada con Él» Sura 4,  Las mujeres, aleya 36. Su Mensajero ﷺ dijo narrando palabras de su Señor: «Estoy libre de socios. Así, quienquiera que realice una obra en la que asocie otros a Mí, le abandonaré junto a su acto de politeísmoMuslem

Tawhid de nombres y atributos. Hemos visto antes que  los árabes en su yahilia (época de la ignorancia),  a pesar de su creencia en Allah como Señor, tenían en su percepción de Él deficiencias y carencias, lo que indica que no conocían a Allah como se le debería conocer. Con el fin de eliminar los conceptos erróneos acerca de Allah, nuestro Señor -Glorificado sea- nos honró con la posibilidad de conocerle con nombres y atributos dignos de Él para que fuéramos  plenamente conscientes de nuestro Señor, y dijo: “Y Allah posee los Nombres Más Hermosos, así que invócalo por medio de ellos, y dejad a los cometen aberraciones con sus nombresSura 7, Los lugares elevados, aleya 180. Su Profeta Mohammad ﷺ dijo: «Allah tiene noventa y nueve nombres, quien los memorice entrará en el Paraíso, y Allah es impar y le gusta lo impar» Al Bujari y Muslim, y añadió  al-TirmidhiÉl es Allah, no hay dios sino Él, Él es que conoce el mundo de lo invisible y lo visible, el Clemente, el Misericordioso…”

Debo advertir aquí que estos noventa y nueve nombres no son todos los nombres de Allah que aparecen en los hadices. En varios hadices aparecen otros. Dice el Profeta ﷺ en una invocación: “Oh Allah, te  pido por cada nombre que te pertenece, con los que Tú te has llamado, o con los que has revelado en Tú Libro, o has enseñado a cualquiera que forma parte de tu creación, o que has preservado en el conocimiento de lo oculto contigo”.

Y que Sus nombres -alabado sea- son definitivos, en el sentido de que no es correcto o no es permisible llamar a Allah  por un nombre que no este contenido en un texto válido aceptado por el Islam, con la intención de tomarlo como un nombre para Él, aunque refleje la perfección, como decir, por ejemplo: ¡el arquitecto del universo!. ¡O el Director General de Asuntos de la Creación! Eso no es valido

En algunos hadices aparecen palabras que pueden darnos la falsa opinión de que forman  parte de sus nombres, pero la evidencia de la situación indica lo contrario. Dijo el Profeta Mohammad ﷺ “No maldigas el paso del tiempo porque Allah es el tiempoMuslim. Lo que se quiere decir es que Allah Todopoderoso es el que genera todos los sucesos que ocurren durante el periodo de nuestra vida … Por lo tanto, no es correcto atribuir ninguno de los sucesos al tiempo, ni tampoco se debe maldecir el paso del tiempo, ya que tu maldición la estarías dirigiendo a Allah  que es el Supremo Hacedor, el que genera todo lo que ocurre en el mundo.

Entre los nombres de Allah aparece un  nombre  que nos señala Su esencia sagrada, y es  Yalala Allah  -la Majestad de Allah, Todopoderoso- . En cuanto  al resto de sus nombres, cada uno de ellos indica uno de sus atributos.

De la misma manera que para Allah hay nombres hermosos con los que se denominó a Si mismo o le denominó su Profeta ﷺ, pues Él tiene también atributos elevados que señalan:

Su unicidad y Su diferencia con respecto a sus creaciones, como lo indican Sus palabras: “Di: Él es Allah, Uno. Allah el Señor Absoluto. No ha engendrado ni ha sido engendrado. Y no hay nadie que se le parezca” Sura 112, La adoración pura, aleyas 1-4.

Su capacidad enorme, como en sus palabras: “No los tomé como testigos de la creación de los cielos y de la tierra, ni lo hice de su propia creación, como tampoco tomé a los extraviadores como auxiliares” Sura 18, la Caverna, aleya 51

Su decisión absoluta o Su voluntad, como se aprecia  en sus palabras: Realmente cuando quiere algo, Su orden no es sino decirle: Sé y es. ¡Gloria pues a Aquel en Cuyas manso  está el dominio de todas las cosas y a Quien habréis de regresar¡”Sura 36 Yasin, aleyas 81-83.

Su riqueza que no precisa de su creación, como en sus palabras:  ¡Hombres! Vosotros sois los que necesitáis de Allah, mientras que Allah es Rico, en Sí mismo alabado. Si quiere puede quitaros de en medio y traer nuevas criaturas” Sura 35, El Creador, aleyas 15,16

Su conocimiento que abarca todas las cosas, como en sus palabras:Conoce lo que entra en el seno de la tierra y lo que sale de ella, lo que cae del cielo y lo que a él asciende. Y está con vosotros dondequiera que estéis. Allah ve lo que hacéis” Sura 57, El hierro, aleya 4

Su vida que no tiene comienzo, y Su permanencia, que no tiene final. Como en sus palabras: “Allah, no hay dios sino Él, el Viviente, el Sustentador”. Sura 2, La vaca, aleya 255, y sus palabras “Él es el Primero y el Último, el Manifiesto y el Oculto Sura 57, el Hierro aleya 3. y otros adjetivos de completitud, belleza y grandeza.

Finalmente: Si la gente de la qibla no diferían en cuanto al Tawhid al-Rububyya (Unicidad en el carácter de Señor Divino) y al  Tawhid al-Uluhiyyah (Unicidad de la Divinidad de Allah), sin embargo había diferencias entre ellos en el «tawhid  de nombres y atributos«, ya que aparecen en el Corán y la Sunna, aleyas y hadices que describen a Allah Todopoderoso, y algunas personas conjeturan Su analogía o parecido a Su creación en algunos de sus atributos, ¡y esto es definitivamente imposible! Uno de sus ejemplos en el Corán son las palabras del Todopoderoso: «Todo lo que en ella (la tierra), hay es perecedero, Pero la faz de tu Señor, Dueño de Majestad y honor, permanece”. Sura 55, el Misericordioso, aleyas, 26, 27. Y como esto podemos citar todas las aleyas en las que se menciona la palabra rostro, mano u ojo  añadidos al nombre de Allah. Y en la Sunna uno de los ejemplos es el hadiz del Profeta ﷺ: “Allah está más feliz con el arrepentimiento de uno de vosotros que lo puede estar uno que pierde a su camello y lo encuentra” Y otros ejemplos son los hadices en los que aparecen las palabras alegría, ira o asombro añadidos al nombre de Allah.

La gente de la qibla estaba dividida  con respecto a estos textos en tres categorías:

Una categoría son los que hacen analogía (“al-mushshabaha”) y llegan a humanizar a Allah, diciendo, por ejemplo, que la faz del Señor es como la nuestra.

Una segunda categoría son los inhabilitadores (“Mu`attila”), que argumentan la impotencia de la humanidad para conocer al Ser Superior, por lo que dejan de lado o prohíben, incluso,  el tema de los atributos de Allah.

La tercera categoría son los salaf, que creen que se deben entender los textos de los Atributos de Allah tal y como fueron descendidos, sin describir como son sus detalles, y esta doctrina es la más fiable y la más informada.

Las palabras de Allah Todopoderoso son suficientes para que las dos primeras categorías sean invalidadas: «No hay nada como Él, Él es el que todo lo oye y todo lo ve» sura 42, La consulta, aleya 11 Esta aleya confirma para Allah Todopoderoso  dos  cualidades, el oído y la vista.  ¡Y en eso hay una respuesta a los Mu`atila,  y también niega  que Allah sea similar en sus atributos a  alguien o algo de Su creación ¡y eso hay una respuesta a los mushshabaha!

Pedimos a Allah Todopoderoso nos haga seguir la sunna de nuestros antepasados piadosos. Amén, Amén.  ¡Gloria a tu Señor, Señor del poder por encima de lo que Le atribuyen! La paz sea con los enviados, y alabado sea Allah, Señor del universo.