En el hadiz de Yibril (Gabriel) – sobre él sea la paz- vimos como respondió nuestro Profeta ﷺ a la pregunta de Yibril: “¿Háblame sobre la fe?”  “La fe es que creas en Allah, en Sus ángeles, en Sus Libros, en Sus Mensajeros y en el Día del Juicio Final, y creas en el designio divino, en lo bueno de él y en lo maloMuslem. Y él informó  que la fe con sus ramas se levanta sobre seis pilares, y que estos pilares se asientan sobre su pilar principal, y es la fe en Allah. Pero ¿qué es la fe?  y ¿qué significa la fe en Allah? En cuanto a la fe, esto consiste en reconocer algo creyendo en él. En cuanto a la fe en Allah, es reconocer a  Allah, Sus atributos de perfección y Sus cualidades de inmensa belleza por medio de la creencia, la certeza y la confianza plena.  Esto incluye la fe en la existencia de Allah, en Su unicidad (Tawhid) y Su divinidad, luego Su unicidad en cuanto a Sus bellos nombres y atributos.

La fe en la existencia en Allah Altísimo ha sido algo general a través de toda la historia del ser humano, excepto un pequeño grupo, sin peso específico ni valor. Los enviados de  Allah  -sobre ellos sea la paz – no se ocuparon por sí mismos de la labor de confirmar la existencia de Allah Altísimo, sino que ellos se preocuparon por afirmar Su (Tawhid) unicidad y en invitar a la gente a que Le adorasen. Dijo el Altísimo: “Antes de ti no hemos enviado ningún mensajero ni profeta al que no le fuera inspirado: No hay dios excepto Yo ¡Adórame!” Sura  21, Los profetas, aleya 25, pero no está mal que demos pruebas de Su existencia para así dejar sin argumentos  a los  que lo niegan.

Si alguien preguntase: ¿Cuál es la prueba de la existencia de Allah? Responderíamos: La prueba de la existencia de Allah se compone de evidencias -o señales- y de informaciones que aparecen en los libros sagrados o que nos han llegado a través de los enviados de Allah. Las evidencias nos llevan a la existencia de Allah y nos demuestran Su unicidad, y con las noticias o informaciones conocemos Sus atributos y los propósitos que tiene con respecto a Su creación. Aquí hay una base racional que indica que todo lo que aparece ante los ojos, es decir la creación, su camino de fe son los sentidos, ya que lo podemos ver, palpar; y todo lo que está ausente de los ojos, en este caso su evidencia, su señal, el camino de la fe en ello es la razón. Concluyendo, que  el efecto nos lleva al causante de eso, al que lo realizó. En cambio, todo, lo que está fuera de la vista, de los sentidos, pues el camino de la fe, en este caso, es la información honesta y verdadera que debemos creer. Comencemos con la prueba de lo evidente:

A un beduino le preguntaron: ¿Cómo conoces a tu Señor? Respondió: La boñiga nos lleva a donde está el camello y las huellas indican el camino. Un cielo posee estrellas, y la tierra  desfiladeros, y los  mares tienen olas. ¿Acaso no indica eso la existencia  de Allah, el que todo lo escucha, el que todo lo ve, el Sutil, el que está bien informado de todo? Este es un asunto evidente para las mentes sanas, y por esto encontramos que el Sagrado Corán hace girar las mentes de las gentes a estas evidencias. Todo lo que hay en el universo de creaciones: seres vivos y seres inertes  son señales que se pueden ver y leer, y  nos llevan a Allah. Dice Allah:  “Allah es Quien elevó los cielos sin soporte que pudierais ver y luego se asentó  en el trono. Y sometió al sol  y a la luna que discurren hasta un plazo fijado. Dispone el Mandato. Aclara con precisión los signos (aleyas) para que así podáis tener certeza  del encuentro con vuestro Señor. Y Él es quien ha extendido  la tierra y ha puesto en ella  cordilleras y ríos; y de cada fruto ha hecho su par. La noche cubre el día  y ciertamente en eso hay signos para q gente que reflexiona. Y en la tierra hay terrenos distintos  que son colindantes, jardines de vides, cereales  y palmeras de tronco múltiple o simple; todo ello regado por una misma agua. Y hemos hecho que unos (frutos) tuvieran mejor sabor que otros. Es cierto que en eso hay signos para gente que razonaSura 13, El Trueno, aleyas 2-4. Quien ve estas creaciones sabe que necesariamente detrás de todo eso hay un creador. Que reflexione sobre esas aleyas y sabrá que necesariamente detrás de ellas hay alguien que las ha enviado. Dijo el imam Abu Hanifa – Allah tenga misericordia de él-

Hay para ti signos de la verdad, si llegas a ellos buscando la verdad, sé de los primeros

Pero sobre esos corazones hay algo que los cubre …aunque si escuchan responderán a quien llama.

Una mente sana exige, como ya se ha dicho, que estas huellas o evidencias que llenan toda la existencia tengan un creador.

¡O es que se han creado a sí mismas! Crearse a sí mismo desde el punto de vista racional es imposible, en cuanto a su creación sin creador también  es imposible, ya que ninguna persona en su sano juicio acepta o cree que lo que se produjo de inventos de  coches y aviones, por ejemplo, se fabricasen o surgiesen espontáneamente, sin una persona que lo inventase. Asimismo, el sol, la luna, los animales y los seres humanos no pueden existir sin creador, tiene necesariamente que haber alguien que los haya creado, es decir, todas las criaturas tienen un Creador, y todas aleyas o señales tienen alguien que las ha enviado, y es Allah. Por eso el Todopoderoso dijo: “¿O es que acaso han sido creados espontáneamente o se han creado a sí mismos? Sura 52, El monte, aleya 35.  Dijo Allah Todopoderosos:” ¿No será que tiene otro dios que no es Allah?¡ Gloria a Allah por encima de lo  que Le asocian ¡” Sura 52, El monte, aleya 43.

Esta es la evidencia de la mente más correcta y la lógica más sana acerca de la existencia de Allah, que es inferir que toda existencia  necesariamente alguien la ha creado.

Quizás puedan decir: ¡Sólo creemos en lo que perciben los sentidos! ¿Hay alguna evidencia sensorial de esta existencia? A esto respondemos: Aquellos que dicen tales palabras desmienten a  la realidad material que no niegan. Por  ejemplo, creen en la gravedad y en sus leyes, y no la han visto. Sólo han visto sus efectos. Creen en el magnetismo y solo han visto su efecto, y es la atracción del hierro hacia el hierro. Y creen en el electrón y el protón, y no los han visto. La realidad de estas personas indica que creían en cosas que sus sentidos no percibían, pero sus efectos son los que les guiaban a que ellos creyesen en ellos. Y ellos de eso están seguros sin dudar. Esto significa que muchos de los hechos de la existencia son creídos por sus efectos, sin que los podamos haber visto, y es  la mente,  no los sentidos, quien los introdujo a ellos.

Si no fuera por la mente, no se emitía ningún juicio ni se producía conocimiento.

Ahí está el significado del instinto que el Señor de la Gloria dijo: «Mantén tu rostro sin apartarlo de la Adoración primigenia, como hanif. La marca original de Allah con la que ha marcado a los hombres al crearlos. No se puede reemplazar la creación de Allh. Esa es la forma de Adoración genuina, sin embargo la mayoría de los hombres no sabe” Sura 30, Los romanos, aleya 30. Esto significa que el hombre conoce a su Señor por el instinto con el que nació. Este instinto puede desviar a su dueño afectado por el entorno que lo rodea.  Si está afligido por las adversidades de la vida y sus calamidades no lo acepta rápidamente. Pero al final lanza su voz  invocando a Su Señor, pidiendo Su perdón. Dijo Allah: «Y cuando en el mar os alcanza una desgracia desaparecen todos los que invocáis menos Él. Pero una vez os hemos puesto a salvo en tierra firme os apartáis. El hombre es ingrato ” Sura 17, El Viaje Nocturno, aleya 67

La creencia en Allah no es específica del hombre, sino que incluso las bestias y los objetos inanimados  atestiguan la  existencia de Allah Todopoderoso, lo invocan y lo alaban. El Todopoderoso dijo: “Los siete cielos y la tierra lo glorifican, así como quienes en ellos están. No hay nada que no lo glorifique alabándolo, sin embargo, vosotros no entendéis su glorificación. Es cierto que Él es Benévolo, Perdonador” Sura 17, El viaje nocturno, aleya 44.  Aquí tenemos la historia  de la hormiga que fue narrada acerca de Salomon- la paz sea con  él-, este es el mejor testimonio: Un día salió a regar y encontró una hormiga acostada boca arriba, levantando sus patas hacia el cielo, diciendo: «Oh Allah somos creación de tu creación

Lo anterior fueron algunas pruebas que responden al argumento de la negación de la existencia de Allah. Para la evidencia de su unicidad son  suficientes estas aleyas que citamos a continuacion. Dice Allah Todopoderoso: “Allah no ha tomado hijo alguno ni hay con Él ningún dios. Porque si así fuera cada dios se llevaría lo que hubiera creado y se dominarían unos a otros  ¡Ensalzado sea Allah por encima de todo lo que se Le atribuye. El conoce el No-visto y lo Aparente. Ensalzado sea Allah  por encima de lo que Le asocianSura 23, Los creyentes, aleyas 91,92  Estas aleyas  informan  que Allah Todopoderoso es el Creador de este mundo, y lo creó Él solo, porque si el mundo tuviese dos creadores, cada creador querría ser único en lo que creó y no tener a nadie más con ese poder, como es la naturaleza de los reyes de la tierra, y querría dominar sobre todo el mundo.  Y entonces sería inevitable que hubiese un conflicto entre ellos, y o no puede uno con el otro, o domina uno de ellos. Si uno de ellos no tiene capacidad, fuerza, entonces se estableceria el señorío para el que si la tiene, y si cada uno de ellos carece de esa capacidad, el señorío se les quita a ambos. Y esto determina que el Creador de este mundo es uno y único , ¡y él es Allah, el Señor de los mundos! Si está confirmado que el Creador de este mundo es Allah Todopoderoso solo, entonces se confirma Su divinidad. Y si Su divinidad está confirmada, entonces  obligatoriamente es Dios, es decir, merece ser adorado solo, sin que adoremos a nadie más. Es por eso que el Todopoderoso dijo: «¡Hombres! Adorad a vuestro Señor, que os ha creado a vosotros y a los que os precedieron. Tal vea así os guardéis. Él ha hecho para vosotros de la tierra un lecho y del cielo un techo, y hace caer agua del cielo y que gracias a ella broten frutos, que son para vosotros provisión. Así pues, no atribuyáis iguales a Allah  una vez que sabéis «. Sura 2, La vaca, aleyas 21.22. Ibn Kazir -que Allah tenga misericordia de él- dijo comentando esta aleya: «El Creador de estas cosas es el que es digno de adoración»

Conclusión: A través de los efectos podemos darnos cuenta de la existencia de Allah y su unicidad en su señorío y divinidad. Y a través de las noticias o informaciones aprendemos sobre sus atributos, su intención con respecto a Su creación.  La fuente de conocimiento sobre Allah – alabado sea y Altísimo- son Sus libros inspirados, Sus Mensajeros y Profetas- la paz y las bendiciones sean con ellos-, especialmente Su último Lbro, El Sagrado Corán,  y el último de Sus Profetas, Muhammad ﷺ,  a quien le confió que lo explicara a la gente. Dijo Allah: “Nosotros hemos hecho descender el Recuerdo y somos sus guardianes”, Sura 15, Al-Hijr, aleya 9 Y dijo: «He hicimos que te descendiera a ti el Recuerdo para que pusieras en claro a los hombres lo que se les había hecho descender y para que pudieran reflexiona” Sura 16, la abeja, aleya 44

Si sabes esto, entonces has de saber que  a llamada de los profetas  -que la paz y las bendiciones de Allah sean con ellos- se basó en el monoteísmo y su verdad: la singularización de Allah Altísimo con lo que le es propio de divinidad, nombres hermosos  y atributos  Allah Todopoderoso dijo: «Hemos enviado un mensajero a cada comunidad: “Adorad a Allah y apartaos de los tagutSura 16, la abeja, aleya 36 y continuaremos hablando  en las siguientes jutbas – con el poder de Allah y Su ayuda- sobre el Tawhid.

Pidamos a Allah Todopoderoso que nos confirme en la fe, haga que la amemos y la adorne en nuestros corazones, Amén, Amén.  Gloria a tu Señor, Señor del poder, por encima de lo que describen, y la paz sea con los enviados. Alabado sea Allah, Señor del universo.