La alabanza para Allah, Señor del universo. La paz y las bendiciones sean con el señor de los mensajeros, su familia y todos sus compañeros.
Abu Ruqayyah Tamim al-Dari – Allah esté complacido con él- contó que el Mensajero de Allah dijo: «La religión es “nasiha” Preguntamos: ¿”Nasiha” con respecto a qué, a quién, oh Mensajero de Allah? Respondió: nasiha (sinceridad, fidelidad) respecto a Allah, a Su Libro, a Su Mensajero, a los imames (lideres) de los musulmanes y a su gente” (Narrado por Muslim). Este hadiz indica que la religión lleva implícita la sinceridad y honestidad, hasta que se cumpla lo que Allah Todopoderoso hizo obligatorio. La religión es nasiha en todo lo que lo que dio de precepto Allah, y abarca el derecho de Allah, y el derecho del Mensajero, el derecho del Corán, el derecho de los imames o lideres musulmanes, y el derecho de la gente común.
Hermanos y hermanas: Allah envió a nuestro señor Mohammad para todas las personas -sobre él la mejor oración y la más inmaculada paz -. e hizo descender sobre el Profeta ﷺ el Libro como una explicación de todo. Él trajo la capacidad para acceder al conocimiento divino, aconsejó a la comunidad (umma) y se esforzó por Allah, por todo el derecho que tiene El de ese esfuerzo, hasta que le llegó la certeza, y no dejó bien sin que ordenase a su comunidad que lo llevase a cabo y exhortase a realizarlo. Y no dejó ningún mal sin que lo aclarase y advirtiese sobre él. Su mensaje es una prueba evidente, su noche es como su día, nadie se desvía de él, excepto el que está unido a la perdición. Así que le recompensó Allah con lo mejor que había recompensado, como profeta sobre su comunidad.
Pero ¿qué es “al-nasiha”? “Al-nasiha” es la voluntad de hacer el bien para aquellos que buscan el buen consejo sin limitaciones. Es guiar a la opinión correcta, y el consejero debe ser digno de confianza. Por lo tanto, si hubiera en el buen consejo un secreto, el consejero de confianza no lo revela a otros. El dar buen consejo es un derecho que tiene un musulmán sobre su hermano, pero el que lo da tiene que ser fiel en su consejo. El Profeta Mohammad ﷺincluyó al-nasiha o buen consejo dentro de los parámetros de la religión, como se incluyó a Arafat en el recorrido ritual de la Peregrinación, y eso para elevar su gran importancia, engrandecer su huella y vincularla con la sinceridad de la religiosidad de la persona que lo dijo y su piedad, Los “sahaba”(compañeros del Profetaﷺ) procuraban entender con precisión, por eso solían preguntar al Mensajero de Allah ﷺ y luego aplicaban lo que entendían en el terreno de la realidad, así prendieron el conocimiento del Corán y la práctica. En el hadiz narrado por Sufyan ibn ‘Abd al-Allah al-Zaqafi – Allah esté complacido con él-se relata: “Dije: ¡Oh Mensajero de Allah! Dime algo del Islam para que no tenga que preguntar sobre ello a nadie más que a ti. Y él respondió: Di: creo en Allah, luego sé recto” (Narrado por Muslim) El Mensajero de Dios sintetizó en estas dos frases lo que debía hacer.
El significado de “nasiha” con respecto a Allah es creer en Él y el “ijlas” o la intención sincera en Su adoración. Significa dejar la desviación o herejía con respecto a sus nombres y atributos. Significa describirlo con todas las descripciones de perfección, alejado de los defectos y de lo que no es apropiado para Él; obedecer lo que Él ha establecido y apartarse de lo que Él ha prohibido; la lealtad a los que le obedecen, y otras cosas a las que tiene derecho el Todopoderoso. Todo esto tiene un beneficio que vuelve al siervo mismo, ya que Allah Todopoderoso no precisa del universo, por lo que nuestra obediencia no le beneficia, ni le perjudica nuestra desobediencia.
La “nasiha” con respecto al Libro significa creer en él y tener fe en que son las palabras de Allah Todopoderoso. Libro que no contiene lo falso o vano, Libro que nos indica que debemos llevar a cabo lo permitido y evitar lo que prohíbe, y nos invita a obrar según lo que viene en él, aprenderlo y enseñarlo, contemplar sus significados y establecer sus derechos.
La nasiha con respecto a su Mensajero significa creer en lo que vino con él, creer en su profecía y mensaje, obedecer lo que ordenó y lo que prohibió, revivir su Sunna e imitar su conducta; el amor a su familia y compañeros, glorificando su derecho, y reverencia por él ﷺ vivo y muerto, conociendo su Sunna, difundiéndola, obrando según ella y defendiéndola.
La “nasiha” con respecto a los imames o lideres islámicos significa ayudarles en su tarea y obedecerles en lo correcto. Ellos son líderes en la organización de los asuntos de este mundo y en establecer los trazos característicos de la religión y difundirlos entre la gente. Son los reyes, príncipes, presidentes y ulemas. Es obligación de los musulmanes ayudarles a lograr la justicia, haciendo invocaciones para que tengan éxito en su obrar, obedeciéndoles en la realización del bien y recordándoles las necesidades de los siervos, ya que ellos no pueden saber todo sobre su grey, habiendo muchas cosas de las que no tiene conocimiento, o han sido informados de una forma distorsionada, creando en ellos malos opiniones sobre las personas. Allah Todopoderoso nos advirtió que no confiáramos en las noticias de los que no son dignos de confianza. Nos ordenó que las verifiquemos y que no nos apresuráramos a emitir un juicio, porque eso llevaría posteriormente a remordimiento o arrepentimiento. El Todopoderoso dijo: “¡Vosotros que creéis!, Si alguien que no es digno de confianza os llega con una noticia, aseguraos antes; no vaya a ser que, por ignorancia, causéis daño a alguien y tengáis luego que arrepentíos de lo que hicisteis”. Sura 49, Los aposentos privados, aleya 6. También les aconsejó que tratasen a la gente con benevolencia y justicia, sin difamación ni distorsión, para así evitar a los males que conlleva eso; y la obediencia en hacer lo que es virtuoso. Dijo el Profeta Muhammad. ﷺ “La obediencia está en hacer lo que es correcto”
La nasiha con respecto a los musulmanes en general significa guiarlos hacia lo que es útil para ellos en su religión y en su mundo, alejándoles de lo que les produce daño, enseñándoles lo que desconocen de los asuntos de su religión, ordénales que hagan el bien y prohibirles el mal, y cosas de parecida índole. Habéis de saber que la nasiha con respecto a los musulmanes es una obligación para aquellos que son acreedores a ella y es obligatorio al nivel de la energía humana siempre que haya esperanza de ser aceptada; y el musulmán no se desespera y no temió en el camino de ella. La nasiha incluye todo lo que vuelve al musulmán al bien, al beneficio y a la virtud, por eso debe tratar a su hermano con honestidad y sinceridad, ya que el engaño y el falsear no tiene relación con la virtud que un musulmán quiere para su hermano. Dice el hadiz: “Quien engaña no es uno de nosotros” El Profeta Mohammad ﷺ puso una condición a Jarir ibn ‘Abd al-Allah -cuando vino a jurarle lealtad al Islam- “El acto virtuoso con cada musulmán”. Al nasiha también incluye las relaciones sociales: no hay que mentir, ni murmurar, ni hay lugar para chismes… porque eso va en contra de al nasiha. Más bien, lo que se requiere es honestidad y sinceridad al hablar, Sufyan ibn Asad al-Hadrami indicó que el Profeta ﷺ dijo: «Es una gran traición cuando mientes a tu hermano, mientras él te cree” (Narrado por Abu Dawud).
La nasiha es un acto moral islámico impuesto por la hermandad de la fe, el principio en que se basa es desear para tu hermano lo que deseas por ti mismo. Dijo el Profeta Mohammad ﷺ “Ninguno de vosotros cree hasta que desea para su hermano lo que desea para sí mismo”, y eso entra en el campo de la cooperación en la rectitud y piedad, porque en el buen consejo a los demás hay ayuda para ellos y guía hacia lo que es bueno para ellos en este mundo y en el Más Allá, por lo tanto, hay en el buen consejo que le has dado a tu hermano el mayor servicio, y ellos tienen imperiosa necesidad de él. Al-nasiha también entra en el concepto de recomendarse la verdad y la paciencia. Ambos son mandatos que están confirmados en la Sura 103, del Tiempo, sura que a pesar de su poca extensión recoge los pilares de la felicidad y las razones del éxito en este mundo y en el Más Allá. La recomendación de la verdad es un acto honorable que no se logra a menos que sea sincero el que lo da. La asociación de la verdad con la paciencia indica que la invitación a la verdad debe tener el principio de la paciencia, y para el buen cumplimiento se deben elegir las palabras y el momento apropiado, de modo que el buen consejo caiga en su sitio y cumpla el propósito que se le requiere, porque Allah Todopoderoso dice: «Y di a Mis siervos que hablen con las mejores palabras, porque es cierto que el diablo siembra discordia entre ellos: realmente el diablo es el enemigo declarado del hombre” Sura 17, El viaje nocturno, aleya 53 y si no sería lo contrario de eso. Para que el buen consejo tenga el beneficio deseado debe ser emitido por la sabiduría y la perspicacia, Si en la sociedad se dan los buenos consejos entre hermanos, las almas están seguras unas con otras, y las personas tienen aseguradas su reputación y sus bienes, prevaleciendo la bondad y la solidaridad entre sus miembros, y esto tiene un impacto en todos los asuntos de la vida. Hay que tener en cuenta que el buen consejo mutuo entra en el concepto de Shura– las decisiones que afectan a la comunidad deben tomarse en consulta con los miembros de la comunidad-, porque el consultor pide consejo a la gente que por su conocimiento puede ayudarle en el tema que les presenta, pero si le aconseja de forma contraria a lo razonable, entonces el consejero engaña al que le pide consejo y le confunde. Dice el hadiz: “El asesor debe ser digno de confianza”. Esto significa que el asesor debe ser fiel al secreto de su consulta, y si divulgase su secreto traicionaría la confianza que se le ha dado, por eso no confíes tu secreto excepto a quien se va a preocupar por él y lo guarda fielmente, pues hay personas que estrechan sus pechos y no encuentran su descanso excepto en la proyección entre las personas y revelan los secretos. No consultes sino a aquellos que tienen experiencia en los asuntos, a aquellos poseedores de un pensamiento maduro y un corazón sincero, esos son los que desean el bien y benefician con su opinión y consejos. El musulmán no tiene que pensar que el consultar o pedir ayuda al buscar la opinión de los demás supone una mengua o defecto, ya que al hacerlo puedes sacar beneficio de la opinión. Dijo el poeta:
“Si la opinión llega a ser aconsejable, busque consejo en una opinión sana o en un consejo firme
Y no pienses que la Shura es una merma sobre ti, pues (en la aves) las plumas pequeñas son fuerza para las grandes.!
La shura solo puede lograrse y dar frutos a través de la sinceridad y la mejor y más correcta opinión, ya que su resultado pueda verse relacionado con el destino de una familia o comunidad.
Le pido a Allah Todopoderoso que me haga a mí y a vosotros entre los que son sinceros con Allah, Su Libro, Su Mensajero, los Imames y los musulmanes.
¡Oh Allah, armoniza nuestros corazones y reconcílianos entre nosotros! ¡Guíanos por los caminos de la paz, líbranos de la oscuridad y llévanos a la luz! ¡Líbranos de lo abominable, lo externo de él y lo interno!
Que Allah bendiga a nuestro señor Mohamed y a toda su familia y compañeros, y a aquellos que los siguieron con Ihsan hasta el Día del Juicio.