Ibn Abbas – Allah esté satisfecho de él y de su padre- contó que el Enviado de Allah ﷺ le dijo a una persona exhortándole: “Aprovecha cinco cosas antes de otras cinco:
- Tu juventud antes de que te llegue la decrepitud
- Tu salud antes de que enfermes
- Tu riqueza antes de que caigas en la pobreza
- Tu tiempo libre antes de que estés ocupado y no dispongas de tiempo
- Y tu vida antes de que te llegue la muerte “
Al-Hakem. Su comentario aparece en Yami `al-Olum wa al-Hikam (compendio del conocimiento y la sabiduría, de Ibn Rayab /362.
Para nuestra religión el ser humano ha sido honrado y preferido por Allah Todopoderoso: “Es cierto que hemos honrado a los hijos de Adán. Los llevamos por la tierra y por el mar, les damos cosas buenas como provisión y les hemos favorecido con gran preferencia por encima de muchas de las criaturas” Sura 17, El viaje nocturno, aleya 70. Por eso le hizo vicario de Él en la tierra y le confió la gran “amana” en esta vida. (* al-amana se refiere a la responsabilidad que Allah ha confiado a la humanidad. Significa fidelidad a esa confianza y sentido de responsabilidad). Dijo Allah Altísimo: “Es cierto que ofrecimos la responsabilidad a los cielos, la tierra y las montañas, pero no quisieron asumirla estremecidos por ello. Sin embargo, el hombre lo asumió. Realmente él es injusto consigo mismo e ignorante” Sura 33, Los coligados, aleya 72. Pero la vida del ser humano en esta tierra es provisional y está limitada por un plazo que no se puede acortar ni exceder. Dijo Allah: “Para cada comunidad hay un plazo, y cuando éste llegue no se les atrasará ni se les adelantará una sola hora” Sura 7, al-A´raf, aleya 34. La gente después de que expire su plazo y termine su vida tiene que partir de la morada de la aflicción a la morada de la retribución. Dijo el Todopoderoso: “Hemos puesto lo que hay sobre la tierra como un adorno que le es propio para probar cuál de ellos sería mejor en actuar” Sura 18, la caverna, aleya 7. Y dijo: “La vida en este mundo no es sino juego y distracción. La verdadera vida es la morada de la Última Vida, si supieran” Sura 29, La araña, aleya 64.
El ser humano sabe que después de esta vida terrenal va a partir. Dijo el Todopoderoso: “Toda alma probará la muerte” Sura 3, La familia de Imran, aleya 185. Y debe saber que después de la partida se le contabilizarán sus actos: “¡Pero no! No habrá donde esconderse. Ese día todos irán a parar hacia tu Señor. Y el hombre será informado de lo que adelanto y de lo que atrasó. Y eso será una evidencia contra sí mismo a su pesar; aun dando rienda suelta a sus pretextos” Sura 75, El levantamiento, aleyas 11-15. Debe saber también que después de que se le contabilicen sus actos será recompensado o castigado por lo que hizo. Dijo Allah: “De Allah es cuanto hay en los cielos y cuanto hay en la tierra. Para recompensar a los que hicieron el mal por lo que hicieron y recompensar con lo más hermoso a quienes hicieron el bien” Sura 53, El astro, aleya 31. Y debe saber que la recompensa el Día de la Resurrección puede ser la dicha o el tormento. Como dijo Allah: “El día que se cumpla, nadie hablará a no ser con Su permiso, y habrá quien sea desgraciado y quien sea feliz. Los desgraciados estarán en el Fuego y allí, suspiros y sollozos. En él serán inmortales lo que duren los cielos y la tierra, exceptuando lo que tu Señor quiera, pues es cierto que tu Señor hace lo que quiere. Los felices estarán en el Jardín, inmortales en él lo que duren los cielos y la tierra, exceptuando lo que tu Señor quiera. Será un regalo sin cese” Sura 11, Hud , aleyas 105-108.
Yo digo: Si el ser humano sabe que éste es el destino y sabe que no hay ninguna estrategia posible para librarse de él, lo que debe hacer es liberar su alma hoy, empezando desde este momento antes de que se le impida hacerlo.” Y se les cerró el paso a lo que deseaban” Sura 34, Saba, aleya 54. Y la liberación del alma se consigue llevándola a la obediencia a Allah Todopoderoso, obedeciendo lo que Él ordena y alejándose de lo que prohibió, obligándose a eso hasta la muerte. Dijo el Todopoderoso: “Y adora a tu Señor hasta que te llegue la certeza” Sura 15, al Hiyr, aleya 99.
El noble hadiz que tenemos entre nuestras manos representa una invitación al ser humano para que aproveche toda su vida en todos sus minutos y en sus grandezas, para liberarse a sí mismo y liberar su alma de todos los asuntos que la encarcelan y la arrojan al peligro. y eso con su expiación y preparándola para la promesa que hizo Allah Todopoderoso a las almas sosegadas: “¡Oh alma sosegada! Regresa a tu Señor, satisfecha y satisfactoria, y entra con Mis siervos, entra en Mi Jardín” Sura 89, La aurora, aleyas 27-30.
El ser humano tiene por naturaleza una inclinación a la esperanza y al olvido de que su vida en este mundo inexorablemente acabará. Esto se lo debemos recordar siempre para que se aparte de sus esperanzas inútiles y acepte el destino que le espera. Dijo Allah Altísimo: “Y llevad provisiones, aunque la mejor provisión es el temor de Allah. así pues, guardaos, vosotros que entendéis la esencia de las cosas.” Sura 2, La vaca, aleya 197. Por este motivo encontramos que nuestro Profeta Mohammad ﷺ previene del apego a esa esperanza olvidando cual es nuestro destino. Ibn ‘Umar -Allah esté complacido con él- dijo: » El Mensajero de Allah ﷺ me dijo mientras ponía su mano sobre mi hombro: “Actúa en esta vida como si fueras un extranjero o viajero de paso” Y decía Ibn Omar: “Cuando llegue la noche no esperes vivir hasta la mañana, y cuando la mañana llegue no esperes vivir hasta la noche. Válete de tus días de salud para tus días de enfermedad, y de tu vida para tu muerte” al Bujari. Y de los sermones del Imam Ali– que Allah honre su rostro- : –”Esta vida se aleja de vosotros, mientras que la otra vida avanza hacia vosotros. Cada uno de ellas tiene sus hijos. Sed de los hijos de la Otra Vida, no de los hijos de este mundo, En verdad hoy hay obras y no hay que rendir cuentas; mientras que mañana habrá que rendir cuentas y no habrá obras” Explicación los cuarenta, de al-Nawawi. Al Fudhayl ben Iyad –Allah tenga misericordia de él- le preguntó a un hombre: ¿Cuánto tiempo llevas vivo? Respondió: sesenta años. Dijo: Así que has estado caminando hacia Allah sesenta años y estás a punto de llegar. Respondió el hombre: De Allah somos y a él regresaremos. Le preguntó al-Fudayl: ¿Sabes lo que significa? Quien sabe que es un siervo de Allah y que a Él regresaremos, sabe que el siervo está en manos de Allah y sabe que será preguntado. Y quien sabe que será preguntado sabe que debe preparar para la pregunta una respuesta. El hombre lloró y dijo. ¿Y qué debo hacer? Respondió. Es fácil Si obras bien en lo que te queda de vida, te perdonarán los pecados pasados. Sí actuases mal en lo que te queda, se cogerán de ti los pecados pasados y lo que queda Yami `al-Olum wa al-Hikam (compendio del conocimiento y la sabiduría, de Ibn Rayab 360
Por Allah que son perlas los siguientes versos:
“Oh aquel que por su mundo está preocupado /le sedujo la larga esperanza /y en ella permanece neciamente.
Hasta que el fin se acerca a él, /la muerte llega de repente / y la tumba es el cajón de las obras”
Volvamos al Hadiz. Después de la invitación general que se hace para que aprovechemos la vida en su totalidad con el fin liberar el alma de lo que la amenaza y prepararla para lo que la haga feliz en la otra vida, en el Más Alla, pasa a recordar etapas especiales de la vida del ser humano y situaciones especiales por las que transcurre en las que es más fuerte y está más capacitado para llevar a a cabo obras virtuosas que en otras fases de su vida. y ésta es la etapa de la juventud, en la que se dan situaciones de salud y situaciones de riqueza y de tiempo libre. Con esto se quiere decir que si desaparecen estas situaciones y ocupan su lugar lo contrario, las nuevas situaciones se convierten en un obstáculo para que la persona pueda realizar obras virtuosas, le pueden distraer de obrar o las obras no son beneficiosas en absoluto. Es por eso por lo que el Profeta Mohammad: ﷺdijo: “Apresúrate con las siete obras. ¡Qué esperáis sino una pobreza olvidada o una riqueza que se hace injusta, o una enfermedad que te debilitará o una decrepitud que te hará desvariar, o una muerte preparada o “al gran engañador” ? Un mal que no presientes espera, y es la Hora (la hora de la muerte) y la Hora es más astuta y más amarga” al Tirnidhi, de hadiz de Abu Huraara. Y dice:” La Hora no llegará hasta el sol salga por el oeste, y cuando salga y la gente lo vea, todos creerán, pero ese será el tiempo en el que la creencia no beneficiará a los que antes no creían, a aquellos que no hicieron ningún bien a través de su fe” Hadiz acordado.
Digo lo que escucháis y pido perdón a Allah para mí y para vosotros. Así que pedidle perdón y Él os perdonará. Él es el gran perdonador, el Misericordioso.
El hadiz trata de diferentes cosas que hay que aprovechar. Nos dice: Aprovecha tu juventud antes de que te llegue la decrepitud o vejez, porque los jóvenes son fuerza entre dos debilidades, Como dijo el Altísimo: “Allah es Quien os ha creado de debilidad, y después de ser débiles os ha dado fortaleza, y después, tras haberla tenido, os da debilidad de nuevo y vejez “Sura 30, Los romanos, aleya 54, y la persona en la juventud es más fuerte que en las etapas anteriores que le precedieron y más fuerte que en las etapas posteriores, por esto debe aprovechar esa fuerza y utilizarla en lo que sea positivo para él en la vida de este mundo y desde el punto de vista religioso, y no desperdiciarla en asuntos triviales, o en tonterías despreciables, porque la juventud cuando se va, no volverá jamás. Por eso se dijo Ali ibn abi Taleb:
Por dos cosas lloran sangre = mis ojos cuando saben que se han ido
Y no alcanzaron un décimo de sus derechos = la pérdida de la juventud y la ausencia de los seres queridos.
La historia lejana y reciente es testigo de que los jóvenes son los que están y estuvieron detrás de las grandes hazañas y de la grandeza de las acciones. Ellos fueron lideres, discípulos, ansar o partidarios, Muhayirun (los compañeros originales del Profeta y que emigraron con él), eruditos o ulemas y combatientes. Allah Todopoderoso dice acerca de los compañeros de la caverna: “Eran unos jóvenes que creían en su Señor y los habíamos acrecentado en guía” Sura 18, La caverna, aleya 13). Y dice sobre los partidarios de Musa (Moisés) -sobre él sea la paz- “Pero sólo una parte de la descendencia de su pueblo creyó en Musa por miedo a que el faraón y su gente los persiguieran” Sura 10, Yunus, aleya 83. Pero para los jóvenes el deber religioso resulta a veces difícil, pesado, ya que ven lejana la muerte y creen que van vivir en la juventud eternamente, les domina los placeres que se les presentan. Tienen escasa experiencia de la vida y no poseen la cordura que frene el capricho de las pasiones; a diferencia de los ancianos o de las personas que sufren enfermedades, para los que el deber religioso resulta sencillo, por eso el Profeta ﷺ valoró al joven adolescente que crece adorando a Allah y lo señaló como el segundo en el grupo de los siete a los que Allah amparará bajo su sombra en el Día en el que no habrá más sombra que la Suya. En el Hadiz también se indica que hay que aprovechar que se tiene salud. Dice: Aprovecha tu salud antes de que enfermes. La salud, al igual que la juventud, simboliza la fuerza y debes aprovechar el tiempo en el que tienes salud al igual que debes aprovechar la juventud. Dice un hadiz: “Hay dos bendiciones que muchas personas pierden. Estás son: la salud y el tiempo libre” hadiz acordado. Y la salud no se valora hasta que se pierde. ¡Pedimos a Allah que nos alargue la bendición de la salud! También señala el hadiz Aprovecha tu riqueza antes de que caigas en la pobreza. Porque la riqueza es una de las bendiciones que el Profeta ﷺ pidió a su Señor y busca refugio en Él contra lo contrario. La persona cuerda, la persona que razona, debe gastarla ya en obras buenas antes de que pase el tiempo y ya no sea posible. Dijo el Todopoderoso: “Gastad de la provisión que os damos antes de que le llegue la muerte a cualquiera de vosotros y diga: ¡Señor mío! Si me dieras un poco más de plazo podría dar con generosidad y ser de los rectos” Sura 63, Los hipócritas, aleya 10.
“Un hombre vino a donde estaba el Enviado de Allah ﷺ y le preguntó: ¡Oh Mensajero de Allah! ¿Cuál de los azaques (es decir caridad o sadaqa) es el que tiene mayor recompensa? El Profeta contestó: Es aquel azaque que das mientras está sano, eres celoso y previsor con el dinero, temes la pobreza y ambicionas la riqueza, pero no lo retrases hasta tal punto que se aproxime tu hora y digas para fulano esto y para mengano aquello. De hecho, ya era para ellos” al Bujari. Y tu tiempo libre antes de que estés ocupado y no dispongas de tiempo. Esto muestra el valor del tiempo y confirma el aforismo o proverbio que dice: «El tiempo es como una espada si no lo corta, te corta”. Por eso el Islam puso para cada tiempo una ocupación u obra y previno contra retrasar a mañana lo que debes hacer hoy, porque mañana también tiene su ocupación, y a quien se le pasa el tiempo de su trabajo tiene difícil realizarlo en otro momento.
Pedimos a Allah que nos inspire en nuestras obras. Que la paz recaiga sobre los mensajeros y la alabanza para Allah, Señor del universo.