El tema de la jutba de hoy trata sobre el sexto pilar de la fe, que es la creencia en el destino que Allah tiene escrito para todos nosotros. Cuando el ángel Yibril (Gabriel) preguntó al Mensajero de Allah ﷺ en qué consistía la fe, éste contesto: “La fe es creer en Allah, en Sus ángeles, Sus libros, Sus mensajeros, en el Último Día, y que creas en el Decreto Divino, con lo que el traiga de bien o mal” (Hadiz acordado). Dijo nuestro Señor en el Libro “Es cierto que hemos creado cada cosa en una medida.” Sura 54, La luna, aleya 49. Dice un hadiz “Todo está en manos de Allah, tanto aplazar las cosas que se deberían haber hecho, como lo contrario, es decir, ser diligentes o sagaces a la hora de hacerlas” Muslim. Y en otro hadiz: “Al-qadariyya (secta que profesa el libre albedrío) son los magos de esta comunidad, si enfermaran no los visitéis, y si mueren no acudáis a su sepelio y no recéis por ellos” Abu Dawud, Hassan. “Al qadaríyya” era una secta que negaba que todas las cosas fueran por decreto divino e indicaba que el hombre tenía participación a la hora de decidir, y esto va contra el determinismo teológico. Atribuían el bien a Allah y el mal al ser humano y al diablo Se les denominó magos porque trajeron una doctrina comparable a la doctrina de los magos zoroástricos, aquellos que afirman que el bien proviene del acto de la luz y el mal es el acto de las tinieblas. De la misma manera, al-qadariyyah atribuye el bien a Allah y el mal a los demás. Pero Allah Todopoderoso es el Creador del bien y del mal, y nada puede suceder sin Su voluntad. La creencia en el Decreto Divino, en la predestinación, se basa en la fe en Allah, en que Él tiene atributos supremos -y hermosos nombres-, que es Omnisciente, conoce todo de forma completa y detallada, Todopoderoso, tiene poder absoluto, voluntad poderosa y absoluta en la creación; y el Decreto Divino, la predestinación, es uno de los efectos y consecuencias de esos nombres y atributos en el universo, la vida, los seres vivos y las cosas.
Si contemplamos este enorme universo, del cual somos una pequeña parte, encontramos que contiene muchos mundos, ante los cuales la mente humana se detiene confusa y asombrada. Solo en nuestros cielos inferiores hay miles de millones de planetas y estrellas que difieren en tamaño, dimensiones y leyes de movimiento, de la misma manera que difieren en lo que contienen y en sus características. Y en esta tierra nuestra, en la que habitamos, en el mundo del hombre, de los animales y de las plantas hay cosas maravillosas no menos magníficas y grandiosas que las que se encuentran en los mundos elevados.
Este enorme universo tiene leyes y sistemas que conectan entre sus mundos y partes, lo manejan y gobiernan por mandato de Allah y lo llevan al fin establecido para él antes de que fuera creado. Dijo el Todopoderoso: “Glorifica el nombre de tu Señor, el Altísimo, que ha creado y ha conformado, que ha decretado y ha encaminado” Sura 87, El Altísimo, aleyas 1-3. De la misma manera que acontecen sucesos en sus partes, cada hecho tiene sus causas, circunstancias que lo exigen, objetivos y resultados. El ciclo del firmamento, el curso de los planetas, la dirección del viento, la acumulación de nubes, las lluvias, las plantas de cultivo, la reproducción de los humanos y la reproducción de los animales. y lo que se renueva en él con la muerte, la vida, la sequía, la fertilidad, la elevación y el descenso. Todo eso está sujeto a esas normas y sistemas que no se modifican y no cambian. Dijo El Todopoderoso: “Él ha creado cada cosa y la ha determinado en todo.” Sura 25, El Discernimiento, aleya 2. “No encontrarás nada que pueda cambiar la práctica constante de Allah ni encontrarás nada que la altere” Sura 35, Creador, aleya 43 Esta organización vigente en todas partes del universo es efecto del sistema del decreto divino y la predestinación. Pero ¿cuál es el significado de decreto divino y la predestinación? ¿Cómo podemos creer en ello? ¿Qué efecto tiene esta creencia y fe en el alma del creyente, en su comportamiento y en la sociedad en la que vive?
La respuesta es que en principio lo que se entiende por Decreto Divino o predestinación es todo lo que Allah Todopoderoso conoce eternamente, ha gobernado con ello y quiso que fuera así en cuanto a la creación de los mundos y criaturas, y al flujo de aconteceres, hechos y otras cosas. Existen dos términos para definir la predestinación o el decreto divino, y son “al-qadá y al-qadar”. Ambos son sinónimos, pero con ligeros matices. La palabra “qadá” significa en su origen perfección, consumación. y señala la voluntad divina. -Algunas personas de conocimiento indican que se refiere a lo que ha ocurrido antes-. “Al-qadar”, por otra parte, viene a ser el decreto divino, es decir, el designio de Allah de todas las cosas desde la eternidad y Su conocimiento de lo que ocurrirá en los tiempos que son conocidos por Él y de la manera específica que Él ha decretado y querido. Al-qadá y al-qadar difieren ligeramente en el significado si se encuentran, y son sinónimos si están separados.
En consecuencia, la creencia en el Decreto Divino y la predestinación incluye la creencia en tres cosas: La primera de las cuales es que Allah conoce todo en términos generales y en sus ínfimos detalles desde toda la eternidad. El conocimiento de Allah Todopoderoso es perenne y eterno, no está precedido por ignorancia y no está ligado al olvido, y esto es diferente del conocimiento de las criaturas. Esta es la razón por la que Musa (Moisés) -la paz sea con él- respondió al Faraón cuando él y su hermano le preguntaron: “Dijo: ¿Y quién es vuestro Señor, Musa? Dijo: Nuestro Señor es Aquel que ha dado a cada cosa su creación y luego la ha encaminado. Dijo. ¿Y qué me decís de las generaciones anteriores? Dijo: Su conocimiento está junto a mi Señor en un Libro. A mi Señor no se le escapa nada ni olvida” Sura 20, Ta, Ham aleyas 49-52. La segunda: Allah ha decretado todas las cosas en la Tabla Protegida: El Todopoderoso dijo: “No hay nada que ocurra en la tierra o en vosotros mismos, sin que esté en un libro antes de que lo hayamos causado” Sura 57, El Hiero, aleya 22, y dijo: “En verdad Nosotros damos la vida a los muertos y escribimos las obras que adelantaron y las huellas que dejaron.” Sura 36, Ya sin, aleya 12.
La fe clara en la Tabla Protegida. En un hadiz sahih se dice: “Estaba Allah y no había nada nada más aparte de Él. Su Trono estaba sobre el agua y creó los cielos y la tierra y escribió todas las cosas en el Libro (en los cielos) Al-Bujari. Y en la narración de Abu Dawud: “Lo primero que Allah creó fue la pluma, y Él le dijo: Escribe. Ella contestó: «¿Qué debo escribir?» Él dijo: Anota todo lo que suceda hasta que llegue la Hora”. La tercera cosa: vinculó todo el universo a reglas y sistemas fijos a través de los cuales fluye su decreto divino en él, así nos lo indica las palabras del Todopoderoso: “Y tienen un signo en la noche, cuando hacemos desaparecer la luz del día y quedan a oscuras. Y el sol, que corre hacia un lugar de reposo que tiene. Ese es el decreto del Poderoso, el Sabio” Sura 36, Ya sin, aleyas 37,38. Y las palabras del Todopoderoso: “Es cierto que Allah hiende la semilla y el núcleo, haciendo salir lo vivo de lo muerto y lo muerto de lo vivo. Ese es Allah. ¿Cómo podéis apartaros? Él hace romper el día, y ha hecho de la noche reposo, y del sol y de la luna dos cómputos. Ese es el decreto del Irresistible, el Conocedor” Sura 6, Lo rebaños, aleyas 95, 96. Y sus palabras: “No hay nada cuyas despensas no estén junto a Nosotros y lo hacemos descender en una cantidad precisa” Sura 15, al Hiyr, aleya 21. Y sus palabras: “Cada cosa, junto a Él, es según una medida.” Sura 13, El trueno, aleya 8. Y sus palabras: “Realmente cuando quiere algo Su orden no es sino decirle: Sé, y es ¡Gloria pues a Aquel en Cuyas manos está el dominio de todas las cosas y a Quien habréis de regresar!” Sura 36, Ya Sin, aleyas 82, 83.
Estos versículos y otros indican generalmente que Allah Todopoderoso ha creado las causas y los efectos de las causas, y ha vinculado los resultados a las introducciones, y luego los ha liberado para que obren en el universo y en los seres en implementación de Su voluntad y en cumplimiento de Su sabiduría. Digo lo que oís, y pido perdón a Allah Todopoderoso por mí y por vosotros, así que pedid perdón a Allah y Él os perdonará, porque Él es el Gran Perdonador, el Misericordioso.
El decreto divino (qadar), por el cual los hechos de la vida, sus sucesos, las acciones de las personas y sus comportamientos tienen lugar, es de dos tipos: a) un decreto divino (qadar) general, y entra en él la creación de mundos y los aconteceres que tienen lugar en ellos, hechos como la muerte, la vida, la sequía o esterilidad, y la fertilidad… y lo que le llega al hombre de cosas que no fueron causados por él, como haber nacido hermoso o tener, por el contrario, aspecto feo, ser inteligente o ser menos avispado, haber nacido en un país determinado o en una época determinada, y no en otra. Todos estos asuntos son prerrogativa sólo del Creador, y el hombre no tiene mano en ellos ni elección, y un ejemplo de eso son las palabras del Todopoderoso: “Tu Señor crea lo que Él quiere y elige (quien quiere) mientras que ellos no tienen elección” Sura 28, El relato aleya 68 Y sus palabras: “No hay nada, ni en la tierra ni en el cielo, que se esconda a Allah. Él es Quien os forma en las matrices como quiere” Sura 3, La familia de Imrán, aleyas 5 y 6. Y sus palabras: “Di: ¡Allah, Rey de la Soberanía! Das el Dominio a quien quieres y se lo quitas a quien quieres. Y das el poder a quien quieres y humillas a quien quieres. Tienes el bien en Tu mano” Sura, 3, La familia de Imrán, aleya 26, y las palabras de su Profeta ﷺ “Y debes saber que aunque toda la umma (comunidad) se reuniera para beneficiarte en algo, no podrían hacerlo si Allah no lo decreta para ti; y si se reunieran para perjudicarte en algo, tampoco podrían hacerlo si Allah no lo decreta para ti. Las plumas han sido elevadas y las hojas se han secado” al-Tirmidhi: “Has de saber que todo lo que te suceda de bien o de mal está en manos de Allah y tu no podrás hacer nada ante eso”. Y en esta predestinación creyeron los creyentes y fue uno de los principios de su fe que influyó en ellos mismos y en su comportamiento. Y si uno de ellos sabe que su plazo de vida está escrito, eso no le disminuye el valor o coraje y no impide que cumpla con su deber, no importa cuántos peligros tenga. En sus oídos están las palabras de su Señor, glorificado sea: “Di: “No nos ocurre sino lo que Allah ha escrito para nosotros. Él es Quien vela por nosotros” Sura 9, El arrepentimiento, aleya 51, y si sabe que su sustento está garantizado para él, no acude a otros, procura conseguirlo por medios legítimos y no por otros medios, y su corazón está seguro de la promesa de su Señor: “Y en el cielo está vuestro sustento y lo que se os ha prometido. Y por el Señor del cielo y de la tierra que todo esto es tan cierto como que habláis.” Sura 51, Los que levantan un torbellino, aleyas 22,23.
Hay un decreto divino especial como el que se origina en el ser humano en cuanto a sus actitudes y acciones de bien o mal, y él siente el despertar de su mente y el control de su conciencia y la independencia de su voluntad. En este tipo de acciones ¿qué tiene que ver una persona con él? ¿Qué significa atribuirlo al destino? Tomamos la iniciativa para aclarar algunos hechos con la esperanza de que ayude a entenderla Son los siguientes:
Primero: que Allah Todopoderoso es el Creador solo y que Su creación abarca todo, incluyendo las buenas y malas acciones del hombre. Allah Todopoderoso dijo: “Cuando Allah os ha creado a vosotros y a lo que hacéis” Sura 37, Los que se pone en filas, aleya 96, y esto significa que Él, Todopoderoso, creó a las personas dotados con energías y preparaciones que pueden dirigirlas tanto hacia el bien como pueden dirigirlas hacia el mal Dijo Allah: “¡Por un alma y Quien la modeló! Y le infundió su rebeldía y su obediencia” Sura 91, El sol, aleyas 7y 8 El hombre, que es una criatura dotada de la capacidad de razonar, responsable y capacitado para determinar sus actos, debe soportar las consecuencias de su elección y el resultado de su proceder. Es por eso que el Todopoderoso dijo después:“Que habrá triunfado el que la purifique y habrá perdido quien la lleve al extravío” Sura 91, El sol, aleyas 9 y10. Y dijo: “Y eso era una evidencia contra sí mismo a su pesar aun dando rienda suelta a sus pretextos” Sura 75, El Levantamiento, aleyas 14 y 15
Segundo: Ciertamente Allah Todopoderoso tiene libre albedrío y Su voluntad es integral en todo y efectiva en todo. El Todopoderoso dijo: “Pero no hay nada que se le resista a Allah ni en los cielos ni en la tierra. Es cierto que Él es Conocedor, Todopoderoso” Sura 35, Creador, aleya 44. Y dijo: “Realmente cuando quiere algo Su orden no es sino decirle: Sé y es.» Sura 36, Ya Sin, aleya 82 Y dijo Allah Todopoderoso: “Si tu Señor hubiera querido habría hecho que los hombres fueran una única comunidad. Sin embargo, no dejarán de ser contrarios unos a otros. A excepción de aquel a quien tu Señor le conceda misericordia. Y para eso los creó” Sura 11, Hud, aleyas 118, 119. Su Profeta Mohammad ﷺ dijo: “El creyente fuerte es mejor y más amado por Allah que el creyente débil, aunque en ambos hay bien. Esfuérzate en lo que te beneficie, encomiéndate a Allah y no te rindas. -si te acontece alguna desgracia- no digas: si hubiera hecho esto o aquellos, al contrario, di: así lo ha querido Allah y lo ha decretado, ya que decir “si hubiera” abre las puertas a los engaños del demonio” Muslim. Nos detenemos aquí con la promesa de completar este tema en la próxima jutba con el permiso de Allah. Gloria a tu Señor, Señor del poder por encima de lo que le atribuyen, la paz sea con los enviados. La alabanza para Allah, Señor del universo.